Hoy, donde quiénes qué

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

El Nano en casa

 Joan Manuel Serrat sigue en nuestra historia. Hoy toca en el Orfeo y canta como invitada Silvia Lallana.
Joan Manuel Serrat sigue en nuestra historia. Hoy toca en el Orfeo y canta como invitada Silvia Lallana.

Memoria en pie de sí mismo, Joan Manuel Serrat decide seguir acompañando nuestras vidas y viene una vez más a cantar en Córdoba, celebrando sus cincuenta años en los escenarios. La cita pondrá en el aire canciones que duermen en nuestros corazones y que identificamos con los secretos que el cantautor catalán nos reveló durante tantas décadas. Se presenta esta noche en Orfeo Superdomo, en un abrazo que Córdoba recibirá calurosa, con una banda que dirige Ricardo Miralles, el alter ego musical del Nano, con los músicos Josep Mas, Vicente Climent, David Palau y Raúl Ferrer. Sumará su voz en algunos temas con Serrat la cordobesa Silvia Lallana, una gran cantante de la música popular que esta noche cumplirá sin duda un sueño. En Cardeñosa 3450, a las 21.30.

Celebrar a los editores
El miércoles pasado fue el Día del Editor de Libros, fecha instituida por la Legislatura de la Provincia de Córdoba en memoria del editor Alberto Burnichón, asesinado por el terrorismo de estado ese día del año 1976, no bien instalada la dictadura militar en Córdoba. En sintonía con ese recuerdo y homenaje, habrá hoy en la Biblioteca Córdoba un agasajo a los editores de Córdoba, y un debate sobre las problemáticas del sector editorial a escala provincial.
El escritor y poeta Aldo Parfeniuk tendrá a su cargo la moderación de una mesa en la que editores, escritores y libreros cordobeses repasarán su experiencia y describirán la situación actual de la producción de libros. El encuentro remarca lo preciosa que es la cultura escrita para la sociedad. A las 19.30 en la casona de 27 de Abril 375, con entrada libre y gratuita.



Los afrodescendientes
Hoy a las 18 el Museo de Antropología de la UNC, sobre la Avenida Irigoyen, será marco de la presentación de un libro que ofrece material adecuado para la enseñanza de la historia de los afrodescendientes en Córdoba. La Agencia Córdoba Cultura invita al acto que contará con la participación de María José Becerra, Diego Buffa y Marta Bonofiglio, compiladoras del volumen que incluye una selección de textos de varios investigadores.
La publicación presenta una antología del conocimiento más actualizado que se cuenta sobre la presencia, la vida y los hechos de personas que fueron traídas esclavizadas a esta tierra. El libro contrarresta el silencio, la invisibilización, el desdén por la presencia histórica en Córdoba de los africanos sometidos a servidumbre. La presentación es parte de las actividades organizadas por el grupo Ruta del Esclavo, que integran investigadores de diversas instituciones oficiales. Av. Hipólito Irigoyen 174.

La bailanta del Lobo
El Club del Lobo es una creación del trompetista y director de Dancing Mood Hugo Lobo, donde recalan las bandas bailanteras tropicales de Buenos Aires. En esta oportunidad, instala en Córdoba una sesión del Club, presentando un casi festival de propuestas: Tito Muñoz & La Criminal Ska Band, Nuna Malta, Uma Galera, Dj El Ganjahman (Córdoba) y por supuesto Hugo Lobo con banda soporte.
Tito Muñoz & La Criminal Ska Band tienen varios años recorridos en el circuito local con su propuesta de reggae, Uma Galera son una multitud de 7 amigos de 6 países diferentes (Argentina, Uruguay , Perú, Venezuela , Puerto Rico y Colombia), creando sus fusiones sorprendentes. Nuna Malta se formó en 2009 y sus once miembros parten del reggae para establecer innovaciones. El Ganjahman es el proyecto musical de Horacio Lombardi, del Barrio de Lugano, quien reside actualmente en Córdoba Capital. El show comienza a la medianoche en 990 Arte Club, Bv. Los Andes 337.
Por su parte, la banda Dancing Mood convoca mañana a las 20 en el Teatro Griego, con su último trabajo Ska Explosión y todas las ganas de bailar.
Absurdo y utopías
Teatro La Cochera abre las puertas los viernes para ver Frutopía, una propuesta de humor absurdo organizada en una sucesión de sketchs donde habita un universo de personajes que se miden a sí mismos según sus jerarquías sociales. “Aunque pequeño sea nuestro poder siempre tendremos a algún otro que esté un poco más abajo en la escala social, sobre el cual posar nuestro vulgar dominio”. El espectáculo propone exorcizar simbólicamente el mundo de esos estereotipos, mediante el humor y el ridículo. La dramaturgia es de Martín Wernicke, actúan Paulina Baró, Ximena Silbert y Martín Wernicke. La escenografía le pertenece a Aníbal Arce, el vestuario a Paulina Baró, la iluminación a Mauricio Sautu, y la producción ejecutiva a Ximena Silbert. A las 22 en Fructuoso Rivera 541.

Cien conejos
Teatro La Chacarita presenta esta noche en su sala de Jacinto Ríos 1449, Barrio Pueyrredón, Cien conejos no hacen un caballo, una obra concebida como homenaje a Juan Filloy, en quien se inspira la puesta. Es una creación de Fernando Airaldo y Mónica Nazar, quienes arrancan de una selección de edictos poéticos de la novela Estafen del escritor cordobés. La propuesta escénica incorpora animación multimedia con ilustraciones en 3D por Faty, y en el Teatro se muestra una serie de dibujos de Juan Filloy, titulada Mis Reos, Cosa Juzgada. A las 22.
Mañana sábado continúa en la misma sala La fabulosa historia del Gran Mono Blanco, sobre textos de Antonin Artaud, en una puesta a cargo de Fernando Berreta y Virginia Cardoso. El gran mono blanco, antes de morir, revela su verdadera identidad al mundo. A las 21.30.