Dómina sin rivales en la interna PJ

Por Juan Pablo Carranza
[email protected]

Esteban Dómina275El PJ finalmente logró un candidato único para competir en la Capital. Eduardo “Lalo” Barrionuevo declinó su carrera por la Intendencia y le allanó el camino a Esteban “Tito” Dómina que, sin rivales internos, se convirtió automáticamente en el ungido del partido para enfrentar los comicios por el Palacio 6 de Julio. Hoy a las 19 quedará oficialmente consagrado.
De esta manera, el peronismo logró cerrar los vértices para las boletas en la provincia y la capital sin contienda doméstica, evitando un consecuente desgaste interno. El domingo pasado el binomio Juan Schiarertti-Martín Llaryora fue proclamado para competir por la Gobernación. Ahora Dómina, sin adversarios, completa el lema oficial de las tres jurisdicciones, que lleva a José Manuel de la Sota como candidato a presidente.
No obstante, el movimiento es muy amplio, y en la Capital Olga Riutort, de indudable ADN peronista, irá por fuera de la estructura justicialista y con sello propio a las elecciones, como en las dos oportunidades anteriores. Consecuencia: el peronismo tendrá su propia interna en las generales, con dos candidatos expectables.
Sabido es la capacidad de la actual concejala de sumar adhesiones en la ciudadanía cordobesa y en algunas encuestas ocupa el primer lugar en la intención de voto. En la última elección aventajó a la fórmula oficial del PJ: Héctor Campana– Alejandra Vigo.
No obstante, ahora el partido jugará con un candidato de matriz peronista, como no lo hace desde 1995. Cierto es que Dómina, bajo el ampro juecista -que le sirvió para proyectar su imagen en estos cuatro años-, sólo consiguió un 8 % en 2011. Pero esta vez cuenta con el aval del PJ y un anabólico adicional: el apellido De la Sota en la boleta. Natalia, la hija de Gobernador acompañará al edil en la campaña. Todo indica que ocupará el segundo lugar en la lista, detrás del actual concejal de Compromiso Ciudadano.

La banca de Barrionuevo
Luego de criticar algunas actitudes de ciertos sectores del partido, Lalo Barrionuevo puso fin a sus pretensiones haciendo primar su conducta partidaria. Tensó lo suficiente su postura como para logar un lugar de exposición en la boleta de legisladores provinciales.
El dirigente de la seccional 11 será el candidato uninominal por la Capital, un distrito esquivo para el PJ. Para esa banca sonaba la actual concejala Vigo. En un principio la jugada no cayó simpática dentro del schiarettismo, que finalmente abdicó de sus aspiraciones en pos de lograr la lista única. Entendiblemente, este sector privilegió la unidad para competir por la Intendencia.
“En pos de contribuir a la unidad del Peronismo y priorizando los intereses colectivos de nuestra fuerza política acepto la candidatura a legislador uninominal por la Capital. Se trató de una decisión que me excede”, argumentó el presidente del Tribunal de Cuentas.
Por su parte Schiaretti reconoció la decisión del tribuno provincial. “Celebro que se haya logrado también la unidad del PJ en la ciudad de Córdoba. Barrionuevo es un gran dirigente, y será un buen candidato porque conoce la ciudad y la va a saber defender en la Legislatura”, afirmó el ex gobernador.
La apuesta de Barrionuevo no sería la Legislatura -de hecho la Capital es un distrito adverso para el PJ-, sino más bien consolidar su espacio de cara a una futura interna, que sería el año próximo.

Oficialización de listas
Hoy vence el plazo para la oficialización de candidaturas. La lista de legisladores es la gran incógnita a develar.