Triunfo de Urtubey en las PASO salteñas; favorece a Scioli



Por Marcos Duarte
[email protected]

Las PASO salteñas inauguraron el cronograma electoral nacional. El justicialista Juan Manuel Urtubey, quien busca la reelección como gobernador se impuso claramente sobre Juan Carlos Romero quien compartía la fórmula con el diputado nacional Alfredo Olmedo.
En realidad, estas primarias funcionan como una encuesta ya que, en el tramo a gobernador, todos los frentes principales concurrían con fórmula única. El otro efecto político de la elección es eliminar a las candidaturas que no lleguen al piso del 1,7 % de los votos. Las agrupaciones que superen ese porcentaje podrán presentarse a las elecciones provinciales previstas para el 17 de mayo. De los siete binomios presentados solo quedaría fuera de los comicios generales el del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad quien no conseguía el mínimo de votos requerido.
Los principales aspirantes presidenciales jugaron su partido en la provincia norteña. Juan Manuel Urtubey fue apoyado explícitamente por Daniel Scioli. El salteño, quien en algún momento amagó a lanzarse a nivel nacional, es uno de los gobernadores leales al bonaerense. Scioli estuvo en Jujuy esperando el resultado para luego asistir a los festejos en la provincia vecina.
elecciones saltaEl frente encabezado por Juan Carlos Romero recibió el apoyo de Mauricio Macri y Sergio Massa. Salta es una de las provincias donde el PRO y el Frente Renovador comparten opciones provinciales. De todos modos, los presidenciables opositores medían fuerzas en la elección de intendente de la ciudad capital. Mientras Massa apoyaba a Gustavo Saenz, el jefe de gobierno porteño ponía sus fichas a Guillermo Durand Cornejo. Al cierre de esta edición, esta pelea se dirimía por unos centenares de votos a favor del candidato massista. En la capital salteña se impuso en el tramo a gobernador el frente Romero-Olmedo.
Tambien existía expectativa con el desempeño del Partido Obrero que había ganado las elecciones legislativas de 2013 en la ciudad de Salta y se había posicionado como principal fuerza opositora a nivel provincial. Claudio del Plá, el candidato del FIT no lograba repetir esa performance quedando en tercer lugar en las elecciones a gobernador.
Tambien se presentaba el Frente UCR-UNEN-PS (Miguel Nanni-Alberto Tonda), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (Cecilia Gómez-Silvia Álvarez) y el Frente Popular (Edmundo Falú-Oscar Monzón).
El resultado es promisorio para el candidato del Frente Justicialista Renovador para la Victoria por la diferencia obtenida. De repetir este desempeño, Juan Manuel Urtubey sería consagrado gobernador en el mes de mayo. Si se diera este escenario, el más beneficiado sería Daniel Scioli ya que podría intercalar una victoria a nivel provincial en lo que parece ser una cadena de resultados negativos. En las elecciones de Santa Fe, Mendoza y Córdoba el oficialismo nacional se enfrenta a derrotas casi seguras, también corre riesgo de perder en La Rioja contra un el frente encabezado por el radical Julio Martinez apoyado tanto por Massa como por Macri.