Todo es tan impalpable y cierto

Por Gabriel Ábalos
gabrielabalos@gmx.com

La Convención de Poetas

Los poetas Osvaldo Guevara, Julio Castellanos y Alejandro Schmidt y el cantautor Gabo Ferro en la primera jornada del IV Festival de Poesía.
Los poetas Osvaldo Guevara, Julio Castellanos y Alejandro Schmidt y el cantautor Gabo Ferro en la primera jornada del IV Festival de Poesía.

Más de 70 voces de poetas serán parte de la marejada que provocará desde este miércoles al sábado, el IV Festival Internacional de Poesía de Córdoba. Poetas anotados para lecturas en la calle, figuras emergentes, establecidas y consagradas de la poesía y de la música, editores y libreros, más invitados especiales que llegan de Uruguay y de Colombia, y otros de Rosario, Buenos Aires y Chaco, y del interior cordobés, mantendrán sintonizada a esta capital con el oficio poético, durante cuatro días.
Los nombres de Osvaldo Aguirre, Mariano Blatt, Julio Castellanos, Juan Chico, Angie Ferrero, Romina Freschi, Osvaldo Guevara, Martín Maigua, Hugo Luna, Roberto Malatesta, Mariela Laudecina, María del Carmen Marengo, Juan Revol, Daniel Samoilovich, Alejandro Schmidt, Juan Tardivo, Leo Maslíah, Sofía Rodríguez García, María Eugenia Romero, Bernardo Schiavoni, Roberto Malatesta y Hugo Padeletti –este último tendrá el honor de cerrar el Festival- entre muchos otros, convivirán en las mesas de lectura distribuidas en un puñado de escenarios: espacios del Cabildo, Café del Alba, Alta Gracia Bar & Comedia y Dadá Casona Cultural para el cierre. Habrá actividades paralelas en el Museo Genaro Pérez y en el Centro Cultural España-Córdoba, presentación de una revista, y una Feria de editoriales independientes que permanecerá junto al Festival en el Patio Menor del Cabildo.
Entre los músicos participantes en la programación del Festival de Poesía se cuentan Leo Maslíah, Gabo Ferro, Juan Manuel Lucero, Guadalupe Gómez con Edu Valdés, Luciano Levin, Música de sobrevivencia con Gustavo Lorenzatti y Santiago Bartolomé, y Marcela Orge y la Compañía de los Abrazos junto a Baila el Mono.
El Festival Internacional de Poesía de Córdoba se inaugura esta tarde a las 18.30 en el Cabildo, y a las 19 leerán sus trabajos tres patriarcas poéticos de aquí: Julio Castellanos, Osvaldo Guevara y Alejandro Schmidt. En el cierre de jornada actuará el cautautor Gabo Ferro, a las 20, en el patio del Cabildo.
Organizan en forma independiente las editoriales Recovecos, Caballo Negro y Viento de Fondo, con Coordinación general de Gastón Sironi, Alejo Carbonell y Carlos Ferreyra.

Las mujeres nombradas
Un recital que incorpora a la sociología de la cultura junto a la música popular, se presenta esta noche en el Centro Cultural Córdoba, con entrada gratuita. El cantautor Mario Díaz pondrá su guitarra y su voz para recorrer momentos del cancionero popular argentino e ir reflexionando sobre la representación de las mujeres por los poetas de la canción folklórica, en sus obras. Pobrecita la Inesita se titula este recital poético musical donde participan la cantante Valeria Arenal y la socióloga Natalia Díaz en el análisis de los textos que aportan definiciones simbólicas de las mujeres. A partir de las 21 en el espacio de los techos que adorarían los skaters, en el parque Sarmiento, Av. Poeta Lugones 401.

Una orquesta de objetos
Los miércoles de marzo se está reuniendo en Cocina de Culturas la Orquesta de Objetos que dirige el percusionista Diego Clark. Se trata de un ensayo abierto de percusionistas y músicos electroacústicos que trabajan con distintas texturas sonoras y rítmicas, a partir de objetos armados con materiales de construcción: ferretería, electricidad, etc. Obra en construcción se titula este proyecto, que apunta también a la posibilidad de que cada objeto sonoro pueda ser mostrado como una instalación en la que pueda intervenir el público. En cada objeto se colocará un estetoscopio para zambullirse dentro de la sonoridad de cada pieza y se irá dejando inaugurada la Muestra de Objetos Sonoros, la que podrá visitarse de martes a sábado de 10 a 20 de manera gratuita. Hoy a las 21, en Julio A. Roca 491.

Comedia a la francesa
Continúa en la Alianza Francesa de Córdoba el ciclo de cine que se desarrolla los martes y miércoles, con la presentación en esta oportunidad de 9 mois fermé (9 meses de condena, Francia, 2013, 82’) dirigida por Albert Dupontel. Es una comedia en la cual una jueza muy estricta y apegada a la soltería, descubre que está embarazada y, lo que empeora todo, que el padre de la criatura es un delincuente con delito de captura por asesinato. Humor negro, absurdo, gags visuales y pocos parlamentos definen esta película que ha probado su capacidad de hacer reír. Ganó el Premio César 2014 a Mejor Guión para Albert Dupontel, y el Premio César 2014 a Mejor Actriz, para Sandrine Kiberlain. En Sala Marcel Pagnol, Ayacucho 46, hoy a las 20.

Teatro mágico y terapéutico
El Vecindario presenta hoy a partir de las 20, el Psico Teatro Mágico por Gabriela Rodríguez, una conferencia dinámica que teatraliza conceptos de Psicomagia. La temática abordada es la pareja, en relación a sus conflictos existenciales, luchas por la identidad sexual, la satisfacción y el poder. La propuesta se propone convertir el espacio en un escenario de curación y teatralización de los árboles familiares. Gabriela Rodríguez estudió Diseño Teatral en la Universidad de Chile y por más de 30 años ha estudiado los lenguajes simbólicos del inconsciente a través del Tarot, la Astrología, el análisis de sueños, la mitología universal y el trabajo de Carl G. Jung. Es discípula de Alejandro Jodorowski, con quien trabajó por más de 20 años en el aprendizaje directo de la Psicogenealogía y la Psicomagia. En Marcelo T. de Alvear 835, barrio Güemes.



No hay comentarios