Inédita concordia de mini tribus K



0 ilustra acastello fumando pipa de la pazPor Juan Pablo Carranza
[email protected]

En un acto sin precedentes en el Club Hindú, el kirchnerismo local logró conjugar a todas sus expresiones domésticas. Encolumnados bajo la candidatura a gobernador de Eduardo Accastello, las distintas versiones que tributan a la Casa Rosada hicieron una importante demostración de fuerza con más de 1.500 militantes.
En numerosas ocasiones se hizo referencia a la incapacidad de las mini tribus K cordobesas para cumplir la consigna central que lanzó la presidenta Cristina Fernández el 27 de abril del 2012 en el Estadio de Vélez Sarsfield. Luego de casi tres años de la síntesis de “Unidos y Organizados”, esta es la primera vez que el total del espectro K concuerda y comparte discursivamente una tribuna política en Córdoba: el lanzamiento capitalino de la carrera por la Gobernación del intendente de Villa María.
Desde fines del año pasado los dirigentes K muestran cierta unidad, ahora cristalizada. En un principio la figura de Accastello generaba cierta desconfianza en la ortodoxia “nac & pop”, pero ahora parece parece haber recibido un indulto pragmático a pesar de su buena relación con José Manuel de la Sota. Él fue quien convocó a todos los representantes de las tribus a un encuentro en un hotel céntrico unos días atrás.
Otro dato sobresaliente es que el mitin no contó con las convocantes figuras nacionales que siempre comanda la Casa Rosada para aglutinar a los diferentes caciques K. Esta fue, sin lugar a dudas, una expresión puramente autóctona. Obviamente las recientes visitas de Accastello a altos funcionarios kirchneristas generaron el ambiente propicio para este encuentro, que ni siquiera fue posible durante la campaña de Carolina Scotto en las elecciones a diputados nacionales del 2013.
Luego de que Scotto renunciara a la banca, el kirchnerismo local sufrió una suerte de orfandad. No porque la figura de la exrectora fuera convocante, sino porque había logrado, bajo las direcciones de la Nación, conjugar un referente con cierto consenso. Uno de los objetivos de los K locales es recuperar la confianza, tanto propia como del electorado, que sufrió con aquella decisión una gran desasón.

Oradores en Hindú
Accastello fue el encargado de cerrar el acto, como era previsible. Martín Gill, quizás el principal hombre de confianza del intendente de Villa María, fungió como maestro de ceremonia. Lo llamativo fue lo extensiva de la lista de oradores. Ese fue el recurso, el atractivo para convocar a todos los sectores K, sin generar celos, resquemores y tensiones tan a flor de piel en el kirchnerismo doméstico. Quizás esta solución de compartir el atril podría haber sido implementada mucho antes.
Entre los discursantes pueden contarse al titular del Afca Córdoba, Carlos Vicente, y el precandidato a Intendente, Daniel Giacomino. Curiosamente –luego de enfrentarse durante la gestión municipal del segundo-, los ex compañeros de fórmula por la Intendencia en el 2007, volvieron a compartir un mismo atril político.
También participaron Horacio Viqueira, por el Frente Grande; Miguel Gallego Apontes, por el Centro Mozé; José Bianchi, el titular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Córdoba y referente de Kolina; y Marcos Ibáñez por el espacio universitario. El ex secretario de Scotto, consiguió resguardo bajo el ala de Gill. Pero lo cierto es que las máximas autoridades de la UNC parecen no querer participar de este juego. En un principio el evento estaba programado en la Sala de las Américas, pero no se concretó. Por lo menos un indicio.
El espectro gremial también tuvo presente en atril. Franco Saillén por el Surrbac; Juan Manuel Bajo, representante de la Fedum y Juan Monserrat, secretario General de la Uepc. Por los intendentes, Gabriel Fernández, el jefe comunal de Viamonte, fue uno de los encargados de discursar. La esposa del candidato por “Córdoba Podemos” y diputada nacional, Nora Bedano, también hizo uso de la palabra. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, fue el penúltimo orador

Ausentes
Entre los ausentes pueden contarse a los diputados Ernesto “Tatú” Bernabey, Mónica Gutiérrez y Fabián “Pipi” Francioni, quien en algún momento hizo las veces de referente K de la provincia, pero ahora mantiene un bajo perfil. No obstante, conserva sus relaciones en la Casa Rosada.
El faltazo de Bernabey tiene explicaciones lógicas. Luego de que se quebrara el Foro de Intendentes K, la relación entre el intendente de Villa del Totoral y su par de Villa María quedó resentida. La titular de Anses, Gabriela Estévez, tampoco participó del evento. Adujo razones personales con anticipación.

Sin candidatos
Accastello aún no definió quién lo acompañará en la carrera por la Gobernación. El 14 mayo es la fecha esperada. Tampoco señaló una opción para la Intendencia, muy probablemente la Nación tendrá injerencia en esa decisión.