Peronismo ensaya triple lanzamiento para 16 de mayo

0 ilustra mosqueterosMientras la Triple Alianza se debate la distribución interna y la conformación de las boletas, el peronismo ya oficializó a sus principales candidatos para cargos ejecutivos. Esta definición supone una suerte de ventaja competitiva que le permite al PJ anticiparse a la temporada de campaña. Un hándicap considerable, si se tiene en cuenta que en tres semanas comenzará la carrera por la Gobernación.
Anticipándose a su inminente competidor (el acuerdo UCR-PRO-FC), según lo marcan las encuestas, el peronismo no quiere dejar nada librado al azar y ya empieza a diagramar la estrategia de campaña. El gobernador, José Manuel de la Sota, convocó para el sábado por la tarde a toda la grey peronista a un plenario en un coqueto hotel de la zona norte para afinar el lápiz.
Este será el punto de partida para abroquelar, en principio, lo que será la empresa de Juan Schiaretti por la Gobernación (5 de julio) y la aspiración presidencial de De la Sota (9 de agosto). No obstante, cabe la posibilidad de que el intendente Ramón Mestre pliegue los comicios municipales a las PASO. Esta versión obliga al PJ a tomar ciertos recaudos.
Una probable triple campaña con poco más de un mes de diferencia y sin cortes, estará también en la agenda del sábado. En este sentido, Esteban “Tito” Dómina, deberá estar atento a la decisión del Ejecutivo municipal para comenzar a desandar el camino para competir por el Palacio 6 de julio sin demoras.

Acto gremial
Por lo pronto, el peronismo ya tiene una primera parada en el calendario. El día del trabajador es una fecha ineludible para liturgia peronista gremial, y más en Córdoba, donde el sindicalismo ha conjugado una alianza estratégica con El Panal, que se refrendó en el armado de las lista de legisladores uninominales. La CGT Regional Córdoba volvió a introducir dos aspirantes a la Legislatura en la nómina de Unión por Córdoba: Ilda Bustos (Gráficos), en el cuarto lugar, y José Pihen, en el decimocuarto.
Aún no está confirmado el lugar del encuentro. Pero lo que si sabe es que no tendrá la magnitud de hace dos años, cuando en el 2013 el Gobernador convocó a un mega evento en la cercanías del Panal. En aquella ocasión convidó con el tradicional locro a Roberto Lavagna, Hugo Moyano y Francisco de Narváez. Por ese tiempo “Los cuatro de Córdoba” representaban la alternativa del peronismo anti K. Ahora lo máximos referentes de este espacio –aún sin papeles, pero con buenos vínculos- son: el Peronismo Federal, que encabeza Adolfo Rodríguez Saá, Sergio Massa, por el Frente Renovador, y De la Sota. Vale apuntar las recientes reuniones a las que fue invitado el mandatario provincial.
El 1 de mayo será un acto netamente sindical. El miércoles en un encuentro en el Panal, del que participaron el diputado nacional, Carlos Caserio, el secretario de Gobierno, Rodrigo Rufeil y los ministros de Desarrollo Social y Trabajo, Daniel Passerini y Adrian Brito, el PJ trazó el primer esbozo del evento. El dato es que no participó ningún delegado de la CGT. El lunes podría estar la confirmación.
La reunión arrojó un primer esquema. En principio, la celebración sería en las inmediaciones del Panal, aunque de mediar mal tiempo podría trasladarse al predio Feriar, y habría únicamente tres oradores: De la Sota, Schiaretti y un dirigente sindical. Esta convocatoria podría considerarse como un prelanzamiento. Además hay que apuntar la presencia del candidato por la Capital: Dómina.

Triple lanzamiento
La apuesta de máxima del PJ está puesta en el 16 de mayo, cuando la campaña provincial ya esté en marcha. Allí seguramente confluirán todos los sectores del PJ para alentar la candidatura presidencial de De la Sota, la provincial de Juan Schiaretti y la capitalina de Esteban “Tito” Dómina, quien llevará como compañera de fórmula a la hija del gobernador Natalia De la Sota. Allí se produciría el triple lanzamiento.

Dómina, Grahovac y Brito en plenario juvenil

2015-04-23 08.16.32El candidato a intendente del PJ, Esteban Dómina, fue el principal orador de un evento convocado por una de las ramas juveniles del PJ: el Frente María Eva. El evento realizado en la sede del sindicato de Canillitas, conto también con la presencia ministerial de Walter Grahovac y Adrian Brito, titulares de las carteras de Educación y Trabajo, respectivamente.
En el evento, que contó con la participación de más de 150 jóvenes referentes partidarios y sindicales, los dirigentes expusieron acerca de las problemáticas de la capital. También remarcaron el importante rol de la militancia juvenil.
En su alocución el concejal afirmó: “Cuento con los jóvenes para que se cumpla la justicia social en la ciudad Córdoba cuando seamos gobierno; los invito a que piensen la ciudad de los jóvenes”. El plenario contó con la participación de otras organizaciones como UES, Primera Línea y Agrupación Evita.