Enroque Corto

Broncas de calendario UCR-PRO

2015-03-31_RADICAL_webUn dirigente radical se quejaba todavía ayer de la versión de que Mauricio Macri quiere que el intendente Ramón Mestre convoque a elecciones municipales junto con la de gobernador.

Dirigente radical: Macri se mete demasiado en nuestros asuntos. No tengo en claro si quiere ser jefe o aliado.

Periodista: No exagere. Seguramente quiere ser aliado, y como tal, entiendo yo, tiene derecho a hacerles algunos señalamientos, a extenderles algunas propuestas. Además, convengamos que la fecha de las elecciones es un asunto muy delicado. Tanto, que De la Sota y Mestre juegan a las escondidas con ese asunto. Y ustedes, los radicales, siempre dicen que los candidatos a intendentes deben acompañar la suerte del candidato a gobernador.

D.R.: Dígaselo a los macristas.



P.: Podría, claro. Pero por qué me lo dice usted.

D.R.: Porque los macristas son realmente especiales. En su territorio, la ciudad de Buenos Aires, definen con internas y acá quieren una encuesta. Y donde tienen un intendente de su palo, convocan por afuera de la elección provincial.

P.: ¿Por quién lo dice?

D.R.: Por el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza. Usted sabe que él es un mixto, medio juecista, medio macrista. De hecho, fue el primer macrista de Córdoba, cuando Luis Juez todavía rechazaba al jefe del PRO. ¿Y sabe para cuándo convocó la elección en la que buscará la reelección? Para el domingo 14 de junio. Con toda seguridad, separado de la elección provincial. Se ve que no lo quiere bancar a Ércole Felippa…

Pascual, ¿el tapado?

Mientras todos hablan de lo bien que cerró la interna el gobierno concentrando todas las fichas en las fórmulas Schiaretti-Llaryora y Dómina-De la Sota, hay otros referentes peronistas sin estructura en el Partido pero sí con arraigo en barriadas cordobesas, que pueden sumar lo suyo en la disputa por la Intendencia. Uno de ellos es Marcelo Pascual, con quien también se realizan ingentes negociaciones.

Dos peronistas en el bar Sorocabana hablan de lo único que habla por estas horas el peronismo, mientras este periodista escucha lo que tiene que escuchar:

Periodista: Los únicos peronistas que quedaron afuera son Acastello y Riutort. ¿Quién más puede haber quedado afuera? ¡No embromen!

Peronista 1: Error periodista, error. Marcelo Pascual, para su conocimiento, no solo es un próspero empresario de la construcción sino también con arraigo en amplias barriadas de Córdoba, aunque actualmente viva de la coqueta seccional 14.

P: Yo no lo conozco…

Peronista 2: Eso tiene otro nombre, desinformación. Le cuento: con una consultora y un batallón de jóvenes con mucha ductibilidad para Internet ha hecho la “gran Obama”, montando productos en las redes sociales para su campaña que pueden ser la envidia de los otros dirigentes más estructurados y con menos cultura y hábitos informáticos.

P1: Una pequeña precisión para que vaya teniendo.  Largo su primer spot biográfico en las redes y tuvo más de 15 mil reproducciones en 10 días. Espectacular.

P2: Más todavía. Es peronista pero tiene su propio partido, por lo que puede ir por afuera. Por supuesto, como peronista es negociador. Por estas horas escucha ofertas del propio Partido Justicialista y de Riutort.

Ramón, el pr imer trabajador

twt mestreRamón Mestre se sumó al reclamo sindical de actualización del piso del impuesto a las ganancias. Lo hizo en horas de la mañana de la jornada de ayer que estuvo signada por la paralización casi total de actividades debido al paro general convocada por los sindicatos de transporte y las centrales obreras opositoras. Pese a ser una de las principales “víctimas” de la huelga, el intendente se mostró solidario con sus empleados tuiteando su principal consigna.

Arremetida tuitera

twt

Vía Twitter, el gobernador José Manuel de la Sota salió a cruzar los dichos de la presidenta Cristina Fernández tras el paro del sector transportista en reclamo del Impuesto a las Ganancias.

Renunció Pablo Canedo

El titular de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, presentó ayer su renuncia como titular de dicha entidad. El funcionario, que se desempeñó como titular de esa cartera durante 8 años,  acercó su dimisión al El Panal, que posteriormente fue aceptada. Se especula con que su alejamiento del cargo, tan cerca del final de su mandato, estaría relacionado con su falta de inclusión en las listas del PJ para las próximas elecciones.

Pablo Chacón (Agec) fue anfitrión una reunión de trabajo que también contó con la presencia del Ministro de Trabajo, Adrián Brito, y del Presidente de la Agencia de Empleo y Formación Profesional de la Provincia, Juan Grosso. Los dos funcionarios explicaron los alcances del Programa Primer Paso  y Confiamos en Vos, y la articulación entre los beneficiarios del los programas provinciales y la actividad mercantil. Chacón se entusiasmó con la apertura de fuentes laborales capacitadas para posteriormente convertirlas en trabajo genuino y registrado. “Sirve para generar empleo para que las empresas puedan tomar a más personas capacitadas, y eso lo vemos permanentemente, nuestro gremio es grande (más de 100 mil afiliados) y de gran diversidad de tareas y de oficios”, destacó el titular de Agec. Grosso, el gerenciador de estos programas,  indicó que ya han pasado por el PPP unos 120 mil jóvenes, y en Confiamos en Vos, más de 15 mil. Y tiró otro resultado importante: el último un  revelamiento que se hizo a principio del mes pasado indica que más del 50% de los PPP quedaron efectivos, y que las condiciones laborales y la paga de los que cumplieron con el esquema es superior a los que no lo hicieron, según datos de  CAF – Banco de desarrollo, que realizó la muestra.

Grosso, Chacón y Brito

p02-2Pablo Chacón (Agec) fue anfitrión una reunión de trabajo que también contó con la presencia del Ministro de Trabajo, Adrián Brito, y del Presidente de la Agencia de Empleo y Formación Profesional de la Provincia, Juan Grosso. Los dos funcionarios explicaron los alcances del Programa Primer Paso  y Confiamos en Vos, y la articulación entre los beneficiarios del los programas provinciales y la actividad mercantil. Chacón se entusiasmó con la apertura de fuentes laborales capacitadas para posteriormente convertirlas en trabajo genuino y registrado. “Sirve para generar empleo para que las empresas puedan tomar a más personas capacitadas, y eso lo vemos permanentemente, nuestro gremio es grande (más de 100 mil afiliados) y de gran diversidad de tareas y de oficios”, destacó el titular de Agec. Grosso, el gerenciador de estos programas,  indicó que ya han pasado por el PPP unos 120 mil jóvenes, y en Confiamos en Vos, más de 15 mil. Y tiró otro resultado importante: el último un  revelamiento que se hizo a principio del mes pasado indica que más del 50% de los PPP quedaron efectivos, y que las condiciones laborales y la paga de los que cumplieron con el esquema es superior a los que no lo hicieron, según datos de  CAF – Banco de desarrollo, que realizó la muestra.