Enroque corto

Ércole, el efímero

2015-04-16_FELIPPA_webEl dirigente angelocista le reconoció ayer al periodista el mal paso que dio la Línea Córdoba en 2014 cuando impulsó la candidatura a gobernador del empresario Ércole Felippa. Ahora reflexionó sobre el papel de Felippa en las negociaciones para bajar a Luis Juez y, ya casi, a Ramón Mestre, en beneficio de Oscar Aguad.

Angelocista: Le dimos una mano, lo pusimos en cartelera, y después nos abandonó. ¡Para irse al PRO!

Periodista: Y otra vez como candidato a gobernador.

A.: Sí, pero ya vio. No duró nada. Su candidatura, lanzada por Mauricio Macri, sirvió solamente para presionar durante unos días. Unas horas, le diría. Porque nadie lo creyó realmente. La cuestión siempre estuvo entre Aguad, Mestre y Juez.



P.: Felippa debe haber batido el récord de bajarse dos veces en menos de un año de la candidatura a gobernador.

A.: Es así. Ahora habrá que ver si Aguad lo lleva como candidato a vicegobernador o, si como ordenó Macri, tendrá un lugar en el futuro gabinete, en caso de ganarle al peronismo el 5 de julio.

P.: De alguna manera lo premiarán.

A.: Seguro. Y por eso hoy (por ayer) celebró el resultado de las reuniones de Macri con Juez y con Mestre. Le leo lo que escribió en Twitter: “Buenas noticias en el frente, jugamos un rol importante para lograrlo. Ahora a cuidarlo para que ganemos Córdoba y Mauricio sea Presidente”.

P.: ¿”Jugamos un rol importante”? ¿Eso piensa?

A.: Parece que sí.

Kirchnerismo va por ATE

El periodista caminaba por la calle Obispo Trejo y se encontró en las inmediaciones del CISPREN al Sindicalista Opositor. Siguieron caminando hasta el Bar Monserrat donde resolvieron hacer un alto para intercambiar novedades.

Sindicalista Opositor: ¿Cómo anda compañero?

Periodista: Acá andamos, esperando el aumento.

S.O.: Fuerza, hay que luchar, es la única forma.

P.: En fin. Mejor cuénteme usted en que anda el sindicalismo no cegetista.

S.O.: Estamos luchando en todos los frentes, incluso en el interno.

P.: No sabía nada. ¿Qué pasa ahora?

S.O.: Usted sabe que los que estamos en CTA sufrimos la intervención del gobierno en nuestras cuestiones internas y eso dividió la Central.

P.: Si, la de Pablo Micheli y la de Hugo Yasky.

S.O.: Bueno, la verdadera es la de Pablo, la otra es un apéndice del gobierno. Hasta Caló es más combativo. El tema es que esa división se trasladó a Córdoba.

P.: ¿Si?

S.O.: Hace unos meses, Pablo Carro del gremio de docentes universitarios y Federico Cortelletti de Judiciales armaron la filial local de la CTA de Yasky.

P.: Duro para ustedes.

S.O.: Si. Pero más duro es que vienen por los gremios nuestros.

P.: Cuente

S.O.: El gremio más fuerte de nuestra Central es ATE, parece que van a disputarnos la conducción. Mañana hacen un acto en la Facultad de Filosofía y presentan una agrupación K.

P.: ¿Quiénes son?

S.O.: Eso es lo que más nos duele. Este Frente Corriente Federal, así se llama el kirchnerismo, lo forman algunos no docentes de la UNC.

P.: Lógico. Supongo que el kirchnerismo universitario los estará apoyando.

S.O.: Claro, lo doloroso es que nosotros fuimos los que peleamos por sus pases a planta permanente. Eran todos contratados. Cacho Mengarelli los acompañó en las movilizaciones, luchamos juntos y ahora nos pagan así.

P.: Compañero, una vez que pasan a planta se olvidan las lealtades. No se ponga mal.

S.O.: Tiene razón. Hay que apechugar y ganarles las elecciones.

P.: ¿Cuándo son?

S.O.: En setiembre. La madre de todas las batallas. No podemos permitir que ATE se vaya a la CTA kirchnerista.

Rabolini  otra vez en Córdoba

El precandidato a presidente, Daniel Scioli, manda a Córdoba a sus dos principales emisarios: su esposa y su hermano. Hoy ambos volverán a pisar esta capital. La última vez había sido en el club Unión San Vicente, donde donaron luminarias al club naranja, que “sopó” simplemente por su color de camiseta (coincide con el que usa el gobernador bonaerense en su campaña). Un operador sciolista le escribió por Whastapp al periodista.

Operador Sciolista: Tengo novedades.

Periodista: ¿Viene el gobernador bonaerense?

P.S.: No, mañana (por hoy) estará Karina Rabolini y Pepe Scioli.

P.: ¿Haciendo qué?   

P.S.: Intentando ordenar la tropa. Lo ven difícil acá.

P.: ¿Hay actividad?

P.S.: Sí, vienen juntos a inaugurar un local partidario a las 17.30.

P.: ¿Dónde?

P.S.: En Rosario de Santa Fe 435, pleno centro.

Exscottistas en pugna

p02-22El miércoles por la noche dirigentes exscottistas lanzaron su primera apuesta política desligada, casi totalmente, de los claustros universitarios: El Ateneo Néstor Kirchner. El periodista se reunió luego con dirigente K que le contó los pormenores del acto.

P.: ¿Cómo estuvo el acto en Acic?

D.K.: No le miento si le digo que estuvo lleno. No voy a decir que explotaba, pero las tribunas estaban colmadas.

P.: ¿Qué publico fue?, ¿universitario, kirchnerista, peronista?

D.K.: De todo un poco. Estuvieron Daniel Giacomino, Horacio Viqueira y dirigentes vinculados  a Eduardo Accastello. También referentes universitarios y barriales.

P.: Me contaron  que fue una puesta en escena monodiscursiva de Miguel Magnasco, uno de los asesores más allegados a Carolina Scotto.

D.K.: Exactamente.

P.: Ahora bien, tengo entendido que la interna universitaria postscottotista está bastante efervescente.

D.K.: Digamos que sí.

P.: Cuénteme un poco más.

D.K.: Supongo que este acto no cayó bien dentro del grupo universitario que este sábado se reunirá en la UTN. Por ahora sólo eso.