Enroque corto

Clavijo hace las valijas

2015-04-19_CLAVIJOEl periodista hace su habitual recorrida por el circuito de bares aledaños a la legislatura provincial y se encuentra con el Juecista Preocupado. Piden una ronda de café y comienzan a comentar los efectos del acuerdo de la Triple Alianza.

Periodista: ¿Cómo anda? ¿Hay repercusiones del acuerdo?

Juecista Preocupado: Muchas. Algunas buenas y otras no tanto.

P.: Primero las buenas.



J.P.: Luis se queda en el Senado y algo vamos a colar en las lista de legisladores.

P.: ¿Y las malas?

J.P.: Hay muchos de nuestros socios que tienen el pase libre y empiezan a negociarlo.

P.: ¿Qué los espanta?

J.P.: Hay varias razones. A algunos el acuerdo con Macri, a otros el radicalismo pero hay un temor que tienen todos.

P.: ¿Cuál?

J.P.: Se ven lejos de figurar en las listas.

P.: Amplíe.

J.P.: Nuestros legisladores actuales son aliados pero no son del círculo íntimo. Todos piensan que Luis va a privilegiar a los “puros” para las listas.

P.: Y tienen razón, ¿O no?

J.P.: Si. Necesitamos extrema lealtad. No podemos arriesgarnos a pases post elección como nos sucedió en estos años.

P.: ¿Y quiénes son los más dubitativos?

J.P.: Dubitativos hay varios pero uno está casi confirmado.

P.: ¿Quién?

J.P.: Santiago Clavijo. Sabe que no tiene lugar y ya está haciendo las valijas.

P.: ¿Vuelve a Luz y Fuerza?

J.P.: Parece que hace una parada en el accastellismo. Supongo que intenta colar en esa lista. Eduardo está a la caza de juecistas díscolos. Parece que quiere aprovechar el momento.

Interna radical en Jesús María

Fue un fin de semana electoral. Hubo elecciones en Mendoza, en Santa Fe, en Corral de Bustos y, también en Jesús María. En este último caso, se trató de la interna de la Unión Cívica Radical para elegir el candidato a intendente. Un dirigente de la UCR le hizo algunos comentarios al periodista.

Periodista: ¿Sabe quién ganó la interna radical en Jesús María?

Dirigente radical: Sí. Luis Picat sacó 1979 votos y Daniel Gatica 601. Es una victoria muy clara de Picat, pero nosotros quedamos satisfechos, en general, por la cantidad de gente que votó.

Periodista: ¿Quién apoyaba a Picat?

D.R.: Picat tenía el apoyo de la mayoría del partido, lo que claramente se reflejó en el resultado final. En su candidatura coincidían Ramón Mestre y Oscar Aguad, por ejemplo. Gatica es el hermano de Marcelino, quien abandonó el radicalismo para irse al juecismo. Hay allí un pecado de sangre.

P.: A Jesús María la gobierna Gabriel Frizza, quien iría por su reelección, Frizza es ya un hombre del PRO. ¿Qué va a pasar con la candidatura de Picat?

D.R.: Habrá que negociar. De otro modo se repetiría la situación de Villa Allende, donde vamos cada uno con su candidato.

P.: Con la interna ya hecha, me imagino, será más difícil negociar.

D.R.: No lo dude.

Llaryora en Villa El Libertador

En la previa de un torneo futbolístico entre periodistas, un jugador  de la escuadra de Diario Alfil de constante mal desempeño se cruzó con un dirigente social de Villa El Libertador que merodeaba la cancha, en función organizativa. Peronista el hombre, habló sobre algunos alineamientos en su zona y sobre una inminente visita del precandidato a vicegobernador por el PJ.

Periodista: Tanto tiempo estimado. ¿En que anda?

Dirigente Social Peronista: Acá ayudando a amigos en este encuentro deportivo, pero también activo en la seccional décima.

P.: Sí, me refería más bien a lo político. ¿Dómina? ¿Riutort?

D.S.P.: A eso lo vamos a ir viendo más cerca de la fecha con los compañeros de la zona y del Club Atlético El Mortero donde tenemos base. Creo que lo relativo a la gobernación está más claro.

P.: ¿A qué se refiere?

D.S.P.: Bueno, estamos conversando de manera bastante fluida con el candidato a vice, Martín Llaryora. Nos vamos de a poco alineando ahí. Junto al colega Ismael Cativa, hemos estado haciendo gestiones para que el sanfrancisqueño venga al club.

P.: ¿Y hay fecha?

D.S.P.: Parece que esta semana podría visitarnos y conocer a los compañeros. Sino será la otra. De paso, le vamos a pedir una manito con un tinglado para el club.

P.: Matanga se escuchó…

 

Conversaciones peronistas

El fin de semana, mientras descansaba, el periodista recibió el llamado de un dirigente gremial que le acercó las últimas novedades políticas del ámbito sindical. En la agenda del sector obrero, no sólo está la discusión salarial y el reclamo en contra del Impuesto a las Ganancias, sino que también siguen atentamente los movimientos políticos en un año híper electoral.

Dirigente sindical: ¿Cómo le va?

Periodista: Estaba descansando. Pero ya me desperté. ¿A qué debo su llamado?

D.S.: Tengo un par de novedades que quizás le puedan interesar.

P.: Lo escucho.

D.S.: Hace unas semanas la CGT Regional Córdoba recibió la invitación del ministro de Trabajo de Daniel Scioli para encabezar una exposición acerca del Cordobazo.

P.: Sí lo recuerdo, José Pihen fue el principal orador de la charla que organizó Oscar Cuartango.

D.S: Precisamente, el viernes pasado Pihen recibió en Córdoba a Cuartango.

P.: ¿De qué charlaron?

D.S.: Básicamente fue una charla política entre peronistas, con todo lo que eso significa.

P.: Una conversación entre compañeros. Entiendo que prefiere ser críptico.

D.S.: Si quiere verlo así. Además Pihen le entregó a Cuartango el cuestionario que elaboró la CGT para todos los candidatos presidenciales.

P.: El mismo que ya tienen en su poder José Manuel de la Sota y Maurcio Macri.

D.S.: Exacto.

P.: Y en el ámbito local tiene alguna otra novedad. Hay mucha efervescencia gremial por la cuestión paritaria.

D.S.: La próxima semana. El plenario de CGT ya está evaluando un plan de acción en función de la coyuntura. Este atento en estos días, quizás tiene algún adelanto.

 

alfil blanco

Oscar Aguad

Consiguió que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, lo consagre como candidato a gobernador por la alianza UCR-PRO-Frente Cívico. Ahora deberá ganarse la confianza de sus correligionarios.

alfil negro

Luis Juez

Debió resignar frente a Mauricio Macri su candidatura a gobernador, con la que decía querer tomarse revancha de Juan Schiaretti. El Frente Cívico se desintegra porque la dirigencia, y la militancia, advirtió que arregló para él su candidatura a senador nacional.