UCR: se judicializa la interna; resuelve Vidal

KD9L8190La interna en la UCR por la lista de candidatos a legisladores provinciales se judicializará hoy, cuando los apoderados del núcleo Identidad Radical (becerrismo) vayan al despacho de la jueza electoral Marta Vidal a reclamar la nulidad de lo dispuesto anoche por la Junta Electoral del partido.
Así lo confirmaron dirigentes becerristas, al enterarse de la resolución de la Junta Electoral de la UCR, que declaró “abstracta” la interna.
Identidad Radical, al vencer el plazo de presentación de las listas para la interna del domingo 3, llevó su nómina de candidatos a legisladores de distrito único (sábana) y a legisladores departamentales (siete). Los apoderados becerristas obtuvieron una constancia de que fueron los únicos en cumplir en los plazos establecidos por la convocatoria partidaria.
La Junta Electoral resolvió una prórroga para el jueves porque el oficialismo partidario no pudo concluir su lista. Ese día tampoco hubo acuerdo entre los diversos sectores que confluyen en ella (mestrismo, aguadismo, nicolacismo, angelocismo y jurismo) y por ello la lista fue presentada con los veinte primeros candidatos en blanco.
De todas maneras, así las cosas debían enfrentarse en las urnas ambas listas el próximo domingo.
Pero este año en la UCR, intervenida políticamente por Mauricio Macri, el estilo de resolución es expeditivo.
En la noche del lunes, el Congreso Provincial aprobó la alianza de la UCR con el PRO y el Frente Cívico, que ya estaba cerrada de hecho. Además, le dio a la Mesa Ejecutiva la facultad de hacer todo lo que sea necesario para concretar la alianza. Esto fue rápidamente leído como que la Mesa tendrá la facultad de escribir la lista de candidatos, curiosamente un mecanismo que el aguadismo había rechazado antes de tener la bendición de Macri.
La Junta Electoral resolvió anoche que ambas listas tenían falencias y que por eso la interna quedaba abstracta, dejándole definitivamente el poder a la Mesa Ejecutiva del Congreso Provincial.
La Mesa Ejecutiva esperará para confeccionar la lista a que se cierre formalmente la alianza con el PRO y Frente Cívico, para lo cual habrá que esperar dos semanas más.
Hasta entonces habrá más tiempo para negociar. Se sabe, de todos modos, que la lista de candidatos a legisladores por la alianza Juntos por Córdoba será encabezada por Daniel Juez, el hermano del jefe del Frente Cívico. Otros candidatos radicales serán los aguadistas Rodrigo de Loredo, Gustavo Carrara y Elisa Caffaratti, los mestristas Orlando Arduh y Jorge Font, y el nicolacista Miguel Nicolás, entre otros. Por el juecismo, además, estarán Ernesto Martínez, Walter Nostrala y Fernanda Leiva, y por el PRO, Darío Capitani y Soher El Sukaria.
Trascendió ayer también quiénes serán algunos de los candidatos a legisladores departamentales por la UCR: Fabián Hoss (Calamuchita), Abel Lino (General Roca), Cecilia Carrizo (Ischilín), Jorge Graziano (Juárez Celman), Hugo Capdevila (Punilla), Juan Monguillot (Río Seco), Roberto Herrera (Río Segundo), Soria (Sobremonte) y Carlos Cipriani (Totoral). En otros ocho departamentos, también hay otras listas presentadas, por lo que habrá que esperar a que resuelva la Justicia Electoral. Otros departamentos serán para el Frente Cívico o el PRO.