PJ se refuerza con nuevos socios (efecto Buenaventura)

0 ilustra rodriguez saa y de la sota presentacion jugadorEl diputado nacional Juan Schiaretti transita la provincia como candidato a gobernador por el oficialismo, con el handicap de haber ocupado ya el sillón mayor de la política provincial. Luego de algunos cabildeos internos hasta conseguir evitar la interna para obtener esta candidatura y para asegurarse que su compañero a vice sea Martín Llaryora, el hoy diputado junto con el mandatario provincial José Manuel de la Sota terminan de llevar adelante las acciones para “alambrar” al peronismo local camino al 5 de julio.
Es cierto que Unión Córdoba tuvo a lo largo de sus 16 años de existencia política algunos aliados menos, pero necesarios para sumar votos que no apoyarían directamente a un candidato PJ. Por ejemplo la Ucedé se fue, atraída por el buen momento que vive el PRO de Mauricio Macri.

Pero hay nuevos aliados que va cosechando el tándem Schiaretti-Llaryora. Repasemos.

Randazzistas
Mientras se habla sobre cuán competitiva puede ser la candidatura de Eduardo Accastello, dirigentes cordobeses que militan para la candidatura presidencial de Florencio Randazzo, organizaron días atrás un plenario al que invitaron a Schiaretti. En la oportunidad, estos espacios kirchneristas de Córdoba le anunciaron que trabajarán por su candidatura a gobernador.
La reunión se realizó en la sede que tiene la Unión Ferroviaria de Córdoba en barrio Alta Córdoba, junto a las vías, además la Agrupación “La Locomotora”, la Unión Vecinal Federal, y dirigentes que conforman el partido Frente HACER por el Progreso Social, que pertenece a Randazzo.

Adhesión puntana
La semana pasada, mientras propios y extraños no salían de la sorpresa por la irrupción del humorista Cacho Buenaventura en la política, para ser el compañero de fórmula de Accastello, el sector K que responde al intendente de Villa María debió soportar una noticia de alto impacto: el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá expresó su apoyo al candidato Schiaretti.
En declaraciones a Cadena 3, Rodríguez Saá expresó: “Voy a acompañar la fórmula Juan Schiaretti – Martín Llaryora y voy a trabajar por el triunfo del peronismo en Córdoba”. Finalmente, el senador puntano afirmó: “Estas elecciones serán muy significativas con vistas a las nacionales y todo el país va a estar pendiente del resultado de Córdoba”.



Juecistas arrepentidos
Allá por marzo, cuando se confirmó la fórmula Schiaretti-Llaryora, el primer acto de la agenda fue organizado por dirigentes que en gran parte tiene sangre peronista pero que saltaron a la consideración por haber sido aliados de la primera hora de Luis Juez, cuando tras los cacerolazos formó el Partido Nuevo. Encabeza ese espacio el concejal mandato cumplido Daniel Falfán.

La Fe de Momo
El jueves pasado Gerónimo “Momo” Venegas, titular de UATRE, el gremio que nuclea a los trabajadores rurales y estibadores, y presidente del partido nacional Fe, invitó al binomio de Unión por Córdoba a un plenario que a la vez hizo las veces de festejo del Día del Trabajador en Villa María. Además de cederles el micrófono a los dos dirigentes de Unión por Córdoba para hablar ante los concurrentes en el club Rivadavia, él mismo, sin giros idiomáticos, pidió a los afiliados trabajar para que “Vuelva Juan”.

¿Y ahora massistas?
Dicen que en los próximos días los massistas cordobeses apoyarán también la postulación de Schiaretti-Llaryora. Hay un puñado de dirigentes que adhieren la candidatura presidencial del exintendente de Tigre, pero la que más valor tiene es la edil y candidata a intendente de Córdoba, Olga Riutort. Esa señal de Sergio Massa de no entorpecer el camino la fórmula provincial de Unión por Córdoba poniendo otros candidatos en la cancha. ¿Estará acompaña de un acercamiento de la exprimera dama provincial a Schiaretti? Todo es posible.
Lo cierto es que el peronismo busca pequeñas adhesiones para que Unión por Córdoba no sólo sea el peronismo disfrazado, sino que tenga socios menores que aporten lo suyo.