Curioso: PJ gremial divido comparte predio pero no locro

2015-04-28_FERIARLa totalidad del peronismo provincial se apresta a conmemorar el Día del Trabajador el próximo viernes. El dato curioso es que, a pesar de jugar por separado en las elecciones por la Gobernación, el sindicalismo justicialista divido en dos centrales obreras compartirá el mismo lugar del acto, pero no el escenario. Tanto la CGT Regional Córdoba, encomlumnada bajo la figura de José Manuel de la Sota; como su par Rodríguez Peña, alineada con la Casa Rosada, convidarán sus respectivos locros en el Predio Ferial Córdoba. Eso sí, en distintas carpas.
Más allá de este dato de coincidencia geográfica, estará en juego el calibre de convocatoria de cada central obrera. Ambas prometen superar los 10.000 comensales. La CGT que conducen Omar Dragún y José Pihen condensa a más de 80 gremios, la mayoría dentro del Movimiento Obrero Peronista. Por su parte, Mauricio Saillén cuenta con la adhesión de una veintena de sindicatos. Atentos deberán estar los garantes de la seguridad de los convites.
Ambos eventos fungirán como un prelanzamiento de los candidatos a gobernador. Por el lado de la CGT oficialista discursará el candidato de Unión por Córdoba, Juan Schiaretti; mientras que a pocos metros, Eduardo Accastello hará lo propio en el acto K.

CGT Regional Córdoba
No fue sencilla la organización del locro oficialista. El último plenario de la CGT delasotista fue más extenso de lo esperado y se escucharon algunos reproches. Es que el boceto para el acto que llegó desde El Panal no contó el visado previo de dirigentes gremiales. El único sindicalista presente en la reunión de la semana pasada fue el ministro de Trabajo, Adrián Brito; pero lo hizo en calidad de funcionario provincial.
Dejando de lado está pequeña tensión interna, la Regional Córdoba buscará refrendar su alianza táctica con el oficialismo provincial. Conmemorará el Día del Trabajador celebrando el Boleto Obrero Social, un giño directo al delasotismo que se apresta a encarar una triple campaña: presidencial, provincial y municipal.
Servirá este encuentro entonces como una previa del que el PJ tiene previsto realizar el próximo 16 de mayo, cuando haya luz verde en la carrera por la Gobernación. Sumergido en las puertas de la campaña De la Sota, Schiaretti y un dirigente gremial de fuste discursarán ante un auditorio mayoritariamente trabajador. No obstante, todos los sectores del partido están convocados.
Este sector del sindicalismo también apunta a consolidar su vínculo con Unión por Córdoba de cara a las próximas elecciones. Más allá de los recientes reclamos que elevó el SEP para el pase a planta de más de 5.000 trabajadores, la dirigencia peronista gremial se sabe una pieza clave para la campaña y garantiza una porción importante de la gobernabilidad una vez en el poder.
En este sentido, vale apuntar que la relación que tiene la Regional Córdoba con De la Sota no es la misma que con Schiaretti. Por esta razón buscarán reforzar los vínculos con el candidato a gobernador mediante un plenario el próximo lunes en la sede histórica de la CGT de avenida Vélez Sarsfield.

CGT Rodríguez Peña
Por su parte, la CGT Rodríguez Peña refrendará su fe kirchnerista. Finalmente y luego de varios anuncios frustrados, Saillén podrá darse el gusto de lanzar las 62 Organizaciones con presencia nacional. Como en otras ocasiones, la Casa Rosada enviará sus emisarios para supervisar y respaldar la empresa que llevan adelante el tándem Saillén–Ricardo Moreno en Córdoba.
Entre los comensales invitados desde Buenos Aires se cuenta a: José Octavis, secretario general del Consejo Federal PJ; Andrés “ Cuervo” Larroque, diputado nacional y titular de La Cámpora; Wado de Pedro, secretario General de la Presidencia; Gabriel Mariotto, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, y la mano derecha Carlos Tomada, Roberto Porcaro.
Al igual que en el acto vecino, este también tendrá condimentos de campaña. El candidato a gobernador de Podemos Córdoba será uno de los principales oradores. Podría ser también la primera aparición pública del humorista Cacho Buenaventura como compañero de fórmula de Accastello, recientemente incorporado a la lista del villamariense.