Enroque corto

Material reutilizable

enroqueAyer en el Concejo Deliberante se realizó una nueva sesión ordinaria de 15 minutos de duración donde se aprobó una ordenanza que busca promover el uso de bolsas reutilizables. Este proyecto fue iniciado por el bloque de la Unión Cívica Radical. Y un concejal oficialista verde y de la nueva generación efectuaba algunas declaraciones sobre ello y algunos tópicos más.

Periodista: Me tengo que hacer el periodista interesado en lo que han aprobado y preguntarle en pose de atención: ¿Cuál es el objetivo de la ordenanza?

Concejal Radical: Tiene por objeto reducir el consumo de bolsas de acarreo de un solo uso en forma progresiva y sistemática, hasta sustituir totalmente su uso; promover el uso de bolsas reutilizables; fijar criterios mínimos que propendan a su reutilización; complementar la recolección selectiva de residuos, las adecuadas prácticas ambientales y el consumo racional.

P.: Buen speach. ¿Qué bajada práctica tiene eso?



C.R.: Bueno, es declaratorio en realidad. Es un modo de introducir el tema en la agenda. Crear conciencia.

P.: Entiendo.

C.R.: También estamos pensando en ingresar un proyecto para declarar reutilizables dirigentes políticos como Oscar Aguad, Antonio Rins o Mario Negri por ejemplo.

P.: Claro, por las dudas no haya mucho cuadro en el futuro.

 

Oposición cuestiona calendario villamariense

El calendario electoral es motivo de disputas. Siempre. Lo fue mientras el gobernador José Manuel de la Sota se reservaba la carta bajo la manga, y lo es ahora cuando la jugada le corresponde al intendente Ramón Mestre. Pero también hay polémicas en el interior. Por ejemplo, en Villa María. Se lo contó al periodista un legislador radical.

Legislador radical: ¿Conoce lo que sucede en Villa María con la fecha de las elecciones internas?

Periodista: No. Pero creo que usted tiene la disposición de contarme.

L.R.: Eso quiero hacer. Escuche. Resulta que el intendente Eduardo Accastello convocó a elecciones municipales para el domingo 2 de agosto.

P.: Ya convocó, entonces. ¿Cuál es el problema?

L.R.: Que nosotros -y cuando digo nosotros me refiero a la UCR, el PRO, el Frente Cívico, e incluso el Peronismo que Viene y el Partido Villamariense- sostenemos que esa fecha entra en contradicción con lo que manda la Carta Orgánica de la ciudad.

P.: ¿Por qué?

L.R.: Porque la Carta Orgánica dice que la elección municipal debe estar desprendida sesenta días de los comicios provinciales o nacionales. Y, como usted sabe, se vota gobernador el 5 de julio.

P.: ¿Qué harán?

L.R.: Recurrimos a la Junta Electoral Municipal, porque creemos que hay una intención de reducir el tiempo de la campaña municipal, ya que, se imagina, hasta el 5 de julio no se hablará de otra cosa.

 

Mismo reclamo

El periodista recibió un llamado de un trabajador de la salud provincial. Mientras almorzaba, el hombre de la prensa escuchó con atención las palabras del empleado que le comentaba la siguiente situación:

Trabajador hospitalario: ¿Cómo le va?

Periodista: Me encuentra justo comiendo.

T.H.: Bueno tengo algo que contarle.

P.: Lo escucho.

T.H.: En el Hospital Tránsito Cáceres de Allende hubo hoy una importante asamblea por lo que se vio reducida la atención.

P.: ¿Qué están reclamando?

T.H.: La designación de más personal, entre otras.

P.: ¿No me diga que se pliegan a las medidas del SEP?

T.H.: No se trata de eso. Hoy también vamos a estar de asamblea.

P.: Disculpe que lo chicanee de nuevo. Pero casualmente el SEP se encuentra reclamando por el mismo punto.

T.H.: Es cierto, pero el nuestro se focaliza en el sector hospitalario. Además hace 10 días, luego de otra jornada de asamblea, recibimos el compromiso del director de atender nuestro reclamo, pero no hubo respuestas. En todo caso nosotros empezamos.

Becerrismo reclamó a jueza Vidal que actúe en interna

El apoderado del núcleo Identidad Radical pidió ayer a la jueza electoral Marta Vidal que se avoque al reclamo efectuado ante la Junta Electoral partidaria, que declarara “abstracta” la elección interna programada para el 3 de mayo pasado. El recurso directo presentado por Martín Lucas obedece a que la Junta Electoral no remitió a la Justicia, en los plazos legales, las actuaciones.
Identidad Radical presentó su lista de candidatos a legisladores de distrito único, encabezada por Dante Rossi, y la de legisladores en siete departamentos. Exponen los becerristas que fueron los únicos que lo hicieron en tiempo y en forma.
La otra lista presentada es la de la coalición interna formada por el aguadismo, el mestrismo, el nicolacismo, el angelocismo y el jurismo. Esta nómina tiene vacantes los primeros veinte candidatos.
Los becerristas piden a Vidal que fije una nueva fecha de elecciones, lo cual es casi imposible, porque el 16 de este mes deben presentarse las listas de candidatos a la Justicia.
“Esta flagrante abrogación de derechos constitucionales solo puede ponerse en quicio, restableciendo un cronograma electoral que garantice la participación aludida, caso contrario, el sistema democrático se convertiría en tan solo una apariencia que maquillara la cooptación de esos derechos, por parte de facciones paralegales”, escribió Lucas.
“En caso de considerarse de imposible cumplimiento lo peticionado, de lo que no soy responsable, sino que lo es la accionada en función de las omisiones al cumplimiento de los deberes que le son propios, se arbitren los medios que pongan a salvaguarda los derechos que me han sido violentados”, agregó.
La jueza Vidal tendría ahora 48 horas para decidir en una cuestión clave para la interna radical, y con repercusiones en la alianza Juntos por Córdoba.