Inundaciones: incertidumbre por demora de fondos nacionales



El gobierno provincial aún aguarda el primer tramo del crédito reembolsable por 540 millones de pesos que le prometió la Nación para afrontar los desastres causados por las inundaciones. En declaraciones a Cadena 3, el ministro de Comunicación, Jorge Lawson, afirmó que la Casa Rosada todavía no giró las remesas a pesar de que Córdoba completó todos los formularios solicitados.
“La documentación requerida para justificar la necesidad de ese dinero está presentada”, señaló el funcionario provincial al ser consultado por la necesidad de certificar cada tramo de los desembolsos que realizará la administración nacional.
La modalidad del crédito obliga a que la Provincia de cuenta de cada tramo que se concreta para habilitar el siguiente. En una primera etapa Córdoba recibirá 100 millones de pesos. “Después para las cuotas de $55 millones si se va a tener que demostrar la certificación de obras”, explicó Lawson, y afirmó que el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, es el encargado de llevar adelante las gestiones, pero aún no hay novedades.
Cuando la Nación anunció la implementación de la ayuda reembolsable, algunos funcionarios provinciales no dudaron en observar que podría haber demoras en su concreción, básicamente por este escalonamiento.
Vale recordar que, luego de que los diputados nacionales gestionarán ante el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la ayuda económica, el gobernador José Manuel de la Sota recaló dos veces en Buenos Aires para acelerar el financiamiento.
El crédito está en función de los daños causados por las inundaciones en Sierras Chicas. Los destrozos en el resto de las zonas afectadas aún no están calculados, sin embargo el gobernador estimó hace unos días que se podrían requerir 1.000 millones para hacer frente a toda la tragedia.
Hasta el momento, el gobierno provincial puso en funcionamiento un Fondo de Emergencia por las Inundaciones. La iniciativa fue impulsada por el Ejecutivo y recibió un amplio respaldo del Legislativo que lo convirtió en Ley. Esta asignación está integrada por el crédito nacional –aún no enviado-, y 210 millones de pesos que aportó la Provincia
De todas maneras las obras continúan. Ayer se habilitó un puente provisorio en la Ruta 9 Norte a la altura del río Jesús María, que une a Sinsacate con Jesús María, en reemplazo del que se derrumbó por la tormenta de febrero pasado. Vialidad Nacional informa que está habilitado para tránsito liviano y pesado. La ruta 9 Norte a la altura Villa del Totoral sigue cortada y la E66 que conecta Ascochinga con Jesús María también.