Enroque Corto

El Movimiento de Acción Vecinal adhirió a Massa Frente

10574328_756938954362239_5656416990571472131_nEl pasado viernes se realizó el primer encuentro con vistas electorales del Frente Renovador en la capital cordobesa. La reunión se dio en el marco de la visita del Dr. Román Uez, apoderado nacional del Movimiento de Acción Vecinal, quién formalizó el primer acuerdo con el partido encabezado por Sergio Massa a nivel nacional.

La charla tuvo lugar en la sede del Frente Renovador Córdoba ubicada en 25 de Mayo esquina Santiago del Estero. Durante la misma se analizó la situación política nacional y provincial.

El encuentro contó con la presencia de Kassem Dandach, Presidente del Movimiento de Acción Vecinal, Dra. María Cecilia Ibañez, Presidente de MID Córdoba Capital, Mario Angeli y Carlos Dini por Unión Celeste y Blanca. También participaron las agrupaciones Militancia en Marcha, constituida por Alfonzo Piro, RAU Córdoba dirigida por Juan Manuel de Rosa, Peronismo Renovador Cordobés representada por Lic. Gustavo Manno, y Corriente 2 de Abril, presidida por el Dr. Daniel Cobos Porta y la presencia de Edgardo Sargiotto.

Esta reunión concluyó con el compromiso de convocar a todos los sectores integrantes del Frente Renovador, con el fin de unificar criterios y crear un plan de acción en vista de la preparación de los equipos para las tareas inherentes a las próximas elecciones nacionales.



“Nuestra principal intención es trabajar por una Argentina mejor  e invitarlos a sumarse a esta propuesta generosa encabezada por Sergio Massa. Distantes de los extremos que siempre son sectarios, caminemos juntos por la avenida del medio”, declararon los convocantes.

El debate del debate

El periodista y el legislador peronista animaron un café en un bar de la avenida Colón. La conversación comenzó por los vericuetos de la interna aliancista, que es el tema del momento, pero derivó a la primera y habitual polémica de la campaña electoral: el debate televisivo.

Periodista: Ya comenzó a hablarse sobre si los candidatos a gobernador aceptarán debatir por televisión.

Legislador peronista: A hablarse y a especularse.

P.: Claro, porque la oposición es la que lo pide con más énfasis y ustedes, los oficialistas, como arrancan primero en las encuestas, tratarán de eludir el debate.

L.P.: Se equivoca.

P.: ¿Seguro?

L.P.: Absolutamente.

P.: ¿Por qué lo dice?

L.P.: Porque hoy (por ayer) le preguntaron a nuestro candidato a gobernador, Juan Schiaretti, si aceptaba un debate entre los principales aspirantes al Panal.

P.: ¿Y qué contestó?

L.P.: Que por supuesto aceptaba un debate televisivo, pero entre todos los candidatos a gobernador.

P.: O sea que vuelve la otra discusión: si el debate es entre tres, Juan Schiaretti, Oscar Aguad y Eduardo Accastello, o entre todos. No es lo mismo, porque en la segunda opción se diluye lo que cada uno pueda decir. Es mejor así para el oficialismo. ¿No?

 

Trabajo simbólico

Las épocas electorales son interesantes desde el punto de vista de la comunicación, porque dejan traslucir un verdadero esfuerzo de los partidos y candidatos por instalar supuestas verdades que en rigor de verdad no son más que simplificaciones simbólicas y poco inocentes de la realidad: como no puede ser de otra manera por la finitud de la experiencia, el electorado se basa en percepciones, reducciones e impresiones para elegir sus gobernantes. Un alto dirigente radical habló con el periodista del asunto, de una manera más concreta, es decir,  ejemplificando con lo que ya intenta hacer la gestión radical de Ramón Mestre para seducir teniendo en cuenta el fuerte desgaste de la misma.

P.: Vi los últimos mensajes publicitario y de prensa del intendente. Hay un nuevo eje publicitario me parece. Parece que nos encamináramos a ser Amsterdam…

D.R.: Yo se que a usted como periodista que es, le gusta exagerar y denostar. Pero esa es exactamente la idea nuestra: generar la percepción de que el intendente de Ramón cumplió el objetivo de restaurar el orden y la autoridad, y a la vez equilibrar la economía que permitirá nuevas obras.

P.: ¿Pero fue así?

D.R.: Como mestrista y militante le digo que sí. Pero si no fuera así, ¿qué importa?

P.: Si importa.

D.R.: A los fines electorales importa más la percepción que la realidad. El mensaje es que Mestre pasó la tormenta perfecta que le dejaron y ahora está en condiciones de hacer la gestión brillante que la gente quiere.

P.: Pero…

D.R.: Decimos que ahora hay plata, que ordenamos, que resolvimos lo que no se ve, y luego, en campaña electoral, una vez instalado eso, pedimos que por esos motivos nos vuelvan a elegir para terminar el proyecto, para no dejar trunco el sueño de todos los cordobeses.

Cena con empresarios

Sobre el cierre de la edición, el periodista recibió una llamada de un importante dirigente peronista. En pocas palabras, mantuvieron  el siguiente diálogo. El trabajador de prensa estaba apurado.

Dirigente Peronista: ¿Sigue en la redacción?

Periodista: Ya estaba por irme. Tengo el auto cargado para zarpar a la sierras para ver el rally.

D. P.: Espere unos segundos. Tengo algo que contarle que quizás le pueda gustar.

P.: Lo escucho.

D.P.: Esta noche (por ayer), el gobernador José Manuel de la Sota encabezará una cena en Buenos Aires con empresarios e industriales en un célebre restaurant de la Capital Federal.

P.: ¿Tiene alguna precisión?

D.P.: Hasta ahora están confirmados dos dirigentes gremiales: Luis Barrionuevo y Hugo Moyano. El resto de los comensales los puede investigar usted. Recuerde que el gobernador está en plena gira con su libro “Quiero y puedo”.

P.: ¿Sabe del costo de la tarjeta?

D.P.: Sería una indiscreción. Pero le digo que parte de las cinco cifras.

P.: ¿Incluye entrada, plato principal y postre?

D.P.: No se haga el gracioso.

P.: Es cierto. Ahora lo dejó porque me voy ya a la sierras. Lo llamo el fin de semana.

D.P.: Cuídese.