El Momo Venegas, sin “FE” en el Pacto de Palermo

standar_8aal5acto 3El partido FE, que hasta el momento era una de las estructuras nacionales que apoyaban la postulación presidencial de José Manuel de la Sota, tomó distancia del frente Unidos por una Nueva Argentina.
La agrupación política que lidera el líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) estaba alineada con la candidatura presidencial del gobernador de Córdoba, pero el acuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa habría incomodado al gremialista.
“Nosotros no estamos en ese frente. Vamos a seguir trabajando en las Provincias para cerrar frentes” indicó Venegas y agregó que “decidí seguir por mi cuenta porque si me sumaba no podía seguir haciendo frentes en otras provincias”.
Ocurre que el partido FE viene tejiendo diversos esquemas de coalición por distrito. A título de ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires apoyó la pre-candidatura de Gabriela Michetti en las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas; en Mendoza forma parte del Frente Cambia Mendoza liderado por el radical Alfredo Cornejo; en Santa Cruz sostiene la candidatura a gobernador de Eduardo Costa de la UCR. Estos armados distritales se verían comprometidos si decidiera incorporarse formalmente al llamado Pacto de Palermo.
“Yo quiero seguir teniendo la libertad de acción del Partido FE. No voy a participar de la interna ni con Massa ni con De la Sota”, apuntó el sindicalista dejando claro que prioriza el desarrollo territorial a la conformación de un frente nacional. “Yo soy uno de los que ha sido perseguido por este Gobierno, por eso cada municipio o Provincia que le ganemos al Gobierno Nacional es un espacio que le estamos quitando” dijo para dejar clara su estrategia.
Por otra parte, las diferencias con Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires también habrían tenido su peso en la decisión del Momo. “Yo con Massa tuve posibilidades de haber ido cuando formó el Frente Renovador y no lo hice” declaró. En el mismo sentido se expresó Carlos Brown, ex duhaldista que milita en el partido de Venegas: “No hay un diálogo con Massa desde hace mucho tiempo, y es difícil tenerlo” y agregó que “la posibilidad un acuerdo De la Sota-Massa no está bien considerado dentro de las estructuras del partido FE, en el cual –si eso se pudiera dar- es posible que se produjera un cambio de estrategia”. Además, Venegas considera que Sergio Massa no tiene la misma intención de voto que en otros momentos y busca articular frentes “competitivos”.
Si esta decisión se formaliza, el gobernador De la Sota concurriría a las PASO bajo el paraguas de la Democracia Cristiana que sostuvo su postulación desde el inicio. La duda recae, ahora, en la posición que tendrá el partido FE en las elecciones provinciales. Inicialmente, se descontaba que apoyaría la formula de Unión por Córdoba como consecuencia de su alineamiento nacional e incluso había circulado que un hombre de confianza de Venegas integraría la nómina de legisladores provinciales peronistas.
Hoy cierra el plazo para la inscripción de alianzas con miras a la elección de gobernador. Las especulaciones sobre la posición de Venegas se develaran al momento de conocer la integración de la coalición que postula a Schiaretti. De todos modos, no se descarta que pierda el espacio reservado para su partido en las listas provinciales como consecuencia lógica de su salida del espacio que encabeza De la Sota.