Enroque corto

Schiaretti suma ex juecistas

Daniel Falfán y Juan Schiaretti
Daniel Falfán y Juan Schiaretti

La capacidad del juecismo de perder dirigentes parece no tener fin. El progresivo desgranamiento de la fuerza que llegó a conducir los destinos de la Municipalidad de Córdoba produjo una diáspora de dirigentes hacia casi todas las expresiones del menú electoral cordobés.

Desde Daniel Giacomino, sucesor y ex amigo íntimo del propio Luis Juez que hoy navega en las aguas del Frente para la Victoria, hasta Esteban Dómina que volvió a sus fuentes siendo consagrado como candidato oficial a intendente por el peronismo cordobés, son innumerables los referentes que hoy pueblan otras opciones políticas.

Ahora le tocó el turno a Daniel Falfán, ex Subsecretario de Gobierno de Luis Juez y ex  Presidente del Bloque de Concejales del Frente Cívico durante su mandato como intendente.  Este ex miembro del círculo íntimo juecista organizó ayer un acto que organizó en el Hotel del Automóvil Club Argentino de esta capital. El orador de fondo de esta convocatoria no fue otro que Juan Schiaretti.

Falfán encabeza un nutrido lote de ex funcionarios municipales juecistas que han recalado en Unión por Córdoba. Entre los más conspicuos están Daniel Rey ex Subsecretario de Infraestructura, Sergio Torres  ex Secretario Administrativo del Concejo Deliberante, Marcelo Paolin ex Director del Registro Civil, Mario Baldomero ex Director de Cultura, entro otros.



Daniel Falfán abrió el acto con una frase contundente que resume el sentir del grupo que rompió con la conducción personalista de Luis Juez: “antes estuve en un proyecto personal, ahora estoy en un proyecto político y de gobierno probado y aprobado por la gente”.

Llamosas, el candidato PJ en Río Cuarto

La definición de las candidaturas para la interna del Partido Justicialista arrojó noticias también en la ciudad más importante del interior provincial, Río Cuarto, capital alterna de la provincia. Un peronista capitalino, pero bien informado, le contó los detalles al periodista.

Dirigente peronista: Allá en Río Cuarto no tendremos interna porque al final de cuentas se presentó un solo candidato.

Periodista: ¿Juan Manuel Llamosas?

D.P.: El mismo. Los que habían amagado con intervenir eran el legislador Luis Sánchez y el titular de la Agencia de Empleo de la Nación, Franco Castaldi. Pero ninguno de los dos llevó listas y quedó Llamosas solo en el escenario.

P.: Llamosas perdió la interna con Miguel Minardi para la elección del 2012.

D.P.: Claro. Y Minardi no quedó tan lejos de Juan Jure.

P.: Noto cierto optimismo en su tono de voz.

D.P.: Es que Jure no puede repetir y la alianza que nos ha ganado allá en Río Cuarto estos últimos años viene embromada. Fíjese que Luis Juez salió a criticar a Jure porque éste no quiere bancar la candidatura de Gumersindo Alonso.

P.: Lo recuerdo. Pidió Juez “un pollo por tantas gallinas”.

D.P.: Lo que quiere decir que el juecismo apoyó las últimas victorias del radicalismo riocuartense y ahora quiere una oportunidad.

P.: Y Jure no va a entregar la Municipalidad a un no radical, si puede evitarlo.

D.P.: Bueno, esos conflictos nos pueden ayudar, aunque falta mucho como para sacar conclusiones. Las elecciones en Río Cuarto son el año que viene.

Reconciliación K

La Semana Santa le imprimió la periodista un halo de optimismo un poco inusual en él. Nunca fue un hombre religioso, sino más bien un devoto de los fines de semana largo. De todas maneras, sufrió algunos delirios místicos de verba cristiana por las vísperas de la Pascua. Mientras se encontraba sumergido en estos pensamientos, recibió un llamado de un dirigente K.

Periodista.: ¿Cómo le va hermano?

Dirigente K.: ¿Hermano? Compañero en todo caso.

P.: Disculpe. Estoy un poco distraído con esto del fin de semana largo.

D.K.: Le traigo una buena noticia.

P.: Cuénteme por favor.

D.K.: Recuerda que hace unos días le comenté de las intenciones de un sector K con raigambre PJ que iba lanzar un espacio propio, bajo la conducción de Miguel Magnasco, uno de los armadores de Carolina Scotto durante su campaña en el 2013.

P.: Sí, el Ateneo Néstor Kirchner, si no recuerdo mal.

D.K.: Bueno, tengo fecha y lugar de lanzamiento: 15 de abril en ACIC de avenida Maipú.

P.: Allí fue donde Scotto desplegó unos de sus últimos actos de campaña en la Capital.

D.K.: Recuerda bien.

P.: ¿Quiénes irán?

D.K.: Por ahora está confirmado Ernesto “Tatú” Bernabey. Pero le puedo augurar una primicia en los próximos días. Después amplíe la pregunta.

P.: Estaré ansioso. Pero cuénteme un poco más.

D.K.: Hasta ahora el espacio buscará nuclear a sectores kirchenristas de ADN peronista, como por ejemplo Decamisados JP, o por lo menos un sector. También recuerde que Magnasco trabajó en la candidatura de Estaban “Tito” Dómina.

P.: Parece que el Ateneo Néstor Kirchner es como un lugar de reconciliación o arrepentimiento para los kirchneristas que se indulgencian de su matiz peronista. ¿O es al revés?

D.K.: Si quiere verlo así.

P.: Es sólo un título.