UCR convocó a internas: Mestre va; Aguad amaga ir por afuera



KD9L4853La Unión Cívica Radical convocó a elecciones internas para el domingo 3 de mayo, cuando definirá el candidato a gobernador que “ofreceremos al resto de la alianza”, según afirmó el presidente del Comité Central, Jorge Font.
La convocatoria –para todos los cargos provinciales- es una exigencia de la Carta Orgánica, pero también un paso adelante en las definiciones que debe tomar la UCR cordobesa, que se encuentra complicada en la construcción de una alianza opositora al peronismo.
La interna tiene hasta ahora un solo protagonista, Ramón Mestre, quien ayer ratificó sus pretensiones en la reunión que mantuvo con el presidente de la UCR y con los demás referentes de los núcleos internos partidarios.
Oscar Aguad, en cambio, enfatizó que no se medirá en elecciones internas contra Mestre, aunque sin bajarse definitivamente de sus aspiraciones, lo que motiva suspicacias sobre si podría ir por afuera, o por el PRO.
“Oscar titubeó”, dijo uno de los participantes del almuerzo de ayer, en el que después de varios capítulos incompletos, por fin contó con todos los invitados.
De la reunión participaron, además de Font, Mestre (Confluencia), Aguad (Marea Radical), Miguel Nicolás (Fuerza Renovadora), Eduardo Angeloz (Línea Córdoba), Carlos Becerra (Identidad Radical), Juan Jure (Córdoba con Todos) y Mario Negri (Morena).

Distintos mecanismos
Aguad preferiría eludir el combate cuerpo a cuerpo con Mestre porque la estructura del partido le favorece claramente al intendente, quien la semana pasada recibió el respaldo del Foro, que integran 170 jefes comunales en toda la provincia.
En cambio, apuesta al método del eje Macri/Juez, que prefiere resolver por medio de una encuesta, de la que cree Aguad que saldría mejor parado que Mestre.
Eludir la interna partidaria, pero mantener la candidatura acercaría a Aguad a la ruptura con el resto de la UCR. Por ahora, es una amenaza.
El cierre de listas sería el 24 de abril, por lo que quedaría muy poco tiempo para desplegar las campañas internas.
El apuro obedece a que después, una vez que esté definido el candidato de la UCR, se debe resolver la fórmula final con los otros partidos políticos de la alianza eventual: PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica.
La propuesta de la UCR es una interna abierta en la que cada partido político ofrezca su propio candidato.
De hecho, surgió ayer la decisión de comunicar todo este proceso a los posibles aliados, para que la noticia de la convocatoria a elecciones internas no sea leída como que la UCR perdió el interés por acercarse a un acuerdo.
La UCR está demostrando un proceso diferente al del PRO, cuyo candidato (Ércole Felippa) fue ungido en el estudio de Cadena 3 por la única decisión de Macri, y al del Frente Cívico (Luis Juez), cuyas resoluciones también son producto de su jefe.

Sesín destacó independencia del Poder Judicial en Córdoba

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Domingo Sesin, inauguró ayer el año judicial. En su discurso, lamentó que en América Latina “algunos gobernantes sean reacios a respetar los pronunciamientos de jueces y fiscales”.
“Distinto es lo que ha sucedido en Córdoba, que continúa una trayectoria en la que la madurez de la clase política, en general, se ajusta a los designios constitucionales, aceptando, les guste o no, los pronunciamientos jurisdiccionales”, destacó.
El magistrado puso como ejemplo lo que sucede desde hace 15 años en Córdoba, donde a raíz de una autorrestricción del gobernador, en vez de optar por un postulante dentro de una terna, se designa a quien ha salido “escrupulosamente primero en el orden de mérito” de los concursos que celebra el Consejo de la Magistratura, lo que “no ocurre en la Nación ni en las otras provincias”. “Sería interesante que, en algún momento, esta decisión, que dignifica la transparencia, la idoneidad e igualdad de oportunidades, sea garantizada por ley”, aseveró.