Uno de cada 7 intendentes UCR pegó su elección con la provincial



oscar aguad2 09-12Sólo uno de cada siete intendentes y jefes comunales de la Unión Cívica Radical convocaron a elecciones el 5 de julio. El dato confirma lo que se presumía: los caciques locales del radicalismo no quieren arriesgar su suerte a la de la fórmula de Juntos por Córdoba, formada por su correligionario Oscar Aguad y el macrista Héctor Baldassi.
La Justicia Electoral Provincial dio por finalizado el plazo para que municipios y comunas llamen a elecciones junto con la de gobernador y legisladores, y aprobó las convocatorias realizadas por 162 de ellos.
Cruzando esa información oficial con la que publica el Ente de Intendentes de la UCR en su sitio web, surge que sólo seis municipios y quince comunas (sobre 91 y 57, respectivamente) se plegaron a la elección provincial.
Los municipios que sí adhirieron son La Playosa (General San Martín), Río Segundo (Río Segundo), Saira (Marcos Juárez), Sebastián Elcano (Río Seco), Villa del Rosario (Río Segundo) y Villa Rumipal (Calamuchita).
Poco antes de que Oscar Aguad sea confirmado por Mauricio Macri, en su despacho, como candidato a gobernador de la UCR, los intendentes y jefes comunales habían expresado su apoyo para esa postulación a Ramón Mestre.
Aguad siempre ha tenido como fortaleza buenas encuestas, pero su debilidad es cierto rechazo partidario, lo que esta convocatoria por separado puede estar ratificando.
A cualquier candidato a gobernador le conviene que los intendentes de su partido convoquen a elecciones en forma simultánea para asegurarse que movilicen las estructuras políticas locales.
La elección de 2007 demostró que el resultado, si es ajustado, puede definirse en las pequeñas localidades. En aquella ocasión, Juan Schiaretti le ganó a Luis Juez por escaso margen, basado fundamentalmente en la ventaja que obtuvo en las comunas y en los municipios con menos pobladores.
Aguad no tendrá esa suerte. Tampoco colaborará en ello el intendente Gabriel Frizza, de Jesús María, el primero que se alineó con el PRO, y pese a que Mauricio Macri había dado la orden a Ramón Mestre para que unifique el calendario electoral (lo que el intendente capitalino no hizo). Asimismo, los intendentes del juecismo tampoco colaboran con Aguad. Todo ello, demuestra la fragilidad del concepto aliancista más allá de los flashes.

Aguad y la seguridad
Mientras tanto, Oscar Aguad siguió ayer su campaña, criticando la política de seguridad del gobierno provincial.
En Twitter, escribió: “El sol no se tapa con las manos muchachos. Luego de década y media de gobernar tenemos una provincia sitiada por la inseguridad y el narco”. ¿El “muchachos” de la frase refleja la influencia juecista?
Para Aguad, “la inseguridad no se combate deteniendo perejiles para ‘mostrar’ en campaña. Falta plan estratégico sobra humo”.
El candidato radical dijo que es necesario contar con estadísticas confiables sobre seguridad, como primer paso para actual sobre el problema.
“La inseguridad –sostuvo- es un verdadero calvario que se vive en todos los barrios de nuestra provincia sin distinción de condición económica. Eso es lo que me repiten con muchísima preocupación los vecinos. Es un flagelo en crecimiento que se reducirá sólo con un gran plan integral que ya estamos confeccionando”.
“El delito no es un hecho aislado. Está relacionado con las políticas sociales y de educación que debe brindar el Estado. Si se falla en alguna de estas dos aristas, el resultado es el que sufrimos hoy en la provincia”, destacó.
Además, cuestionó “las detenciones masivas y casi sin justificaciones que realiza la policía. A veces da la sensación que, para tapar o posponer un problema, apelan a repletar planillas con operativos que no arrojan resultados sobre la cuestión de fondo”.
“Cuando asumamos el gobierno vamos a prohibirles el uso de los celulares a los agentes que patrullen las calles. El policía tiene que estar concentrado en su tarea, tanto para mejorar su actividad preventiva como para cuidarse de los propios riesgos que conlleva su rol”, agregó.
Ayer, Oscar Aguad recorrió barrio Empalme con Luis Juez y con Héctor Baldassi. El miércoles y el jueves la dupla cubrirá Bell Ville, Leones, Marcos Juárez, Justiniano Posse, Monte Buey e Inriville.