Fein, nuevamente ratificada al frente del caso Nisman

DYN13.JPGLa jueza de instrucción Fabiana Palmaghini rechazó la recusación presentada por la jueza Sandra Arroyo Salgado, y ratificó a la fiscal Viviana Fein al frente del caso Nisman.
Tras la decisión de Palmaghini, Fein emitió un comunicado en el que informó las novedades en el marco de la investigación: un pedido de información al Bank of America Merrill Lynch sobre una cuenta de la familia Nisman y el avance de los estudios sobre los elementos secuestrados en la casa de Diego Lagomarsino, el colaborador del fiscal y dueño del arma con la que el fiscal Alberto Nisman se “habría” suicidado. La jueza de instrucción también ratificó la realización de la junta médica para establecer cómo murió Nisman, cuya nulidad había solicitado la magistrada federal de San Isidro y querellante, Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal a cargo de la investigación de la causa UFI-AMIA.
En un comunicado emitido por la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción N°45, se afirma que va a librarse “un exhorto al Bank of America Merrill Lynch con el fin de que se brinde toda la información relativa a la cuenta registrada en esa entidad”, en alusión a la dudosa cuenta bancaria de Nisman en el exterior que compartía con Diego Lagomarsino. Además, Fein dispuso analizar las manchas encontradas en las prendas, zapatillas y otros objetos secuestrados en el domicilio del técnico informático, dueño de la bersa 22 que terminó con la vida del titular de la Unidad Fiscal AMIA, a cargo del Laboratorio Químico de la Policía Federal. En los próximos días se le tomará declaración testimonial a la madre de Nisman, Sara Garfunkel y “se están materializando los peritajes sobre los equipos de comunicaciones e informáticos” realizados por la división Cibercrimen de la Policía Metropolitana.
Los cruces mediáticos y judiciales entre Arroyo Salgado y Fein comenzaron el 5 de marzo cuando la ex mujer de Nisman presentó un informe elaborado por el equipo de peritos de parte en el cual se apoyó para afirmar que el fiscal no se había suicidado sino que su muerte había sido producto de un asesinato. La jueza de San Isidro insistió que Nisman no se suicidó, como habría deslizado informalmente Prueger, sino que se trató de un “magnicidio”, algo que, de comprobarse, haría que la causa pase al fuero federal.
Las diferencias se zanjaron en una audiencia entre ambas, frente a la jueza Palmaghini, en el edificio en el que se encuentra la Cámara del Crimen, tras la cual Fein fue ratificada al frente de la causa.
Fein enfatizó que toda su labor está encaminada a “conocer la verdad” de lo ocurrido en el departamento del piso 13 del edificio de Puerto Madero en cuyo baño se halló el cuerpo de Nisman con un balazo en la cabeza, el 18 de enero por la noche y que “no descarta” ninguna hipótesis.
Hoy resuelve la Cámara Federal si aparta al fiscal Moldes de la causa AMIA
La defensa del canciller Timerman pidió que se aparte al fiscal general Germán Moldes de la denuncia por supuesto “encubrimiento” del atentado a la AMIA.
Durante una audiencia ante la Sala I de la Cámara Federal porteña, los abogados del canciller, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, señalaron que Moldes perdió objetividad y que busca hacer forum shopping para elegir el fiscal que debe intervenir en la Cámara Federal de Casación Penal. Ante los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, Rúa dijo que “la práctica del forum shopping” es el “motor de la recusación”, y puntualizó que “hay confesión de una irregularidad del fiscal que debe ser reprobada”. “No es un delito, pero es una práctica desaprobada. Muestra un interés por fuera de la legalidad”, agregó. “Quedó más que demostrado, por las propias declaraciones de Moldes y por su nula defensa, que al menos la intención de elegir un fiscal existió”, dijo la letrada Peñafort a Infojus Noticias, a la salida de la audiencia.
El viernes 26 de marzo la Cámara Federal desestimó la denuncia de Nisman. Al día siguiente, Moldes anunció en un programa de radio que iba a apelar al fallo. “Lo voy a hacer prestamente, no porque yo me sume a esta suerte de vértigo judicial con que se ha tratado esta denuncia, sino porque no quiero caer en alguna maniobra de ingeniería judicial, en alguna sincronización de tiempos, que haga que cuando mi recurso llegue a Casación, me esté esperando con los brazos abiertos un fiscal militante de la Justicia Legítima”, dijo. Moldes acusó a la defensa de Timerman de ser la que busca “dilatar” el trámite de la denuncia de Nisman “para que se vaya haciendo el día oportuno”.”Lo que ellos tratan de hacer pretenden endilgarmelo a mi” afirmó el fiscal. “Acá lo que se está haciendo es perder el tiempo, es una pérdida de tiempo malintencionada a la espera de las condiciones favorables para el recurso”, agregó.
Además de la recusación, la Cámara Federal tiene que resolver la apelación que Moldes presentó contra el fallo que desestimó la denuncia de Nisman por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA. Si la Cámara hace lugar al planteo, el caso pasará a la Cámara de Casación y se decidirá a qué fiscal le toca.
Tras las exposiciones, la Cámara anunció que hoy a las 12 dará a conocer si aparta a Moldes o lo confirma en la causa.