Enroque Corto

Tamarit amarrete



2015-04-08_TAMARIT_ACCASTELLO_webEduardo Accastello está teniendo una semana intensa. Luego de lanzar su candidatura a Gobernador –reunión con popes nacionales previa-, el intendente de Villa María se dispone a aglutinar al kirchnerismo detrás de su figura. Pero parece que algunos sectores filo K prefieren evitar esos contactos. El dirigente kirchnerista se encontró con el periodista en Ciudad Universitaria y compartieron un café.

Dirigente K: Accastello está muy activo.

Periodista: Si, pero misterioso, para ser bondadoso con la apreciación.

D.K.: Bueno, le falta definir un par de cosas nomás.

P.: Su compañero de fórmula y su candidato a Intendente por Córdoba. Nimiedades.

D.K.: Es cierto. Pero las cosas se están complicando. Olga Riutort ya le dijo que no y la decisión es bastante intrincada. Se acortan los postulantes. Y no le digo lo difícil que está para elegir candidato a intendente.

P.: Le queda poco tiempo si lo quiere anunciar el 31 de mayo.

D.K.: Falta tanto.

P.: Por lo pronto este sábado tendrá una reunión aquí en Ciudad Universitaria con todos los partidos que conforman su fuerza, para darle entidad a la parte operativa de su armado político.

D.K.: ¿Aquí? Me parece que está un poco atrasado.

P.: ¿Por qué lo dice?

D.K.: La reunión se cambió al Club Hindú. Será un plenario con 700 dirigentes.

P.: ¿Cuál fue el motivo?

D.K.: Al parecer desde la Universidad no le quisieron prestar el espacio.

P.: Miré usted. Es raro que Francisco Tamarit haya puesto objeciones. El Rector no es un ortodoxo, de hecho son bien conocidas sus cualidades pragmáticas. ¿Por qué tuvo esa actitud?

D.K: Saque usted sus propias conclusiones políticas. Si quiere diga que Tamarit es un poco amarrete y no lo quiere presentar el Comedor Universitario a Accastello.

Advertencia ucedeísta al PRO por Juez

El viejo dirigente de la Ucedé invitó al periodista a tomar un café cerca de la vieja casona partidaria. Estaba enojado. O preocupado.

Periodista: ¿Por qué está tan mal? ¿Acaso porque no termina de concretarse el acuerdo entre el PRO, la UCR y el Frente Cívico?

Viejo dirigente de la Ucedé: Lo que me tiene mal es, precisamente, que eso pueda ocurrir.

P.: Pase en limpio, por favor.

V.D.U.: Hace ya un mes el Comité Central de nuestro partido, la Ucedé, discutió lo que realmente nos afecta: la presencia de Luis Juez en el armado electoral. Usted sabe que nosotros estamos unidos al PRO, al que le cedimos dirigentes cuando no los tenía y le prestamos nuestra sede para que funcione. Hemos sido su cabecera de playa en Córdoba.

P.: Así es.

V.D.U.: Pues bien. En aquella reunión de la que le hablaba se escucharon muchas protestas por la inclusión de Juez.

P.: Claro, por las críticas de Juez a Mauricio Macri…

V.D.U.: ¡Pero qué dice usted! Nosotros recordamos que Juez fue un gran boicoteador de la gestión municipal de Germán Kammerath. Acusó de corrupción a todo el mundo y con esas denuncias ganó la elección, pero después no entregó una sola prueba de nada. Puras palabras.

P.: No lo perdonan.

V.D.U.: ¿Usted dice como Macri, como Aguad o como Negri? Claro que no. Pero además creemos que la presencia de Juez en la alianza terminará por espantar parte del voto moderado, que podría ver con mejores ojos a Juan Schiaretti.

P.: ¿Qué harán?

V.D.U.: El Comité Central está en sesión permanente y ya elevó sus observaciones al PRO en Buenos Aires. No sé qué va a pasar, pero le aseguro que no será un final pacífico si insisten con Juez.

 

El Hombre

elhombreEl periodista recaló en las inmediaciones del panal y se encontró con el Peronista Pop. Luego de hacerlo pasar a su oficina y servirle un café, comenzaron a conversar sobre la campaña nacional.

Periodista: ¿Cómo está compañero? Me contaron que se va a dedicar a la campaña nacional.

Peronista Pop: Mientras mis obligaciones institucionales me lo permitan, si.

P.: No se ponga a la defensiva. Cuénteme en que andan.

P.P.: Bueno, una vez que pasó lo peor con el tema inundaciones nos tuvimos que concentrar en el cierre de listas provincial, ahora nos vamos a dedicar a José Manuel.

P.: ¿Y en que andan pensando?

P.P.: No se si vio la publicidad titulada “El Hombre”.

P.: No me diga que eran ustedes. En tuiter me cansé de verla.

P.P: El Hombre es José Manuel.

P.: Notable ¿Pero a que se refiere la publicidad? ¿A su pertenencia al género humano? Eso ya lo sabíamos.

P.P.: No sea sarcástico, hemos detectado que al gobernador lo ven muy subsumido en su papel de hombre de estado y nos interesa que la gente conozca su costado personal. Queremos mostrar el De la Sota hombre. De ahí el título.

P.: Mire usted. ¿Es un documental sobre su vida?

P.P.: Un libro. Le leo la introducción:  “Sí, el hombre es José Manuel de la Sota. El que vivió los peores momentos de Argentina en su propia piel, pero ha sabido mantener siempre el corazón abierto al diálogo. El que cree en la esencia del Peronismo, pero tiene el coraje de renovarlo y cuestionarlo. El que cumplió su palabra cuando dijo que bajaría los impuestos 30 por ciento. El que logró que el transporte para todos los estudiantes y profesores sea gratuito. El padre, el esposo, el político, pero sobre todo el hombre capaz de escribir un nuevo capítulo en la historia de la Argentina. Ese es José Manuel de la Sota, y ésta es su historia.”