Extraño bloqueo de la web de Diario Alfil en UNC

KD9L6147Los lectores universitarios de Diario Alfil no pudieron acceder a nuestra versión digital durante buena parte del día de ayer. Desde las primeras horas del miércoles hasta bien entrada la tarde, no se pudo ingresar a nuestra página web desde ningún dispositivo conectado al servidor de la Universidad Nacional de Córdoba. A partir de las advertencias de los lectores, se confirmó que estaba bloqueado el acceso a www.http://diarioalfil.com.ar en las sedes de todas las facultades ubicadas en Ciudad Universitaria y en las numerosas dependencias del rectorado.
Ante esta situación y luego de consultar a especialistas se determinó que la imposibilidad de visualización de nuestra página web podía deberse a un bloqueo desde el servidor o a un ataque desde la dirección IP de la UNC. Las webs de los demás medios periodísticos locales y nacionales podían visualizarse con normalidad.
La edición de ayer de Diario Alfil contenía una nota que cronicaba la primera sesión del Consejo Superior de la UNC. Allí dábamos cuenta de las fractura del bloque oficialista al momento de votar un proyecto de declaración en la que se expresaba condolencias por el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman y se exigía el esclarecimiento de las circunstancias del hecho luctuoso.
Dicha declaración fue aprobada con el voto del rector Francisco Tamarit y no fue acompañada por los sectores ultra-kirchneristas. Considerando los niveles de intolerancia demostrados por estos últimos no es impensable que tengan alguna relación con el acontecimiento.
Una vez chequeadas las circunstancias relativas al bloqueo de nuestra página web, los responsables de la redacción de Diario Alfil se comunicaron con funcionarios cercanos al rector Tamarit, quienes se comprometieron a atender el reclamo, lo que hicieron con diligencia y celeridad. Alrededor de las 18 hs. se restableció la visualización de nuestra dirección web en los dispositivos electrónicos conectados al servidor de la Universidad Nacional de Córdoba. Es evidente que el hecho no respondió a una directiva del rector Francisco Tamarit, puesto que luego del contacto con operadores de su confianza se resolvió el inconveniente.
Alfil considera a la Universidad Nacional de Córdoba un espacio que, además de su actividad académica y cultural, desarrolla una intensa y saludable actividad política. Se presta especial atención a los debates y posicionamientos en todos los claustros. La mirada de nuestro medio, muchas veces crítica, contiene un profundo respeto a la institución y sus actores. Por todo esto, un hecho como este, que lesiona la libertad de prensa, tiene una particular importancia y es incompatible con la historia y valores que de la Casa de Trejo..