FIT busca ampliar límite electoral (debutará en 13 ciudades)



KD9L8135

Por Juan Pablo Carranza
[email protected]

En sintonía con su performance a nivel nacional, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) busca apuntalar su estructura local. La alianza trotskista ya definió sus candidatos para la contienda provincial y ahora quiere extender su frontera electoral al resto de la provincia.
Con la figura del Frente ya instalada, el objetivo de la izquierda para esta elección –la segunda por la Gobernación en la que compite- es traspasar la frontera de la Capital. En este sentido, el FIT se prepara para debutar en más de una docena de ciudades del interior provincial.
Trascender la barrera de la Circunvalación no es un desafío sencillo. En los comicios legislativos del 2013, el FIT obtuvo el 12,24 % en esta ciudad, mientras que su promedio provincial se redujo casi en cinco puntos: 7,48 %. La brecha entre los votos cosechados en la Capital y el interior, es una preocupación para los dirigentes de izquierda. Achicarla, la meta en esta elección.
La izquierda participará por primera vez con candidatos propios que buscarán la Intendencia en más de una docena de localidades. Un debut que está en consonancia con el crecimiento a nivel nacional de la coalición, más allá de que los resultados en Salta y Mendoza no haya sido tan auspiciosos como esperaban.
El FIT estrenará fórmula en 13 ciudades: Jesús María, Carlos Paz, Río Ceballos, Villa Allende, Agua de Oro, Alta Gracia, Río Segundo, Tanti, Cosquín, Santa María de Punilla, San Marcos Sierras, Villa María y Río Cuarto, esta última es el año próximo. En algunas, el trotskismo ya había concurrido, pero sólo a modo particular de algunos de los socios que integran la coalición (Partido Obrero, Izquierda Socialista y PTS).
Vale apuntar que 10 de estas localidades se encuentran dentro del Gran Córdoba. No es un dato menor si se tiene en cuenta el efecto gravitante que ejerce la Capital sobre estas ciudades. De hecho, cuando el juecismo trascendió las barreras capitalinas lo hizo en el mismo sentido, buscando apoyo en este, el primer cordón de influencia, irradiado por el clima de esta ciudad.

La primer prueba
El bautismo de fuego fue la elección en La Falda, donde la izquierda obtuvo el cuarto puesto. Con el 7,6 % de los votos, mejoró casi en un treinta por ciento el resultado que consiguió en esa localidad en la contienda legislativa del 2013. Un resultado importante, según afirman los dirigentes. El PO fue el socio mayoritario en esta votación.
El próximo desafío será en Jesús María el 14 de junio. El FIT ya definió el candidato: Mauricio Brito de Izquierda Socialista. Para ese mismo día están previstas las elecciones en San Marcos Sierras. Viviana Asrilant es la aspirante a la Intendencia.
Dos semanas después, el 28 de junio, el Frente de Izquierda se medirá en Carlos Paz. Por ahora el objetivo es lograr visibilidad en la campaña, más que obtener resultados expectables. En el resto de las localidades aún no están definidos los candidatos. En los próximos días habría novedades

Expectativa provincial
El mayor objetivo político del FIT está en las elecciones provinciales. Desde el FIT se muestran esperanzados y creen poder doblar su representación en la Legislatura; pasar de tener una, a dos bancas. Eduardo Salas (PO) y Laura Vilches (PTS) son los primeros candaditos a legisladores. El vértice de la boleta provincial es Liliana Olivero (IS). Su compañero fórmula, Hernán “Bocha” Puddu.
La ex legisladora es la figura del espacio que mayor grado de conocimiento público ostenta, por lo que sería lógico que junto a Salas y Puddu apadrinen personalmente la campaña en cada una de las ciudades. Más allá de que procuren de dejar de lados los personalismos, la imagen es algo a tener en cuenta.
Esa será la principal tarea también en la Capital. Aquí el FIT pondrá un candidato por la Intendencia sin el mismo grado de exposición con el que cuentan los máximos referentes: Javier Musso. Los últimos resultados en esta ciudad son auspiciosos para el trotskismo que cosechó más del 12% de los votos la elección de diputados nacionales.