De la Sota busca crecer con “receta Córdoba”

0 ilustra de la sota moisesLanzado de lleno a su campaña presidencial, José Manuel de la Sota presentó anoche el libro autobiográfico “Quiero y puedo”, ante un repleto auditorio peronista. El gobernador fue el primero en aclarar que esperaba que este mitin literario excediera los límites de su texto para convertirse en un “momento para expresar ideas”; ideas para un proyecto nacional que se basan en sus tres gestiones de gobierno. Exportar la “receta Córdoba” parece ser su estrategia principal para penetrar en el electorado de cara a las próximas PASO.
Haciendo hincapié en el éxito electoral que fuera clave para su acceso a la Gobernación en 1999 (rebaja de los impuestos), De la Sota anunció que planea reducir en un 30% la presión tributaria para reactivar la economía, y disparó contra las “alternativas mediocres que se presentan como algo nuevo y sus propuestas parecen consejos de autoayuda”.
Presentado por Juan Bautista “Tata” Yofre, quien rescató a De la Sota como una síntesis dialógica del abrazo entre Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín, el gobernador enfatizó la necesidad de tener en cuenta a todos los sectores sociales para la construcción de su propuesta presidencial.
“No es una biografía personal ni política, es un desahogo”, aclaró el mandatario. Paso seguido afirmó que “estamos en una encrucijada histórica, con menos dramatismo social, pero con las mismas cargas”.

Polarización
Posteriormente apuntó sus cañones contra los candidatos que ocupan los primeros dos lugares en las encuestas: Daniel Scioli, y Maurcio Macri.
Retomando una expresión tradicional del peronismo, el gobernador basó su discurso en una reformulada tercera posición. Criticó la política económica del gobierno nacional –sin dejar de reconocer ciertos aciertos- y la calificó de “aventurismo económico”. Al PRO también lo encasilló dentro de la “ortodoxia económica neoliberal, propia de los tiempos de (Carlos) Menem y (Domingo) y Cavallo.
En su objetivo de incidir sobre la tendencia de polarización nacional, el gobernador planteó: “Hay que salir de este dúo maléfico con cambios profundos y mucho diálogo que involucre a todos los sectores de la sociedad”.

Propuesta
A renglón seguido agregó que, en caso de acceder a la máxima magistratura nacional, planteará la necesidad de un “pacto económico-social de 24 meses que ponga paños fríos a la actual situación de zozobra”. Apelará, para ello, a una nueva comunión entre el Estado, los empresarios y los sindicatos.
La calidad institucional fue otro de los temas que desplegó durante su alocución, y aprovechó el último sainete al interior de la Corte Suprema de Justica de la Nación para apuntalar su exposición.
“No basta con volver a la normalidad, tiene que haber cambios institucionales profundos. La continuidad es importante, pero más importante es cambiar rápidamente las cosas que se están haciendo mal”, expresó en uno de sus pasajes el mandatario.
Durante su discurso, el gobernador repasó su plan de metas que estará basado en tres pilares: 1) estabilidad monetaria, 2) disminución de desigualdades y 3) productivismo inclusivo. “Hay que recuperar la capacidad del Estado para invertir”, afirmó. Además, otras de sus propuestas fueron: “dejar de emitir y garantizar justicia fiscal”.

Encuesta e interna.
Consciente de que los números que arrojan los sondeos de opinión no le son favorables, el gobernador apeló a su primer triunfo electoral para contrarrestarlos. “Hay encuestas que dicen que no podré, lo mismo decían en 1998. Diputaré e intentaré vencer en la carrera presidencial”, sentenció.
No obstante, De la Sota sabe que tiene sortear una primera parada: las PASO del 9 de agosto. Pasar a las generales representa un desafío importante para el gobernador, quien puede atribuirse un amplio respaldo en el segundo distrito electoral del país. En la vereda del frente está Sergio Massa, el hombre que cuenta con un amplio capital en la Provincia de Buenos Aires, por lejos la jurisdicción con mayor peso específico en el país.
La reciente conformación de la sociedad electoral UNA, supone el ingreso de un tercer actor –reforzado- en la carrera presidencial. La competencia con el intendente de Tigre está pendiente. En este sentido, De la Sota afirmó: “Creo que le voy a ganar a Massa; coincidimos en lo esencial y vamos a proponer cosas diferentes” y auspició próximos debates.