Rodríguez Saá tensa invitación al Pacto de Palermo



adolfo rodriguez saa 001Adolfo Rodríguez Saá fue un gestor ausente del Pacto de Palermo. Desde el Peronismo Federal, una de las versiones anti K del justicialismo, cabildeó para conjugar las voluntades de José Manuel de la Sota y Sergio Massa en un espacio tripartito del que también fuera parte. Sin embargo, el puntano quedó fuera de la foto de la semana pasada, donde el gobernador de Córdoba y el intendente de Tigre lanzaron su espacio para competir en las PASO presidenciales. El ex presidente no fue convidado a la sociedad fundacional de UNA y, como réplica, envió señales equivocas a su posible aliado más cercano: De la Sota.En su búsqueda por participar de esta sociedad electoral, el puntano tuvo un gesto claro para con el gobernador y oficialismo cordobés, que el 5 de julio buscará refrendar su condición de tal. Durante el fin de semana, anticipó que respaldará la candidatura de Unión por Córdoba (UPC). “Voy a acompañar la fórmula Juan Schiaretti – Martín Llaryora y voy a trabajar por el triunfo del peronismo en Córdoba”, afirmó en declaraciones a Cadena 3. Todo parecía indicar que el peronismo sumaba un nuevo socio y reforzaba su empresa por la gobernación.
La jugada -entendida como una forma de buscar una esquela a UNA- preocupó al entorno de Eduardo Accastello. El intendente de Villa María, que sintetiza a la ortodoxia K y una porción del peronismo anti K, cuenta con los votos de Es Posible, la sucursal puntana en el sur cordobés, para esta campaña.
En el 2011, Compromiso Federal -la alianza de la que participó Es Posible como accionista mayoritario- arañó el 12 % de los votos (11,9 % para ser más precisos) y consiguió colocar a un diputado en la Cámara baja: Edgar Müller. Un caudal considerable, cuyo epicentro se concentra en el sur provincial, que no es transferible linealmente a Accastello –la política no es una ciencia exacta-, pero que seguramente tenga peso específico en las urnas.
Sin embargo, el trauma por las declaraciones de Rodríguez Saá sanó rápido. El alivio llegó casi inmediatamente. En la mañana de ayer, Müller participó del lanzamiento de Eduardo Accastello y rubricó en nombre del partido -y a dos días para que venza el plazo para la presentación de alianzas (6 de mayo)-, el documento del acuerdo fundacional de Córdoba Podemos. Una acción contraria a la de su jefe político, que puede tener varias interpretaciones.
Vale preguntarse entonces si se trata de una estrategia del tándem puntano para tensionar la invitación a UNA o un rebelión de sus embajadores cordobeses, que prefieren honrar su vínculo geo-político con Eduardo Accastello. Hoy por la mañana, Müller partirá a Buenos Aires para reunirse con el ex presidente. Quizás el apoyo de los Rodríguez Saá a UPC sea puramente discursivo, mientras que prefieren mantener su acuerdo operativo con villamariense, de quién Adolfo es amigo, según manifestó en varias ocasiones.

Presentación
FOTO 4El candidato de Córdoba Podemos, presentó ayer formalmente a su flamante compañero de fórmula: Cacho Buenaventura. La totalidad de grey K se congregó para respaldar el lanzamiento en un coqueto hotel céntrico.
Entre los presentes se contaban al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda y a los diputados nacionales: Daniel Giacomino, Nora Bedano, Martín Gill y Erntesto “Tatú” Bernabey. No concurrieron Mónica Gutiérrez ni Fabián Francioni. El Foro de Intendentes K, la red con la que cuenta Accastello para permear en todo el territorio provincial, también participó del encuentro.
Accastello, quien además presentó ayer su plataforma de gobierno, agradeció la presencia de los legisladores, Liliana Montero y Santiago Clavijo, exiliados del Frente Cívico luego de la alianza que rubricara Luis Juez con el PRO y la UCR. La actual presidenta de la bancada del FC se mostró, durante la conferencia de prensa, escoltando al villamariense.
Cordoba Podemos cuenta con la adhesión de doce fuerzas: Frente Grande, Partido Intransigente, Concertación Forja, Kolina, Partido de la Victoria, Vecinalismo Independiente, Cambio Córdoba, Partido Solidari, Partido por el Encuentro, Partido Humanista, Partido Comunista, Partido Es Posible. Ayer los apoderados de cada partido rubricaron el documento inicial del frente.
El intendente de Villa María también logró traccionar al acuerdo a una porción del olguismo: El concejal por la Fuerza de la Gente, Jorge Stabio, es el titular de uno de los socios de la alianza: el Vecinalismo Independiente.