Enroque corto

El local del sciolismo

2015-03-04_SCIOLILas inundaciones en Córdoba han paralizado la actividad político-electoral. Sin embargo, todos se preparan para el renacer, que sobrevendrá una vez que bajen las aguad. Un legislador peronista de la Capital, que conoce lo que sucede en “el movimiento” le contó al periodista una novedad, vinculada con el aterrizaje del sciolismo en la ciudad.

Legislador peronista: Los referentes no hacen campaña, pero las reuniones políticas en los barrios, los armados y la puja por los punteros naturalmente no se detiene.

Periodista: Claro, porque los tiempos electorales se aceleran. Ya falta poco más de un mes para la interna del Partido Justicialista.

L.P.: Y se viene todo lo demás. ¿Sabe quién está preparando su búnker para dentro de unos pocos días?



P.: No, en absoluto.

L.P.: Daniel Scioli.

P.: ¿En serio?

L.P.: Así es. El local está en Rosario de Santa Fe al 400.

P.: Curioso.

L.P.: ¿Por qué?

P.: Porque está a 200 metros del Panal. Se ve que les gusta el vértigo.

L.P.: En este momento lo están pintando, pero adentro verá el típico color naranja y los afiches del gobernador de Buenos Aires.

P.: Falta que conozcamos quién se pondrá al frente del sciolismo en la provincia de Córdoba.

 

PJ o no PJ, esa es la cuestión.

Un dilema clásico aqueja a la ortodoxia K. La disyuntiva tenía a mal traer al dirigente kirchnerista en todo su semblante, que se acercó a la mesa donde se encontraba el periodista para intercambiar un par de ideas café de por medio.

Periodista: ¿Cómo le va?

Dirigente K: Acá estamos…

P.: Lo noto un tanto apesadumbrado.

D.K.: Ando con algunas molestias políticas.

P.: Supongo que ya habrán empezado a definir algunas cuestiones en Unidos y Organizados de cara a las elecciones.

D.K.: Ahí es donde está el problema. Todavía no empezamos

P.: El tiempo corre.

D.K.: Sí, y cuando nos demos cuenta vamos a tener las urnas encima.

P.: ¿Está hablando de estrategias o de candidaturas?

D.K.: Ojalá. En lo segundo ya hay varios anotados. Pero no hemos sorteado aún la instancia previa.

P.: ¿Cuál?

D.K.: Si vamos por dentro o por fuera del PJ.

P.: Se le acorta el tiempo. La semana que viene hay que presentar las listas.

D.K: Exacto. Aún tenemos pendientes una reunión para definir eso. Hay varios espacios que quieren jugar dentro de la interna del PJ.

P.: ¿Ese es el quid de su problema?

D.K.: Para nada. La cuestión es que hay varios que tienen reticencias. Pero el partido es una herramienta importante. Hay algunos dirigentes que sufren de cierta esquizofrenia.

P.: ¿Esquizofrenia?

D.K.: Sí todos se definen peronistas, pero cuando se habla de PJ se ponen como locos.

P.: ¿Algún sector en particular?

D.K.: Usted distinguirá perfectamente cuáles son los sectores que no tienen una matriz justicialista. La semana que viene le cuento mejor. No quiero generar más problemas si ni siquiera discutimos los que tenemos en frente.

Hola Florencio

Ayer la vida pasaba de manera rutinaria, ordinaria en la redacción de este matutino. Los periodistas escribían con normalidad y aguardaban las novedades del hecho político del día en Córdoba, que tenía que ver con la reunión de los legisladores nacionales de Córdoba con el jefe de gabinete, Aníbal Fernández. Pero llegó una llamada extraordinaria, fuera de lo común. Y periodista atendió, los demás lo vieron callado, atónico. Al cortar le preguntaron por qué el silencio.

Periodista no atendedor de teléfono: ¿Por qué su cara y su silencio? Ya pasó el 18F.

Periodista atendedor de teléfono: No sea payaso, quiere.

P. no atendedor: Qué exagerado. Ni que lo hubiera llamado Cristina increpándolo. ¿Qué escuchó tan estupefactamente?

P. atendedor: “Hola, soy Florencio Randazzo”.

P. no atendedor: ¿Llamó el Ministro al diario y usted ni le habló?

P. atendedor. ¿Vio que usted es payaso? Es todo un dato político lo que escuché. Randazzo paga unas llamadas automáticas para los teléfonos de Córdoba diciendo que estuvo aquí la semana pasada y que ya empezarán a funcionar nuevos trenes Córdoba – Buenos Aires.

P. no atendedor: Florencio de Campaña.

P. atendedor: Exacto. Además recuerde cuando abrió el Centro de Documentación de la Estación Belgrano también hizo campaña. Y en los mensajes de textos que te mandan cuando estás a las espera del DNI van firmados por él. Acá en Córdoba la tiene difícil.

¿Década ganada?

 Este miércoles 11 de marzo a las 18 h. en sede Centro de la Universidad Católica de Córdoba, el Doctorado en Política y Gobierno de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCC, invita a la presentación en Córdoba del libro “¿Década ganada? Evaluando el legado del kirchnerismo”.

Disertarán los editores del libro Carlos Gervasoni y Enrique Peruzzotti,  con los comentarios de los docentes de la UCC: Marcelo Nazareno, Mario Navarro, Florencia Rubiolo y Sebastián Freille.

El libro se presenta como un compilado que ofrece una evaluación temáticamente amplia, académicamente rigurosa, e ideológicamente pluralista de los períodos de gobierno kirchneristas. En el formato de debate, los diferentes capítulos de este volumen presentan la investigación de académicos de reconocida trayectoria como Martín Becerra; Anabella Busso; Mario Damill; Roberto Frenkel; Roberto Martínez Nogueira ; María Matilde Ollier; Fabián Repetto; Roberto Rusell; Agustín Salvia; Jorge M. Streb; Juan Gabriel Tokatlian y Ana Wortman. Todos provenientes de muy variadas tradiciones teóricas y normativas y que en este libro, analizan el legado de las políticas públicas implementadas por este gobierno.