CGT pedirá elevar tope salarial para beneficiarios del BOS

DPP_0002El último programa “exportable” de José Manuel De la Sota de cara a su posicionamiento nacional recibirá un pedido de perfeccionamiento desde el arco gremial. El lunes fue abierta la inscripción para los potenciales beneficiarios del Boleto Obrero Social (BOS) y ayer algunos núcleos de trabadores expresaron cierta disconformidad por entender que los requisitos de austeridad salarial impiden que sus afiliados accedan a la subvención del 50% del pasaje propuesta por el Gobierno.
Sostienen, en términos concretos, que la exigencia de cobrar menos de 7.828 pesos excluye a la mayoría de los trabajadores, máxime teniendo en cuenta los ajustes salariales por venir tras las paritarias.
Lo más llamativo del asunto es que la petición vino desde sindicatos con conducciones afines al primer mandatario provincial. Gremios delasotistas fueron los que se hicieron oír. Sin embargo, también es cierto que el tono del reclamo fue absolutamente conciliador, y hasta se escucharon elogios de los sindicalistas por el espíritu del programa.
El primero en hablar fue el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rubén Urbano, quien en medios universitarios expresó que “colocar un boleto obrero es una política muy buena y muy activa por parte del gobierno, pero necesitamos que el valor del ingreso salarial mínimo para participar sea incrementado un poco más”.
De manera más específica, aclaró que el salario bruto de los trabajadores promedio de los metalúrgicos ronda los $8500-$9000, cosa que impide a los afiliados conseguir el beneficio del BOS. “Nos hemos comunicado con el Ministro para ver si se puede levantar este piso”, dijo Urbano.
Otro que salió a tomar posición fue nada menos que José Pihen, legislador delasotista, secretario General del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y titular de la CGT Regional Córdoba. Lo extraño es que fue un poco más vehemente que Urbano. Dio a entender que con los actuales requisitos salariales, el programa alcanzaría a sólo 200 mil personas y que esa cifra que dista del millón de beneficiarios anunciado por el Gobierno Provincial.
En ese contexto, Pihen anunció que la central obrera que lidera presentará en términos formales el pedido de aumento de techo salarial en esta misma semana. Resta por ver la recepción de esta movida gremial por parte del Gobierno, puesto que el costo del programa podría ser oneroso para las arcas provinciales.
En principio, las partes admiten que no habría grandes roces y que la solución podría llegar de manera consensuada y rápidamente.

Inicio de beneficio
En otro orden de cosas, cabe recordar que para adherir al BOS es necesario registrarse como Ciudadano Digital (en http://ciudadanodigital.cba.gov.ar y luego descargar la planilla de inscripción en http://boletoobrerosocial.cba.gov.ar) y que los descuentos comenzarán a regir a partir el 1 de mayo.
El programa está destinado a trabajadores en relación de dependencia que cobran un salario que no supera dos tercios el Salario Mínimo Vital y Móvil (lo ya citados 7.828 pesos brutos al mes) y que desarrollan jornada laboral completa (ocho horas diarias).
También abarca a los monotributistas de las categorías A, B y D, con dos años de antigüedad y el pago del último aporte al día. También los desempleados que cobran el fondo de desempleo pueden solicitar el BOS.