Enroque corto

Schiaretti con intendentes

CEQrnYlWIAApgpGEl Schiarettista del Interior paseaba por la peatonal de Córdoba cuando se cruzó con el periodista. Lo invitó a sentarse en un bar para intercambiar novedades de la campaña provincial.

Periodista: ¿Cómo anda amigo? Hace mucho que no lo veía por la Capital.

Scharettista del Interior: Muy bien. Arrancando la campaña. Estamos agarrando ritmo.

P.: Si. Falta poco tiempo.



S.I.: Estamos moviendo toda la estructura. En la capital hay mucho discurso pero usted sabe que los votos vienen del interior.

P.: ¿Y cuál es el plan?

S.I.: Primero ordenar toda la tropa. Nuestra ventaja comparativa es que la mayoría de nuestros referentes peronistas del interior que gobiernan municipios pegan la elección con las de gobernador.

P.: Eso es cierto. En eso son más orgánicos que los radicales y los kirchneristas.

S.I.: Nos enorgullecemos de eso.

P.: ¿Y ya están organizados?

S.I.: Hoy bajamos la bandera. Nos juntamos todos con la Scharetti y Llaryora.

P.: Mire usted.

S.I.: Asistieron los 190 intendentes y jefes comunales de Unión por Córdoba. Lo primero es juntar la tropa.

P.: De paso evitan alguna picardía.

S.I.: Claro. Los compañeros firmaron un documento en apoyo a la candidatura presidencial de De la Sota y a los candidatos de Unión por Córdoba en la provincia.

P.: ¿Dónde fue?

S.I.: En el local de AGEC. El anfitrión fue el compañero Chacón.

P.: Ah, lindo dato. ¿Qué dice el documento?

S.I.: Se lo resumo. Enumera los logros del Gobierno Provincial y termina con nuestro lema de campaña.

P.: ¿Cuál es?

S.I.: “El futuro no se adivina, se construye”

Resuelve su futuro la CC-ARI

La frustrada cuarta pata de la alianza opositora al delasotismo, la Coalición Cívica-ARI, intentó en las últimas horas un acercamiento con la Unión Cívica Radical y con el PRO. Sin embargo, parece que para el cierre de las alianzas, prevista para mañana, no tendrán más noticias. Al menos eso lamentan, mientras preparan su propia fórmula provincial. Un dirigente capitalino de la Coalición Cívica-ARI del interior lo conversó con el periodista.

Dirigente CC-ARI: La verdad es que quedamos sorprendidos de que nos dejaran afuera de un acuerdo que, a nivel nacional, incluye claramente a Elisa Carrió. Además, no entendemos por qué, si participamos de algunas reuniones institucionales y había entre todos nosotros muchas coincidencias sobre el futuro de la provincia…

Periodista: ¿Y qué harán entonces? Otro dirigente de su partido me dijo, hace unos días, que iban a presentar una fórmula propia.

D.CC-ARI.: Y probablemente así sea.

P.: ¿Nombres?

D.CC-ARI.: No tan rápido. Todavía lo tiene que resolver la Junta Provincial, que justamente se reúne esta noche (por anoche). Allí debatiremos nuestra situación. Y lo más probable, le insisto, es que vayamos con nuestra propia tropa. No puedo decirle si incorporaremos extrapartidarios. Humildemente, haremos todo lo que esté a nuestro alcance. Tratamos de explicarle a los radicales que lo que saquemos, poco o mucho, podría haber sido de ellos.

De vez en cuando

Hay algunos dirigentes que, de vez en cuando, tienen una buena semana por causas ajenas. Ese fue el caso de una precandidata a intendente de la ciudad de Córdoba. Un peronista de la seccional sexta leía entre líneas los últimos rumores políticos en charla con el periodista.

Periodista: Vio que parece que el intendente Ramón Mestre no tiene mucho margen para pegar las elecciones municipales con las PASO nacionales…

Dirigente Peronista: Sí, es una información que se maneja con bastante algarabía en el peronismo de capital.

Periodista: ¿Qué peronismo? ¿El oficial o el olguista?

Dirigente Peronista: La verdad, en ambos. Pero más en el olguista.

Periodista: ¿Por?

Dirigente Peronista: Está claro que Mauricio Macri tracciona más que Sergio Massa en Córdoba. Eso favorecería a Mestre si pudiera pegar las elecciones. Pero  lo cierto es que el líder del PRO no quiere porque sostiene que el intendente le baja la performance. Y en el marco de la Triple Alianza, su opinión tiene mucha influencia.

Periodista: ¿Y entonces?

Dirigente Peronista: Entonces la concejal, que viene primera en las encuestas, depende más de sí misma e inclusive, si Juan Schiaretti gana las provinciales, hasta tiene chances de arreglar con él y bajarle el precio a Esteban Dómina, que vino a dividir el voto PJ de la mano del jefe, José Manuel.