Arco anti K pide subsidio; FPV ofrece ayuda con rótulo Cristina



ilustra inundados con de la sota y juezLa reunión que se produjo en Casa Rosada ayer entre Nación y la representación parlamentaria cordobesa dejó vasos comunicantes abiertos y algunas posibles soluciones económicas para las zonas afectadas por las inundaciones.
El Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, recibió en una sala contigua a su despacho a los diputados y senadores de esta provincia que habían firmado la petición de audiencia impulsada por radical Mario Negri cerca del mediodía. La reunión duró poco más de una hora.
Abundaron gestos de cordialidad esta vez. Nadie se salió del libreto. Primero porque corresponde ante tanto sufrimiento de la gente; segundo porque conviene políticamente, pues a quien se le note intención de sacar provecho político de todo esto puede perder demasiado terreno en el campo de las percepciones pública, máxime en un año híper electoral, en medio de internas partidarias, roscas aliancistas y demás componentes de la tónica pre proselitista.
Lo cierto es que lo vaticinado ayer por Alfil fue tema de discusión: ¿crédito de 540 millones de pesos o subvención? La respuesta pos reunión es crédito. Córdoba tendrá que devolverlos este dinero para viviendas e infraestructura en Sierras Chicas, pero a su vez decidió subsidiar a los afectados por tanta agua.
Sin embargo esto no empañó el encuentro con Fernández porque anunció a los representantes cordobeses que va a analizar también una ayuda directa no reintegrable para el resto de la provincia. Cabe destacar que según números que el propio gobernador José Manuel De la Sota hizo públicos ayer, las pérdidas de calculan en mil millones de pesos. De hecho, a tal estimación antes se la había comunicado telefónicamente al Jefe de Gabinete.
Pero lo que incomodó fueron algunos anuncios de diputados K. Desde el bloque del Frente para la Victoria, Daniel Giacomino, por ejemplo, señaló a decir que a través de la ANSES, la Nación enviará ayuda económica duplicando las asignaciones familiares, las jubilaciones y la asignación universal por hijo a todos los beneficiarios. “No sólo en las sierras chicas sino ya a toda la provincia. La Nación brindará todo lo que haga falta en función de los relevamientos”, aseveró el ex intendente en un comunicado.

Peronismo y radicalismo
Juan Schiaretti asistió y fue el interlocutor principal de Unión por Córdoba. Señaló que fue positiva la reunión y bregó por que las promesas de Nación se cumplan rápido.
“Fernández mostró voluntad. Dijo que esta semana se firmará el crédito por 540 millones de pesos. Van a relevar las zonas de desastre y a analizar nuestro planteo sobre un aporte directo. Córdoba siempre le ha puesto el hombro a la Nación. Es anhelo nuestro de que en situaciones de catástrofe haya una ayuda directa. Los cordobeses nos lo merecemos”, dijo el diputado y precandidato peronista a la gobernación en Cadena 3.
Y posteriormente ahondó dando cifras sobre el aporte impositivo de Córdoba vinculado a su producción. “Necesitamos que la Nación nos ayude con la máxima cifra posible, por actitud solidaria y por todo lo que Córdoba aporta a la Nación: el 28 % de los granos y el 35 % de la leche que se producen en el país. Aspiramos que en vez de un crédito sea un aporte directo, porque hemos sufrido pérdidas de viviendas y roturas de caminos, y la producción resultará muy afectada”, lanzó.
Por su parte, el precursor del encuentro, Negri, se expresó en el mismo sentido. “El saldo fue positivo por las expectativas. Fernández ratificó que en 48 horas firmarán el préstamo por los 540 millones de pesos. Le reclamamos que haya un recurso directo de la Nación, ante lo cual contestó que se evaluará esa cuestión. Hay que resolverlo rápido, urgente”.