Se desdibujó el Frente Cívico al calor de la interna peronista

Por Daniel Zen
[email protected]

0 domina frenteAyer al mediodía este medio informaba en redes sociales y en su website que los integrantes del bloque del Frente Cívico en el Concejo Deliberante habían elevado una nota por la cual solicitaban a las autoridades del cuerpo legislativo un cambio de denominación de la fuerza: compromiso ciudadano.
No, no. No es zancadilla. Compromiso Ciudadano (mejor lo escribimos con mayúscula para que se entienda que es un nombre propio) se llamará ahora la bancada que llegó al recinto gracias a que obtuvo 8% de los votos válidos en las últimas elecciones municipales, 2011.
El radicalismo, que gobierna, por supuesto que aceptará la transformación nominal, para dejar expuesta la baraúnda peronista del momento* y sacar provecho de las rajaduras que pueden dividir, otra vez, lo sufragios justicialistas en los venideros comicios capitalinos.
A la misiva la firmaron los dos ediles del Frente Cívico: la firmó el presidente de la bancada, Esteban Dómina -aspirante a intendente que parece haber seguido de largo la curva pronunciada a la que fue invitado a transitar por el presidente del PJ, Carlos Caserio, y por el gobernador José De la Sota-; la firmó su compañero (mejor, colega) Daniel Juez, hermano y militante del senador Luis Juez, creador del espacio, quien construyó la identidad de esa fuerza en la crítica al mandatario provincial.
Esto quiere decir, naturalmente, que continuarán juntos. Pero ahora, aportando una mayor cuota claridad ideológica, representando a rajatabla la voluntad popular del citado 8% que votó al Frente Cívico. Un caso emblemático de apego, de amor incondicional al mandato de los electores. Casi como el de Carolina Scotto.

Acepciones
*Baraúnda peronista del momento: Luis Juez es el jefe político del Frente Cívico, enemigo flagrante del jefe político del PJ cordobés y es quien eligió a Dómina, un ex PJ cordobés, como candidato a intendente en 2011, obteniendo en las elecciones dos ediles: el citado y Daniel Juez /// Olga Riutort, ex esposa y secretaria General de la gobernación de De la Sota, rompió el PJ capital y le ganó en dos elecciones municipales (2007 – 2011). Intentaba volver para lograr una candidatura apoyada por el aparato, o al menos, para que no le plantasen otro candidato que divida los electores peronistas, pero justamente el delasotismo no la incluye. Le germinaron otro candidato fuerte hace dos meses. /// Dómina es ese candidato, quien al ser tentado aceptó y se mostró pero jamás dejó el Frente Cívico. Ahora intenta una tercera posición, quizás para ablandar los dóciles corazones de los que mandan en la fuerza en la que todo vale.

Barrionuevo: “Travestismo político”

Por supuesto que otro precandidato peronista aprovecha el momento. Eduardo “Lalo” Barrionuevo dijo a Alfil que “Domina continua con su travestismo político, especula y sigue sin asumir su compromiso con el peronismo”.
Y fue por más. “Es inadmisible que un precandidato a intendente por el Partido Justicialista integre un bloque de concejales que no sea el de Unión por Córdoba. Lo mismo vale para Olga Riutort. Si quieren participar de las internas, que sean coherentes y se sumen al bloque del PJ”.

ESTUDIO CUALI – CUANTITATIVO

Del periodista al lector- votante juecista

¿Se siente representado por el edil Esteban Dómina en su calidad de precandidato de la fuerza que lidera el gobernador De la Sota? Pondere en la página de Facebook del diario su conformidad al respecto, del 1 a 10.

¿Cree que la denominación “Compromiso Ciudadano” es adecuada para el bloque del Frente Cívico y representa con exactitud meridiana a los representantes que usted ha escogido al sufragar 2011? Favor de responder por si o por no. Justifique en cada caso.

Del periodista al lector-votante peronista

¿Cuál es su hipótesis sobre la tercera posición del edil Dómina, que según la información documental consignada en esta página, ni sigue en un bloque denominado Frente Cívico, ni se sumó a la bancada oficial del peronismo, Unión por Córdoba? Desarrolle. Se permite más de una teoría.

¿Cree usted que Dómina y/u Olga Riutort vencerán en la interna peronista y se respetará la unidad sin listas por fuera? Sí le da cosita, no responda.