De la Sota incursiona en territorio massista

Ayer De la Sota y Massa recorrieron juntos,  en el día del aniversario de su nacimiento, la ciudad natal de Eva Perón: Los Toldos.
Ayer De la Sota y Massa recorrieron juntos, en el día del aniversario de su nacimiento, la ciudad natal de Eva Perón: Los Toldos.

Lanzado en su campaña presidencial, José Manuel de la Sota busca trascender los límites provinciales bajo el amparo de la presentación de su libro “Quiero y puedo”. El pretexto editorial autobiográfico ya le sirvió al gobernador para incursionar en varios destinos: Buenos Aires, Rosario, Misiones, Mendoza, San Juan y, por supuesto, Córdoba. Ahora es el turno de Tucumán y Salta, territorio donde su contendiente en la interna, Sergio Massa, tiene una mayor ascendencia, pero en distintos niveles.
La sucesión de presentaciones comenzó en la Capital Federal con el lanzamiento del texto político-personal en el teatro Astros de la calle Corrientes ante un nutrido auditorio peronista anti K, con gran presencia de emisarios massitas. Un gesto que anticipaba el Pacto de Palermo y la concreción de UNA, la sociedad electoral en la que De la Sota y Massa se medirán en las PASO.
El aspirante cordobés a la máxima magistratura nacional busca permear sobre todo el territorio nacional. Su objetivo próximo es el NOA: San Miguel del Tucumán y Salta Capital, en la mañana y tarde de hoy, son las citas pautadas.

Tucumán
En Tucumán su socio político y adversario en las PASO tiene cierto peso específico. Aunque es menos gravitante que en Salta. En el Jardín de la República, el massimo cuenta con enclave propio. Si bien la provincia está gobernada por José Alperovich, un incondicional K con acciones en baja en la Casa Rosada por su última performance electoral en 2013 y cuya esposa, Beatriz Rojkés, fue en algún momento la ungida por Balcarce 50 para ocupar el tercer puesto en la línea sucesoria, el intendente de Tigre cuenta con embajadores que responden al Frente Renovador.
En la legislatura tucumana se atribuye una espada propia: Jerónimo Vargas Aignasse, quien presidiera un bloque triunviral, ahora devenido en monobloque en la cámara provincial, con amplia mayoría alperovichista.
El Jefe comunal de San Miguel, Domingo Amaya, un hombre identificado con el peronismo no alperovichista, está siendo tentado por las huestes del tigrense. Pero altos observadores de la política tucumana no ven factible esta alianza. Aún conserva lazos con el kirchnerismo.
Completando el mapa, Massa tiene buena relación con el candidato a gobernador por el radicalismo, José Cano. Sobre este sector ninguno de los candidatos de UNA tiene injerencia. Prima la cumbre de Gualeguaychú por sobre el Pacto de Palermo. Orgánica radical.

Salta
La segunda parada de De la Sota será en Salta, donde el massismo puede atribuirse alfiles de peso e injerencia. El líder del Frente Renovador tiene las fichas puestas para la Gobernación en Carlos Romero, también auspiciado por el PRO.
En las primarias, el tres veces gobernador obtuvo el 33,61 por ciento de los votos contra el 47,25 del oficialista K, Juan Manuel Urtubey. Vale recordar que Romero, un peronista de trayectoria, compartió con De la Sota la Liga de Gobernadores PJ, que iniciara en funciones durante 2001.
Pero este no es la única carta con la que cuenta Massa en Salta. El candidato a intendente, Gustavo Sáenz se impuso en las PASO de la capital salteña por sobre su adversario interno y ungido del PRO, Guillermo Durand Cornejo y quedó a décimas del delfín del oficialismo provincial Javier David.
En conclusión las presentaciones de De la Sota, primero en el Hilton y luego en el Hotel Salta contarán con presencia de peronistas adversos a la Casa Rosada, pero de allí a que se traduzcan en adhesiones es otro paso.

Los Toldos
Ayer De la Sota y Massa estuvieron juntos durante una visita a la localidad Bonaerense de Los Toldos. Los precandidatos de UNA, recorrieron en el día del aniversario de su nacimiento, la ciudad natal de Eva Perón.
Acompañados por el intendente de General Viamonte, Javier Mignaquy, y del diputado nacional Felipe Solá, ambos el gobernador y el intendente de Tigre se acercaron hasta la casa natal de Ecita para rendirle homenaje.
De la Sota agradeció la invitación y afirmó “Sintetizo a Evita en una sola palabra: dignidad. El peronismo siempre buscó la dignidad de la gente, con ella como símbolo. Nosotros queremos una patria unida y progresar en paz, que termine con las peleas furiosas entre políticos que no resuelven los problemas con los que los argentinos se levantan cada mañana”.
Por su parte, el líder renovador dijo: “Llegamos hasta Los Toldos junto a De la Sota para rendir homenaje y reivindicar que, en este momento en el que se quieren llevar por delante la Justicia, la rebeldía y el corazón de Evita debe ser nuestro motor para pelear por la igualdad y la inclusión mientras se niega la pobreza y también para mantener la justicia independiente”.