Triunfo UCR entusiasma a la Triple Alianza cordobesa



DYN02El radical Alfredo Cornejo, acompañado de la senadora Laura Montero, se impuso en las PASO de la provincia de Mendoza encabezando el Frente Cambia Mendoza. La coalición se integró con la UCR como columna vertebral y logró reunir casi a la totalidad de las fuerzas de oposición. Además del PRO y el Frente Renovador, el frente contiene al Partido Demócrata, la Coalición Cívica-ARI, el Socialismo, Libres del Sur y el Partido Socialista Auténtico, además de partidos menores de cada departamento de la provincia.
El Frente Para la Victoria, que hoy gobierna la provincia de la mano de Francisco “Paco” Perez decidía entre tres candidatos: Adolfo Bermejo, Guillermo Carmona y Matías Roby. El triunfador fue Bermejo, cercano a Daniel Scioli, sobre el kirchnerista Carmona quien se alió con La Cámpora cuando el candidato sciolista los excluyó de las listas.
El FIT queda como tercera fuerza provincial aunque muy lejos de los dos frentes principales. Mendoza es una de las provincias donde la alianza de izquierda logró colocar diputados nacionales.
También se presentaban Marcia Marianetti (MST), Alberto Aguinaga (Partido Federal) y Luis Galiotti (Es Posible).
Según los datos disponibles al cierre de esta edición quedaría bosquejado un escenario ultra-polarizado para las elecciones provinciales previstas para el 21 de junio. Entre el candidato radical Cornejo y el peronista Bermejo concentrarían más del 80 % de los votos.
Alfredo Cornejo, intendente actual de Godoy Cruz, es un dirigente que incialmente se encontraba cercano a Julio Cobos. Luego se distanció del ex vicepresidente por diferencias en la estrategia de alianzas y se alió con Ernesto Sanz. El candidato de la UCR se habría impuesto en la mayoría de los departamentos, esto es un dato relevante dado de hoy el FPV gobierna 12 de los 18 distritos provinciales. Su compañera de fórmula, la senadora Laura Montero, se mantiene fiel al sector de Julio Cobos.
El radicalismo optó por festejar en soledad. Cornejo pidió personalmente a Mauricio Macri y Sergio Massa que no asistieran a esperar los resultados en Mendoza. En cambio, diseñaron una puesta en escena con la totalidad de los candidatos a gobernador de la UCR. Por Córdoba estuvieron presentes Oscar Aguad, Ramón Mestre y Mario Negri. El resultado mendocino entusiasma a la triple alianza cordobesa que tiene una composición similar.
Los planes de Ernesto Sanz incluyen un lanzamiento de su candidatura presidencial acompañado de todos los candidatos provinciales radicales. Este es otro plazo político para que los radicales cordobeses terminen de cerrar los detalles del acuerdo provincial. La estrategia busca visibilizar el despliegue territorial de la UCR que compite, con alguna posibilidad de éxito, en más de diez provincias.
El resultado de Mendoza es una buena noticia para Sanz quien impulsó la constitución de frentes amplios a nivel provincial y el acuerdo nacional con el PRO y la Coalición Cívica.