Desde el Massismo, piden 100 días para terminar con el cepo



Massa, MestreMarco Lavagna, economista del equipo del Frente Renovador, aseguró que si Sergio Massa es presidente el cepo al dólar se eliminará en un plazo de 100 días. En declaraciones radiales, Lavagna explicó: “Al cepo lo tenés que ir desarmando gradualmente, lo primero que tenés que hacer es reactivar la economía, podes ir soltando algunos insumos básicos para la producción y poniendo más restricciones sobre aquellos que no son necesarios para la producción”.
“Tenés que apuntar a eliminar el cepo: en 100 días del próximo Gobierno se puede hacer”, señaló el especialista, e insistió con que “en 6 meses del próximo Gobierno no tiene que existir”. También dijo que “cualquier restricción que le pongas al dólar genera desconfianza”.
Así el equipo de Massa se diferencia de Mauricio Macri, que el mes pasado aseguró que eliminaría el cepo por completo el primer día de su gobierno y despertó críticas del oficialismo y otros sectores de la oposición.
Lavagna también aseguró que las medidas de Axel Kicillof al frente del ministerio de Economía buscan “poner parches para entregar el Gobierno en diciembre sin tener una crisis abierta, mientras tanto disimular los problemas que tiene la economía, mostrar que el consumo va reaccionando un poco, para demostrar que la economía está un poco mejor”.
Por último, el economista massista señaló que este año el dólar crecerá por debajo de la inflación: “Seguramente vas a tener una devaluación pero vas a tener una nueva pérdida de competitividad producto de la inflación”.
Por su parte, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, defendió la continuidad de la autorización acotada de compra de moneda extranjera para tenencia personal, conocida como “dólar ahorro”, y salió al cruce de la propuesta de salir de esa modalidad que formulara Miguel Bein, asesor económico del gobernador Daniel Scioli. En su discrepancia con el economista, Vanoli sumó el apoyo de la ministra de Economía del propio Scioli, Silvina Batakis, quien defendió la política de administración de las reservas del BCRA y coincidió textualmente con el titular de la autoridad monetaria en que el dólar ahorro brinda “certidumbre y tranquilidad” a los ahorristas.
Vanoli sostuvo en su cuenta de Twitter que “las opiniones de Miguel Bein son muy respetables pero entiendo importante que siga el dólar ahorro. Hay que dar certidumbre y tranquilidad”. El presidente del BCRA fijó su posición luego de conocerse la opinión de Bein, quien en declaraciones a Canal 26 se apartó del debate de varios de sus pares sobre las modalidades para salir del
cepo cambiario y reclamó, por el contrario “apuntar al dólar ahorro”. “Mal que le pese, hay que apuntar al dólar ahorro. Yo no voy a regalar el abastecimiento industrial del país a 10 millones de tipos como vos y como yo que quieren llevar el BCRA a la casa”, sostuvo Bein.