Enroque corto

Candidatos de Juntos por Córdoba en Villa El Libertador

p2-2La campaña electoral ya está lanzada, y los candidatos comenzaron con sus recorridas. Ayer, el radical Oscar Aguad (Juntos por Córdoba) paseó por las calles de Villa El Libertador y, como Mauricio Macri, visitó algunas casas. Un dirigente de ese partido conversó con el periodista sobre señales del inicio de la campaña.

Dirigente radical: Villa El Libertador es la primera recorrida de Aguad en la ciudad de Córdoba. Usted sabrá que tenemos muchas expectativas puestas en el electorado capitalino, porque Juan Schiaretti es cuestionado por algunas obras y Eduardo Accastello no tiene aún un muy alto nivel de conocimiento.

Periodista: ¿Harán un esfuerzo particular en la ciudad de Córdoba, entonces?

D.R.: Lo normal, por ahora. Dos días a la semana, y el resto, al interior provincial.



P.: ¿Quiénes acompañaron a Aguad? Imagino que Héctor Baldassi.

D.R.: Baldassi no pudo por razones personales. Pero estuvo el primer candidato a legislador, Daniel Juez. También, Javier Bee Sellares, de quien se dice que podría ser el candidato a legislador departamental por la Capital.

P.: Una candidatura tentadora y riesgosa.

D.R.: Así es.

Las listas de la Troika Progre

El periodista fue convocado al bar de Barrio Alberdi que funciona de bunker del Compañero Socialista. Luego de que el mozo sirviera el café comenzaron a intercambiar información sobre la troika progre.

Periodista: ¿Cómo anda la cosa en el progresismo?

Compañero Socialista: Estamos en etapa de definiciones.

P.: Yo le diría que se apuren. Las elecciones son el 5 de julio.

C.S.: No se ponga sarcástico.

P.: Bueno, pero dígame en que etapa están. 

C.S.: Ya tenemos candidato a gobernador.

P.: Ah, eso es algo. ¿Quién es?

C.S.: El compañero Roberto Birri.

P.: Sorprendente.

C.S.: Sigue con el sarcasmo. No queremos caer en candidaturas marketineras, preferimos que sea un compañero del espacio.

P.: Eso es valorable ¿Y los otros espacios?

C.S.: En eso estamos un poco atrasados. Nuestra posición es que el Partido Socialista encabece la nómina de legisladores provinciales.

P.: ¿Tienen el nombre?

C.S.: Nuestra propuesta es Eduardo Cañas.

P.: ¿Y los aliados lo aceptan?

C.S.: Estamos en eso. Esta semana tendremos definiciones. Todos los partidos tienen sus candidatos. Calculo que acordaremos.

P.: ¿Y los diputados nacionales?

C.S.: Nosotros queremos encabezar. Si no hay acuerdo competiremos en las PASO.

P.: Están un poco exigentes. ¿No le parece?

C.S.: Somos el partido más grande de la coalición. Creo que todos vamos a llegar a un acuerdo. Esta semana se conocerán las listas definitivas.

P.: Aceleren que tienen que hacer campaña.

 

La segunda línea

Altos dirigentes mestristas continúan con algún tipo de dudas sobre su futuro inminente, en el marco del acuerdo entre el PRO, el radicalismo y juecismo en Córdoba. Cuadros que tienen vocación de poder pero ven reducido el margen de maniobra por los espacios que ese sector de la UCR debió ceder en la Triple Alianza. Un hombre que habita los pasillos del segundo piso del Palacio 6 de Julio hablaba del tema.

Periodista: ¿Y el viceintendente Marcelo Cossar? ¿Y el “súper secretario” Javier Bee Sellares?

Radical: Muy buena pregunta. El enjuague viene un tanto demorado.

P.: ¿A qué se refiere con eso?

R.: Que no está claro el futuro. La Triple Alianza les vino a complicar un poco el pos elecciones.

P.: Ambos aspiraban a ser intendentes o en su defecto, viceintendentes. Pero llegó el acuerdo con el PRO y con él, llegó Felipe Lábaque a ser el compañero de fórmula de Mestre…

R.: Exacto. Tuvieron que ceder eso. Para colmo a nivel nacional y provincial, la cosa está más difícil porque hay menos espacios. No creo que ni Cossar ni Bee Sellares puedan ser candidatos al Congreso. Y en la lista de legisladores, la cosa está difícil también, porque ahí sí está el juecismo.

P.: ¿Y entonces?

R.: Capaz que tengan que tener fe y esperar a ver si gana Mestre, quien tampoco la tiene fácil. Ahí me imagino que tendrán altos cargos en la Municipalidad o en el Concejo. Ambos, además están con votos de silencio y aseguran que lo mejor que pueden tener ahora es prudencia.

Versátil cotizan en alza

Osvaldo Giordano, titular de la Caja de Jubilaciones, es de los pocos funcionarios “transversales” que han sobrevivido las últimas gestiones peronistas de la provincia. Tiene, obviamente, vínculo con sectores pertenecientes tanto al delasotismo como al schiarettismo “duros”. Pero su abanico de relaciones no se agota en el peronismo cordobés. Por haber desfilado por varios cargos públicos, incluso a nivel nacional, su agenda de relaciones incluye a personajes de distinta filiación a la suya: dentro del sciolismo (su ex cuñado, Santiago Montoya), en el macrismo (Rodríguez Larreta y Federico Sturzenneger) y también del massismo (Lavagna padre e hijo). Este “tranversalismo” en el arco del funcionariado en general es un activo en alza en tiempos de tanta movilidad e incertidumbre. Debe computarse que después de 14 años de absoluta ruptura con el gobierno federal  –hoy sí es cierto, lamentablemente, que Córdoba es una isla-, la provincia no puede permitirse, para después del 10 de diciembre, otro ciclo sin relaciones institucionales y políticas fluidas con la administración nacional. Lo perjudica a Giordano su bajísimo perfil público, aunque tal vez esto no esté en su ADN sino en las circunstancias.

 

Chacón y Schiaretti

El candidato a gobernador Juan Schiaretti y su compañero de fórmula, Martín Llaryora, junto al secretario General de los mercantiles, Pablo Chacón, compartieron un almuerzo en el camping de Agec camino a Alta Gracia. Amén de expresarle su absoluto apoyo a los candidatos del PJ y comprometerle toda la logística del gremio para la campaña. “Juan es un trabajador que viene de un hogar de trabajadores y que con su próximo gobierno va a hacer aun mas por el sector obrero”, dijo Chacón extendiéndole la mano para apoyarlo y también para pedirle. El acto fue por el Día del Trabajador, por lo que Schiaretti no rehuyó su obligación, aun bajo una pertinaz llovizna. Habló del plan de viviendas que pretende realizar si es nuevamente elegido gobernador y de otros reclamos de los trabajadores.

 

alfil blanco

José Manuel de la Sota

El gobernador le dio un nuevo impulso a su candidatura presidencial. Luego de una sucesión de acercamientos, el miércoles pasado lanzó junto a Sergio Massa un espacio compartido –UNA- para competir en las PASO del próximo 9 de agosto.

 

alfil negro

Juan Pablo Quinteros

El vocal del Ersep intentó un acercamiento con Olga Riutort luego de no figurar en el boceto de la nómina de legisladores de la Triple Alianza. El juecista procuró posicionarse como candidato a viceintendente de la concejala por Fuerza de la Gente. No tuvo éxito.