Decara advirtió aumento en canasta para celíacos

Mario Decara
Mario Decara

Los relevamientos llevados a cabo por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba -INEDEP-, a cargo de Mario Decara, comprobaron que durante marzo una persona con celiaquía precisó $1.543,22 para acceder al conjunto básico de alimentos que le permita no caer en la desnutrición. Esto significó $524 más caro que el conjunto de alimentos de la Canasta Básica Alimentaria (C.B.A), es decir que representó un aumento del 51,41% más que la canasta regular, compuesta por algunos alimentos no apto para celíacos. De esta manera, la Canasta Básica Total (C.B.T) para un individuo que no puede ingerir alimentos sin TACC (sin trigo, sin avena, sin cebada y sin centeno) ascendió a $3.496,33, mientras que la C.B.T. regular fue de $2.309,17.
Al analizar el comportamiento de los productos que conforman la canasta sin gluten, se destacan los aumentos de la premezcla (14,54%), las galletitas dulces (9,32%), el vinagre (8,37%), la levadura (5,95%) y la mermelada (4,51%). También se observó una reducción de la diversidad de productos para celíacos, notándose un menor surtido de galletas, panificados, postres, alfajores y premezclas.
De acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional N° 26.588 las Obras Sociales deben brindar cobertura que comprendan la detección, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de la misma. Además, según la Resolución 528/11, las obras sociales tienen la responsabilidad de cubrir el 70% de la diferencia del costo de las harinas y pre mezclas respecto a las que poseen gluten. En definitiva, los $275 mensuales que actualmente otorgan las obras sociales no alcanzan a cubrir la diferencia que existe entre ambas canastas.
Desde la Asociación de Celíacos de Córdoba informaron que ese monto se encuentra por debajo de los gastos que efectúa una persona que tiene celiaquía y el acceso a este beneficio resulta dificultoso debido a que las entidades responsables de pagar este plus no lo hacen a término o en algunos casos no pagan la totalidad de esta subvención.