Giacomino busca reeditar duelo electoral 2009 con Juez



KD9L9231Daniel Giacomino inauguró su candidatura a la Intendencia bombardeando las posibilidades de la Triple Alianza pero dirigiendo los contenidos principalmente contra Luis Juez, lo que sin disimulos busca reeditar los “beneficios” que le reportara su actuación pública en 2009 cuando, sin ser candidato a nada, golpeó y fuerte a su ex socio y fue factor decisivo en el módico triunfo del hoy senador en el tramo de la boleta para la Cámara Alta y en la derrota en la lista a Diputados, en la que se impuso el radical Oscar Aguad.
En un spot aparecido la semana pasada en muchos medios gráficos que se está multiplicando en las redes sociales sociales, Giacomino pone de relieve las contradicciones entre los signatarios de la aún hoy no sellada Triple Alianza. Sólo con su firma y una frase que apenas remarca para sí “ideas y coherencia”, el spot contiene esencialmente un archivó de secuencias en las que Juez, con sus dichos siempre fuertes y descalificadores, denosta a sus potenciales aliados, básicamente Mauricio Macri, Oscar Aguad y Ramón Mestre.
En resumen, a Macri lo califica de “inútil” y de estar en las antípodas ideológicas de sus propuestas políticas; a Aguad lo tilda de “sinvergüenza”, lo que recibe la réplica de “canalla” de parte del radical; y al intendente de Córdoba de ser “socio de la corrupción”, lo que no es correspondido con ninguna réplica del intendente.
El spot no recoge grabaciones adulteradas ni editadas con alguna manipulación artera. Simplemente pone de relieve verdades contrastables y muy conocidas. Son revulsivas, por cierto, porque a ninguno de los aludidos, en especial Juez, les gusta que pongan de relieve sus contradicciones, abundantes y flagrantes en el caso del senador nacional.
El sistema político -y el periodístico también- conoce muy bien estas contradicciones del senador Juez pero no el público menos informado, que es el que decide en una elección general. Es de suponer que su difusión a través de las redes –éste es el objetivo de Giacomino- coloca a quien mira a Juez y a la Triple alianza como una opción electoral, escuche perplejo lo que Juez decía hace poco de quienes ahora pretende como aliados.
No es habitual la publicidad negativa, aquella que habla de los adversarios más que de sus propias propuestas. Se podría decir, en todo caso, que Juez es el que inauguró esto formato desde que apareció en el escenario político local, allá por 2003, que luego siguió utilizando sistemáticamente, y que ahora debe tomar de su propia medicina.
De esta medicina tomó y un sorbo largo en las legislativas de 2009, cuando Giacomino sufrió el bloqueo que Juez le propinó en el Concejo Deliberante –manejaba la mayoría de la bancada oficialista en el Concejo Deliberante- y debió gobernar dos años con apenas tres concejales adictos a él. Fue una venganza sin réditos para el propio Giacomino, salvo el placer de ver cosechar a su enemigo político una pálida elección, que después significó para el senador el inicio de un ciclo de constante declive electoral.