Heroínas, novias y suicidas

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Noche de ópera

Afiche de Marcos Acosta para la puesta de Tosca en el Teatro del Libertador. Una trágica suicida de amor, en tiempos difíciles.
Afiche de Marcos Acosta para la puesta de Tosca en el Teatro del Libertador. Una trágica suicida de amor, en tiempos difíciles.

Desde hoy hasta el domingo funcionará en el Teatro del Libertador la maquinaria trágica de Tosca, iluminada por las inolvidables arias de Giacomo Puccini, en producción cordobesa. La Orquesta Sinfónica de la Provincia dirigida por Hadrian Ávila Arzuza, el Coro Polifónico dirigido por Lucía Vallesi y el Coro de Niños Cantores dirigido por Milagros Brunner, pondrán la banda sonora a esta historia, con la participación de los solistas Patricia Gutiérrez (soprano) como la heroína trágica Floria Tosca, José Azócar (tenor) como el pintor Cavaradossi, y Leonardo López Linares (barítono) como el villano Scarpia. La puesta y el diseño de iluminación son creación de Alejandro Cervera, el vestuario es de Rafael Reyeros y la asistencia de escenografía y vestuario de Cristina Morini y Fabiana Vázquez. Sabrina Müller es asistente de dirección. Tosca es una de las óperas más representadas, y sus roles los más ambicionados por cantantes de los tres registros protagónicos. Cita ineludible y bienvenidas noches de ópera en casa. Hoy y mañana a las 21.30 y el domingo a las 20.30. Con traducción subtitulada.

La novia de Sandro
Desde su título atrae este libro de poesía, debut de Camila Sosa Villada en la palabra impresa, editada por la editorial Caballo Negro. La presentación de este volumen que se suma a la Colección Poesía de la editora cordobesa, será hoy a las 19 en el Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos 40. Harán auspiciosa la llegada de La novia de Sandro al público, Chacho Marzetti, el hombre-poesía, un cómplice de Camila en el camino y Lucas Tejerina quien leerá poemas del libro, en tanto el Cuarteto de Cuerdas Magnolia perfuma el espacio con sedosos y expresivos temas. Escribió Jorge Marzetti que “La novia de Sandro, la amante desahuciada, el hueco sin fondo donde desaparece la esperanza, el paso al borde del precipicio, la encomendada a la Virgencita de los Travestis, la que conoce a los hombres porque lo fue, viene a rescatar la esencia de la poesía”. Actriz, dramaturga, directora, mujer por opción y poeta, Camila Sosa Villada nació hace 33 años en La Falda.



Polaroids de escena
En teatro hay varias cosas, destacamos la propuesta de La Chacarita, donde transita su último viernes de abril Vidala para una sombra, cuyo protagónico le valió a Eva Bianco el Premio a Mejor Actriz del Festival Provincial de Teatro 2015. La obra pone el foco en Nenette, la francesa compañera de Yupanqui, hasta un punto eclipsada por la luz propia del patriarca folklórico argentino. Pero Nenette también fue un personaje especial, una mujer fuerte y sensible, sabia en música y en paisaje, una compañera de opinión decisiva en la pareja. Junto a Eva actúa Alejandra Garabano, y dirige María Palacios. A las 22, en Jacinto Ríos 1449, Pueyrredón.
En Teatro La Luna se puede ver Bilis Negra. Fedra –el cuerpo de la infortunada suicida- se decide a confesar el amor que la torturó en vida, por su hijastro Hipólito. Una cadena de tragedias es narrada por uno de sus eslabones, aquella que ni en la muerte tiene descanso. Esta “autopsia emocional” tiene dramaturgia de Mara Sajeva y Daniela Martín. Actúa Maura Sajeva y dirige Daniela Martín. 21.30, en Pasaje Escuti 915 esq. Fructuoso Rivera, Güemes.
A boletería agotada, con una función adicional, debuta en Córdoba la obra Red, de John Logan, protagonizada por Julio Chavez en contrapunto con Gerardo Otero. Chavez da vida al pintor Mark Rothko, uno de los referentes del expresionismo abstracto de los años ´60 en los Estados Unidos, y a sus cuestionamientos estéticos y morales, que chocaban con la comercialización del arte. Chavez ha sido muy elogiado por este papel. En el Teatro Real, de hoy al domingo a las 21 y el sábado también a las 23.

Historia en cartón
La Pata de la Tuerta es una banda de rock que cuenta con 14 años de trayectoria en el ambiente popular de Córdoba, y esos años tienen una historia. A relatar la formación y consolidación del grupo está dedicado el libro Un carnaval de ida y vuelta (Biografía ensayada) escrito por Juan Carlos Rogna, que se presenta esta tarde en el Centro Cultural Néstor Kirchner de Radio Nacional Córdoba. La edición estuvo a cargo de La Sofía Cartonera, con tapas de cartón adquiridas en la vía pública y pintadas a mano. Un Carnaval de ida y vuelta es un testimonio valioso para conocer el armado de un proyecto hecho con compromiso colectivo, desde la autogestión y por un camino de apuesta al mestizaje sonoro, y conviven la fiesta y la militancia social. Participan de la presentación, junto al autor, integrantes de La Pata, la editora Cecilia Pacella y los periodistas de rock Gonzalo Puig y César Pucheta. A las 20 en Av. General Paz esquina Santa Rosa.

Cine contado y subtitulado
En el Museo de las Mujeres se presenta un ciclo de cine con audiodescripción para ciegos y disminuidos visuales, y subtitulado para sordos e hipoacúsicos, una iniciativa de inclusión que tendrá un encuentro mensual especialmente programado, en diferentes Centros Culturales de Córdoba. Cine A/D es una productora independiente especializada en material audiovisual inclusivo, con audiodescripción en off y subtitulados, para personas con discapacidad visual o auditiva. El lanzamiento es hoy con la película cordobesa De Caravana (Córdoba 2010) dirigida por Rosendo Ruiz. A las 17.30, en el Auditorio de Rivera Indarte 55.