Conjura de despechados: Accastello y Riutort

eduardo accastello 001Luego del cierre del plazo para la presentación de listas de candidatos de Unión por Córdoba y la decisión de Eduardo Accastello de concurrir por fuera de la estructura orgánica del peronismo, la diputada nacional del Frente para la Victoria, Nora Bedano, hizo declaraciones en Radio Universidad, responsabilizando a Juan Schiaretti por una pretendida exclusión de las nóminas oficiales.
Bedano, que ofició de vocera del kirchnerismo vernáculo, sugirió que existieron contactos entre los sectores del peronismo para concurrir con una fórmula unificada que no habrían llegado a buen puerto. “Nunca dejó de haber diálogo entre ambos. No ahora, que hay elecciones; también en períodos no electorales hay un contacto permanente” afirmó la referente del Frente para la Victoria en declaraciones al programa Mirá Quién Habla.
Las imputaciones de la diputada nacional llegan días después de la confirmación de la fórmula Schiaretti-Llaryora sin que se hubiera anotado otra lista en las internas convocadas para el 26 de abril. El accastellismo nunca aclaró las razones de su decisión de no participar.
Argumentando esta supuesta exclusión, la diputada nacional reconoció la existencia de negociaciones con la finalidad de articular un espacio común con Olga Riutort. “Sería un gusto que pudiera acompañarnos. Jamás dejaré de reconocer en ella su capacidad de trabajo, así como estar permanentemente junto al pueblo cordobés”, dijo Bedano.
Sin embargo, el accastellismo ya había lanzado previamente su propia agrupación para presentarse a las elecciones provinciales. El espacio llamado “En Córdoba Podemos” fue definido en febrero por el propio intendente de Villa María como “un frente amplio progresista” alejado de la ortodoxia del kirchnerismo nacional. Este proceso de “deskirchnerización” fue confirmado por Bedano quien se quejó de quienes pretenden encasillarlos como acólitos de la presidenta de la nación.
En aquel momento, el propio Eduardo Accastello había anunciado que en su nucleamietno podían participar “gente del peronismo y dirigentes que a nivel nacional apoyan a Massa o a Macri, pero en la provincia a nosotros”. De hecho, la agrupación “Es posible”, que regentean los seguidores de Adolfo Rodríguez en nuestra provincia, fue de los primeros apoyos recibidos por el villamariense. La invitación a Riutort parece estar inscripta en esta lógica ya que es público su alineamiento con el Frente Renovador.
“Accastello está diciendo que le gustaría ser acompañado por una mujer” dijo Bedano y aseguró que existe una gran afinidad entre el intendente de Villa María y Olga Riutort. Luego aseguró que serán los eventuales socios los que terminarán anunciando la alianza en caso de que se terminara concretando.
La flexibilidad del kirchnerismo heterodoxo encarnado por Bedano le permitió incluso reivindicar a José Manuel de la Sota. La diputada kirchnerista lo ponderó como un incansable luchador por la unidad del peronismo cordobés “pese a las diferencias” que dice mantener. Distinto trato recibió el candidato a gobernador por Unión por Córdoba, “ellos han sido contundentes, drásticos en la decisión. Schiaretti decidió que no había lugar para la unidad del peronismo. Él será el gran responsable de la división del peronismo”, enfatizó Bedano.
Aunque es evidente que las conversaciones existen, todavía resulta difícil de imaginar una entente entre los dos autoexcluidos del peronismo provincial. Olga Riutort aspira a la intendencia capitalina y mantiene serias críticas al kirchnerismo coherentemente con su enrolamiento nacional a las huestes de Sergio Massa; mientras que Accastello es candidato a gobernador apoyado por los dos pre candidatos presidenciales más expectables del Frente para la Victoria (Daniel Scioli y Florencio Randazzo). Nada puede descartarse en estas épocas de turbulencia política pero ambos referentes deberán acomodar su perfil si pretenden seriamente coaligarse.