TSJ pone freno a elecciones en Cruz del Eje

El Tribunal Superior de Justicia le solicitó a Francisco Esteban, intendente de Cruz del Eje, que se abstenga de convocar a elecciones municipales, en el marco de la presentación realizada por el mandatario local por un supuesto conflicto de poderes entre la Intendencia y el Concejo Deliberante.
“Beto” Esteban, quien comanda la localidad del norte cordobés por cuarto período (fue intendente entre 1987 y 1999 y desde 2011 a la fecha), se niega a aceptar la ordenanza aprobada por los concejales cruzdelejeños que establece la realización de Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) para los cargos de intendente, concejales y tribunos de cuentas.
Sin embargo, más allá de la diferencia de posiciones institucionales entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo locales, Esteban libra una disputa de fondo con su correligionario Fernando Bazán, quien preside el Concejo.
Ambos dirigentes radicales dirimieron las candidaturas municipales en internas abiertas en el 2011 para luego confluir en una misma lista. A pesar de esto, nunca lograron una relación armónica y el máximo tribunal de la provincia ya ha recibido otras dos causas previas del mismo tenor.
Este conflicto en particular se inició con el veto de Esteban a la ordenanza de las PASO aprobada por los concejales, que lo obligaría a convocar a toda la ciudadanía a definir a los candidatos de cada partido o frente en una elección simultánea. Solo aquellas candidaturas que ganasen cada interna podrían participar en una posterior elección general.
La admisión del recurso presentado por el intendente de la Ciudad del Sol sorprendió a propios y extraños, visto que la misma fue aprobada cumpliendo con todos los procedimientos previstos. Posteriormente, en virtud de una presentación de Bazán, el TSJ le ha prohibido al intendente local ejercer su facultad de fijar la fecha de las elecciones municipales hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo: si deberán realizarse las PASO o no.
Estas decisiones de la Justicia provincial, así como una potencial resolución del asunto original, podrían impactar de lleno en el escenario político de Cruz del Eje. En esta localidad el radicalismo tiene chances de mantener la intendencia, superando por margen pequeño a Unión por Córdoba y al Frente Para la Victoria.
Sin embargo, si Esteban y Bazán no lograsen procesar su interna y llegasen separados a la elección general, esto brindaría el escenario indicado para una disputa cerrada entre los dos frentes peronistas. Los radicales no están muy distantes entre sí en mediciones recientes (Esteban lleva una leve ventaja sobre Bazán) y dividirían el electorado rojo y blanco. Es por esto que ambos dirigentes apuestan a una pronta resolución que brinde un poco de claridad a la disputa electoral.