Mestre intensifica obras “subterráneas” en final de gestión

mestreEn medio de la efervescencia aliancista y con las candidaturas todavía abiertas, el dirigente radical e intendente cordobés Ramón Mestre encara la parte de su gestión que le permitirá o no posicionarse ante el electorado de cara a los comicios.
Algunos aciertos y varios reveses han compuesto un trance gubernamental más bien duro para el jefe comunal, a lo que se suma la flamante decisión de no licitar ahora el servicio de higiene urbana (pero sí extender contrato a las prestatarias e indemnizar a los trabajadores), cosa que implica no cumplir del todo la plataforma prometida en 2011.
Sin embargo, la contracara -entienden sus funcionarios- es la “gestión subterránea” que el hijo del ex gobernador viene intentando desarrollar y que, como varias veces él mismo lo ha admitido, precisa ser mostrada porque “no se ve”. Hablamos concretamente de las cloacas, obras de infraestructura que cuando no están se nota claramente y cuando están pasan desapercibidas.
En ese sentido, en la Municipalidad admiten que se machacará todo lo posible publicitando cada inauguración de este tipo de cosas, sea de porte o no. De hecho, ayer hubo gran despliegue protocolar y de difusión en barrio Residencial América, cuando el intendente cortó las cintas y habló al dejar en uso un plan de redes domiciliarias en barrio Residencial América, que de acuerdo a la información oficial beneficia a 2500 hogares de la zona.
Se trata de una nueva etapa, que complementa a la habilitada en 2013, y conectaba a unos de 600 hogares. “Ahora, la Municipalidad de Córdoba pagó una deuda histórica. Nos pone contentos saber que estamos cumpliendo con la palabra empeñada”, indicó el intendente Mestre. A continuación vino el slogan ya utilizado en algunos spot: “En Córdoba hay que hacer las obras que los vecinos necesitan, no las que quedan bien”.
El intendente, al que se lo nota más encendido y con tono más parecido a los meses previos a septiembre de 2011, también reseñó que durante su gestión al frente del Palacio 6 de Julio “se invirtieron más de 1.400 millones de pesos en desagües, gas natural y cloacas y además, se pavimentaron y se ejecutó cordón cuneta en más de 1.000 cuadras”.

Datos de la obra
La red habilitada por el jefe comunal cuenta con 6.653 metros lineales de cañería, 115 bocas de registro y 40 ramales desobstructores, que es un sistema que permite agilizar las acciones para prevenir los desbordes. El sector beneficiado con los trabajos se encuentra delimitado por las calles: República de Siria, Nuevo Mundo, Paysandú, Managua, Talcahuano, Nueva Orleans, Guayaquil, Veracruz y Santiso y Moscoso.
Según afirmaron desde Protocolo de la Municipalidad, habrá un raid de inauguraciones en los próximos días y meses, a tono con la estrategia descrita arriba. Si bien el orden va a depender de las finalizaciones de obra, las zonas donde habrá corte de cintas son:
Barrio Las Magnolias (zona del CPC Monseñor Pablo Cabrera): Allí se está ejecutando la red cloacal en beneficio de 1.300 personas. Los trabajos consisten en el tendido de unos 5.100 metros lineales de cañería y de 68 bocas de registro. Se trata de la primera etapa de los trabajos planificados en Las Magnolias, que en este tramo contemplan 286 conexiones domiciliarias. Luego, se construirá la segunda etapa y la red de cañerías cloacales contarían con más de 12 mil metros lineales y más derivaciones
Barrio Mafequín y Los Robles (zona de influencia del CPC Colón): El servicio llegaría a 3.000 hogares y quedarán instalados los conectores para sumar a otros 8.500 vecinos de esa zona en una próxima etapa. La obra contará con 10 mil metros. La red colectora se encontrará en Mafequín y Los Robles y las tuberías colectoras estarán en avenida Don Bosco y calle Sauce Grande.