Trasciende lista sábana PJ de legisladores



ilustra schiaretti y de la sota dtPor Juan Pablo Carranza
[email protected]

Luego de consagrar la fórmula de unidad para competir por la Gobernación, el peronismo anticipó el primer esbozo de la lista sábana que concurrirá a las elecciones del 5 de julio. El apoderado del Partido Justicialista, Domingo Carbonetti, confirmó a Alfil la nómina de 21 convocados que ocuparán la boleta de Unión por Córdoba (UPC).
No obstante, el dirigente peronista hizo una salvedad: “Esta es la lista que tenemos en el partido, pero hasta la oficialización definitiva puede haber algún cambio”. La advertencia entonces tiene una fecha de vencimiento: el sábado 16 de junio, cuando se deben presentar todos los candidatos a la Justicia Electoral. Lo cierto, es que más allá de las posibles modificaciones, la columna vertebral del armado está definida.
El número áureo que baraja el peronismo para ingresar a la Legislatura es el 20. En la elección pasada, UPC obtuvo 19 bancas de las 44 que se ponen en juego por distrito único. Para garantizar ese piso, el oficialismo provincial deberá mantener la performance que tuvo en el 2011, con José Manuel de la Sota encabezando la boleta. En aquella oportunidad, en el tramo legislativo, el oficialismo cosechó el 38,68% de los votos, mientas que el gobernador consiguió 4 puntos más: 42,60%.
De todas formas este límite que marca la historia reciente puede ampliarse. Es común que legisladores expectables emigren hacia el Ejecutivo a tareas ministeriales dando paso a los que ocupan la segunda mitad de lista.

Los candidatos
Como se especulaba, Daniel Passerini es el vértice de la lista. El actual ministro de Desarrollo Social, un delasotista orgánico, declinó su precandidatura por la Gobernación, evitando una contienda doméstica en el PJ. Finalmente se impuso la fórmula de unidad: Juan Schiaretti-Martín LLaryora. El gesto le valió este lugar expectable.
La segunda banca está reservada para un intendente del departamento Colón. El cupo femenino marca que debe seguir una mujer. Todo indica que María Esther Figueroa, la jefa comunal de La Calera, ocuparía esa posición. Figueroa reemplazó en el cargo a Rodrigo Rufeil en 2013, cuando el hombre de la localidad de Sierras Chicas partió hacia El Panal para ocupar la Secretaría de Asuntos Institucionales.
Manuel Calvó es otro los favorecidos. Con un tercer lugar en la nómina, tiene más que asegurado su regreso a la Legislatura. El actual ministro de Gestión Pública es uno de los protegidos del gobernador y cuenta también con el respaldo de Jorge “Zurdo” Montoya.
La CGT Regional Córdoba logró imponer una candidata dentro de los primeros puestos. El acuerdo entre la central obrera y De la Sota se mantiene. Ilda Bustos, la titular del Sindicato de Trabajadores Gráficos, competirá por la cuarta banca.
El primer schiarettista aparece en el quinto lugar. Héctor Campana ya fue vicegobernador durante la gestión de Schiaretti y además fue el elegido de Unión por Córdoba para competir por la Intendencia en el 2011. Luego Alejandra Vigo opacó su perfil y se quedó con la jefatura de la bancada en el Concejo Deliberante. El sexto lugar aún está vacante y debe ser ocupado por una mujer.
Carlos Gutiérrez es el segundo nombre que pone el schiarettismo en la nómina. El exministro de Agricultura de Schiaretti podría volver al El Panal en caso de que UPC retenga la Gobernación. No obstante, otras versiones le auguran un futuro expectable en la Legislatura.
En octavo lugar aparece la primera candidata alineada con el Peronismo que Viene. La actual legisladora Graciela Brarda buscará repetir en la banca.
Julián López es el tercer ministro que figura en este primer boceto. El actual ministro de Agricultura, evitó una contienda con otro hombre del delasotismo en el departamento Roque Sáenz Peña. Sergio Busso es el candidato del oficialismo para competir por esa jurisdicción.
Mariana Caserio, hija del diputado nacional, Carlos Caserio, es la décima convocada. Mientras que Marcos Farina, el actual encargado del Centro Cívico de Río Cuarto, estará en el onceavo puesto. Se trata de un hombre alienado con el Gobernador y su esposa, pero no forma parte de los Nazario Boy´s del Imperio.
Otra legisladora que buscara refrendar su mandato en la Legislatura es Carmen Ceballos de Carbonetti, esposa del apoderado del partido y ex intendenta de Bell Ville.
La primera “militante” aparece en la decimotercera ubicación. En algún momento se especulaba con que Laura Labat fuera uno de los primeros nombres de nómina. Pero no fue así. De todas maneras su ubicación le alcanzaría para renovar su banca.
La segunda banca que ocupará la CGT, aún no está definida formalmente. Pero todos los dirigentes confirman que será nuevamente José Pihen el ungido por la central obrera para ocupar la decimocuarta ubicación.
Dos schiarettistas más asoman en los puestos 15 y 16. Se trata de referentes barriales de la capital de estrecha vinculación con Alejandra Vigo. El dos veces concejal, Carlos Mercado, y Ana María Pappa.
Hacia los últimos puestos, aparece Miguel Majul. El hombre de Marcos Juárez y actual director de la Fundación Banco de Córdoba. Mientras que Sandra Trigo podría conservar su banca. Está en el decimoctavo espacio.
Llegando a la línea de corte, el puesto 19 está reservado para un aliado. Por el partido FE, Lucas Giorgi será el beneficiado de esta asociación entre De la Sota y el partido del Gerónimo “Mono” Venegas. El 20 está reservado para algún otro socio menor de UPC. Y en el 21 aparece el intendente de Miramar, Adrián Walker.

Totales
En definitiva, los primeros 21 puestos estará repartidos de la siguiente manera: el delasotismo, con amplia mayoría, se quedaría con 13 lugares; el schiarettismo, con 4; los aliados recibirán dos bancas y el Peronismo que Viene sólo una. La restante está vacante. Vale hacer la aclaración que la nómina aún puede variar. Además para realizar el conteo de la distribución definitiva de los aspirantes a los escaños provinciales hay que adicionar los candidatos departamentales.

Lista por distrito único UPC

1º Daniel Passerini
2º Intendente del Departamento Colón
3º Manuel Calvo
4º Ilda Bustos
5º Héctor Campana
6º Vacante (cupo femenino)
7º Carlos Gutiérrez
8º Graciela Brarda
9º Julián López
10º Mariana Caserio
11º Marcos Farina
12º Carmen Ceballos de Carbonetti
13º Laura Labat
14º CGT (José Pihen)
15º Carlos Mercado
16º Ana María Pappa
17º Miguel Majul
18º Sandra Trigo
19º Lucas Giorgi
20º Vacante (aliado cupo femenino)
21º Adrián Walker