Enroque Corto

El salto de la hermana de la decana

p02-2Ayer se difundió la noticia de que la letrada autóctona Silvia Fernández de Gurmendi consiguió ser elegida como titular de la Corte Penal Internacional que tiene sede en La Haya, Holanda.
La magistrada tiene relación con la Universidad Nacional de Córdoba no solamente por ser egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, sino también por cuestiones “familiares”.
Concretamente, es hermana de Elvira Fernández, ex decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Casa de Trejo y ahora directora Ejecutiva del Instituto de Planificación Municipal (Iplan).
Fernández de Gurmendi presidirá por tres años la Corte Penal Internacional.

Juez, de gira

El dirigente juecista siempre tiene algo para contar de su jefe. El periodista lo llamó a su celular y le preguntó por novedades. Ayer las había.

Periodista: ¿Qué sabe de Luis Juez? Se lo pregunto porque lo noto a la cola de las decisiones…

Juecista: ¿Qué quiere decir?



P.: Que mientras el gobernador José Manuel de la Sota siga escondiendo sus cartas y no decrete la fecha de las elecciones, Ramón Mestre permanecerá indeciso sobre su candidatura, el PRO y la UCR seguirán sin conformar la alianza y, después de todo eso, Juez no sabrá si será admitido en la coalición, o si será el socio del macrismo, o si deberá jugarla solo.

J.: Luis Juez es candidato a gobernador, olvídese.

P.: Eso es lo que le dice a ustedes. ¿Será así? ¿O terminará aceptando la reelección en el Senado lo que, después de todo, no es un premio menor?

J.: Candidato a gobernador, le digo. Es más, está recorriendo la provincia.

P.: Cuénteme.

J.: Hoy (por ayer) viajó a Villa Dolores. Usted sabe que allí apoyamos la candidatura a intendente de Oscar Heredia, por la alianza Juntos por Villa Dolores.

P.: El radical.

J.: Así es. Y nosotros llevamos el primer candidato a concejal, Vitty Zani. Luego, recorrerá los departamentos San Javier y San Alberto.

Alta tensión en Luz y Fuerza Capital

La suspensión de las internas del PJ congeló al calendario político. Pero en los sectores gremiales se mantiene cierta efervescencia. En los últimos días tomó vuelo la versión de que el titular de Luz y Fuerza Capital, Gabriel Suárez podría integrar la lista de legisladores de Unión por Córdoba. Fuentes cercanas a Panal tiraron abajo esta posibilidad, pero adentro del gremio parece haber quedado resonando el eco.

Operador Peronistas: ¡No sabe el lío que hay en Luz y Fuerza!

Periodista: Supongo que será porque Suárez sonó como candidato del PJ oficial.

O.P.: Está en lo cierto.

P.: Es que los trabajadores de Luz  y Fuerza no le perdonan a José Manuel de la Sota que haya querido privatizar la empresa.

O.P.: Además recuerde que, como dijeron ustedes, el gremio está alineado con el juecismo a través de la banca que ocupa Santiago Clavijo.

P.: ¿Y cuál es la novedad?

O.P.: Es que el gremio es un hervidero. Algunos sectores quieren presionar para que Suárez saque un comunicado oficial y una solicitada desmintiendo esas versiones.

Troika Margarita

El periodista fue citado al bar de Barrio Alberdi se hace la previa a las reuniones de la histórica casa del partido de Juan B. Justo. El Dirigente Socialista lo esperaba tomando un agua sin gas para descansar del torrido febrero cordobés.

Dirigente Socialista: Pase amigo y pida algo. No se exceda.

Periodista: ¿Podrá ser un café chico? Si quiere lo pago yo.

D.S.: No se ofenda. Nosotros somos austeros.

P.: Lo sé. ¿En que andan?

D.S.: Pasamos un momento complicado con la abdicación de Hermes pero ya estamos de nuevo en las pistas.

P.: ¿Cómo van a recuperarse? En Córdoba Binner garantizaba un piso digno de votos.

D.S.: Es verdad. Ya definimos que vamos a apoyar a Margarita Stolbizer si finalmente decide aceptar el ofrecimiento.

P.: ¿Y qué le parece?

D.S.: Creemos que va a ser nuestra candidata. Lo decidirá en su momento.

P.: ¿Y ese momento de que depende? Margarita necesita recorrer el país. No es tan conocida como Binner.

D.S.: Es verdad. Pero está esperando la resolución de la Convención radical.

P.: ¿Piensa volver a su partido de origen?

D.S.: No. Pero evalúa que si la UCR decide una sociedad con Macri van a quedar muchos heridos, en esa estructura deberíamos montarnos.

P.: Inteligente. ¿En Córdoba hay algo de eso?

D.S.: Nosotros tenemos fluidas relaciones con muchos sectores de la UCR que no apoyarían ese acuerdo. Vamos a empezar a tomar contacto.

P.: Les van a reservar algún lugar en la lista, me imagino.

D.S.: No se apure. Somos tres socios originarios (P.S-GEN-Libres del Sur) y hay poco lugar. Cuando definamos le comento. Prometido.