Enroque corto

A Heredia lo apoyan en cuotas



2015-03-19_JUEZ_MESTR2.El candidato a intendente de Villa Dolores, Oscar Heredia, podría considerarse un testigo directo de los problemas que hay en la eventual Triple Alianza cordobesa. De eso se quejaba ayer un macrista, nuevo en estas cuestiones.

Macrista: Esta noche (por ayer) viaja Héctor Baldassi a Villa Dolores, para acompañar a Oscar Heredia, el radical que es el candidato de la alianza.

Periodista: En Villa Dolores se logró lo que parece difícil a nivel provincial: el acuerdo tripartito UCR-PRO-Frente Cívico.

M.: Y no se olvide del Frente Cívico. Están todos. Pero eso sí, va cada uno por separado. ¿Se dio cuenta?

P.: Es cierto.

M.: La semana pasada fue Luis Juez, el miércoles por la noche, Ramón Mestre, y ahora viaja Baldassi. Ojalá que para el acto de cierre de la campaña vayan dirigentes de los cuatro partidos que conforman la alianza.

P.: Seguramente de las segundas líneas sí, pero no espere que se junten los figurones.

M.: ¿Y si ganamos? ¿Quiénes irán al festejo? Porque nadie se lo querrá perder.

P.: Falta poco. Ya veremos.

Partido de la Victoria abandonado

Luego de requisar información el periodista lo llamó al dirigente K para comentarle acerca del estado del partido oficial de kirchnerismo.

Periodista: Tengo un par de datos que quizás le puedan interesar.

Dirigente K: Lo escucho.

P.: ¿Usted sabe cuál es el estado actual del Partido de la Victoria?

D.K.: No lo tengo muy en claro. Pero tengo entendido que hay algunos inconvenientes con la cantidad de afiliados.

P.: Eso por un lado. La Justicia Electoral Nacional lo emplazó en febrero, junto con otros 15 partidos, para alcanzar el piso mínimo de 4.000 afiliados. En esa fecha tenía menos de 3.950 personas empadronadas.

D.K.: Supongo que eso se va a solucionar rápido.

P.: Sí. Es cierto. Posiblemente en estos días hayan presentado las fichas que les hacían falta. Pero hay otro inconveniente para el Partido de la Victoria.

D.K.: Más malas noticias.

P.: En el ámbito provincial el partido está suspendido. Está emplazado por una serie de  faltas, básicamente presupuestarias. Las cuentas presentadas en el 2011 están emplazadas por la Justicia Electoral de Córdoba. Les faltan algunos requisitos. Las del 2013 también están en estudio, y aún no presentaron las del 2014.

D.K.: Tiene razón parece que está un poco abandonado. Recuerde que antes estuvo intervenido por Ricardo Jaime. Pero no se haga problema.  De hacer falta nos pondremos al día rápidamente y si no tenga en mente que pululan otros sellos que se pueden “prestar”. 

 

Macri suma enojos en la UCR

Sergio Piquillem, secretario del bloque de concejales de la ciudad de Córdoba y referente del núcleo interno Asamblea Radical cruzó fuerte al PRO por las declaraciones que hiciera Mauricio Macri en estos días. Cabe recordar que Noemi Bernabei, convencional nacional del radicalismo enrolada en Asamblea Radical, votó contra el acuerdo PRO-UCR patrocinado por Ernesto Sanz.

“Cuidado con los dirigentes que por un lado sostienen que representan la recuperación de La República y las Instituciones y por el otro lado, reniegan y ningunean  el funcionamiento de los partidos políticos. Se olvidan o simplemente no han leído la Constitución Nacional, cuyo art. 36 señala expresamente a los partidos políticos como Instituciones fundamentales de la Nación”, dijo Piquillem. En otro párrafo del dialogo que mantuvo con afiliados y vecinos de la zona sur de la ciudad,  preciso: “La Unión Cívica Radical es a diferencia del Pro y del Frente Cívico, un partido político de funcionamiento democrático e institucional, que a través del debate y la participación de sus afiliados define sus programas, sus estrategias y sus candidatos (Como quedo demostrado en la pasada Convención nacional de Gualeguaychu), ningún dirigente por más encumbrado que lo muestren algunos sondeos de opinión, puede inmiscuirse en la vida interna de un partido como la UCR, indicando como deben seleccionarse los candidatos”

Por último, el dirigente capitalino afirmo: “Sera la UCR a través de sus organismos correspondientes o del voto de sus afiliados quien defina quienes serán los hombres y mujeres que lo representen.

Unión por Córdoba sin mayoría

Ayer sesionó el Concejo Deliberante. Día caluroso, convenios urbanísticos muy discutibles y una nueva disposición de fuerzas: ya no hay más Frente Cívico (ahora es Compromiso Ciudadano) y el peronismo oficial estrenaba mayoría entre las minorías. Pero siempre hay sorpresas. Un dirigente peronista y el trabajador de prensa conversaban tras la jornada.

Periodista: ¿No notó algo raro en la sesión?

Dirigente Peronista: Sí, una hermosa sensación en mi interior noté.

P.: ¿De qué habla?

D.P.: Tras 12 años, no hay ningún cartelito, ninguna banca que diga: Frente Cívico, Partido Nuevo o algo semejante.

P.: Me hace reír usted. Pero yo le hablo de otra cosa. Algo en su propio bloque.

D.P.: Sí, lo sé. No quería decírselo pero me parece que usted lo notó.

P.: Dígalo.

D.P.: El chico este llaryorista que se nos sumó no fue la sesión. No pudimos refregarle a Olga Riutort que somos 7 y ellos 6.

P.: Así es. Ante igualdad de concejales, hoy, por mandato popular, Riutort que sacó más votos que Unión por Córdoba en 2011, siguió siendo primera minoría.