Teatro y música se abren paso

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Teatro, un día después
OrtópteroEl inicio del Festival Estival de Teatro 2015, cuya oferta se desplegará en barrios alejados del centro, estaba programado para esta tarde, pero debió posponerse hasta mañana sábado, debido a que la sala del CPC Argüello, sede de la función inaugural, está recibiendo donaciones por las recientes inundaciones que enlutaron a las Sierras Chicas. La obra prevista, El Prado del Ganso verde, fue reprogramada para marzo.
El ciclo presentará 14 obras locales de teatro independiente, desde este sábado hasta el domingo 15 de marzo, tres o cuatro días por semana, 20 funciones durante un mes. Las puestas se verán en plazas de la ciudad de Córdoba, centros vecinales y CPC, hogares de día y bibliotecas populares, con entrada libre y gratuita.
Las obras que integran la grilla del Festival Estival fueron seleccionadas mediante convocatoria abierta y pública, entre elencos profesionales independientes residentes en Córdoba. Se verán trabajos, entre otros, de Teatro La Cochera, ¿Será que va a crecer?, Empacho Teatro, Ulularia Teatro, Rayos y Centellas, Zéppelin Teatro, Centralia, Borravino, La Bretel Teatro, Compañía Odisea, Muttis Teatro, Agrupación Teatral María Castaña, Des Armadero Teatro, y Compañía Manifiesto. Entre los directores que participan asoman los nombres de Giovanni Quiroga, María Laura Gallo, Christian “Pez” Bottiglieri, Renzo Fabiani, Jorge Villegas y el recientemente desaparecido y querible Leo Rey, de María Castaña.
El ciclo dará comienzo mañana a las 19 al mismo tiempo en en el CIC B° Cabildo; y en el mismo horario Avilé Legomiá – Presencia Gitana, en el Centro Vecinal Bº Ferroviarios Mitre, dirigida por Brenda Rosencovich y Agustina Muñoz.
Destino de cigüeña
Esta tarde se podrá ver en el Centro Cultural Córdoba una puesta teatral con entrada gratuita. El Grupo Estambul presenta La cigüeña por la boca muere, una obra sobre hijos y padres, “retazos de historias que leemos devorando cada letra con la impaciencia de un padre que espera a su hijo que está por nacer”. La propuesta se basa en una idea original de Guli Brünner y Martín Cabrera, responsables ambos de la puesta en escena. La dirección de actores está a cargo de María Belén Pistone, e intervienen en escena Agustín Balbi, Guli Brünner, Martín Cabrera y Nano Onetti.
Comienza a las 20 en el espacio del Parque Sarmiento, Av. Poeta Lugones 401.

Transformismo y humor
A las 22 de hoy continúa en Espacio Máscara el 4° Ciclo de Obras Cómicas, que está presentando seis propuestas de este género hasta el viernes 27 de febrero. Esta noche la cartelera destaca ANTOlogía, la historia detrás del maquillaje, una pieza de teatro musical bailable, protagonizada por Antonella Solarizz, artista del transformismo, “conocida como La Bebota en el Beep Pub”. La obra cuenta con producción y dirección de Pablo Sorlino y Antonella ocupa la escena, acompañada por seis bailarines: Zaira Dirguay, Lukis Lu, Lucas Alvarez, Naty Grace, Orne Moreno y Andru Dancer. En La Rioja 836

Folklore enriquecido
Tras su paso por el Festival Nacional de Folklore y sus huellas en el Cosquín Rock, en enero y febrero, los Guauchos retornan a Córdoba para sumar sus fuerzas a las de Presenta Trío y Dj Fede Flores, en un concierto esta noche. El encuentro pondrá codo a codo a propuestas que comparten la búsqueda de nuevos caminos para la música popular argentina con sabor criollo. Por descontado que, tanto Guauchos como Presenta Trío, preparan los bocadillos con otros ingredientes, enriqueciendo las vías por las que fluyen los sonidos de esta tierra. Por su parte, Fede Flores ha colaborado también en proyectos neofolklóricos cordobeses, de manera que será un encuentro para oír enfoques contemporáneos de la herencia musical argentina. Los Guauchos están presentando su segundo disco independiente, Pago, lanzado en 2013. El álbum contiene once canciones y cuenta como invitados a Horacio y Cristian “Mono” Banegas, Sebastián Schachtel (Las Pelotas), Marina Fages y Chacho Ruiz Guiñazú. Fue elegido Disco del Año por Revista Rolling Stone, en Enero de 2014. Presenta Trío sigue difundiendo el material de su último disco, Trío, de 2013. Formado hace doce años, los Presenta han estado girando por todo el país los últimos tres años. A la medianoche en Roque Sáenz Peña 934, local de Heras MS.



Estreno online de O-Bri
Para este sábado a las 19 está fijado el estreno online de Y así es que las flores, una serie de siete obras audiovisuales donde se conjuga video arte, video performance y música grabada en vivo en los estudios de La Metro. La idea y dirección de los trabajos pertenece a Osvaldo Brizuela (O-Bri), también compositor de la música, con cámaras a cargo de Pablo Sosa Caba y Maru Aparicio, y edición de Maru Aparicio. Tocan los músicos Sergio Pezzoli (guitarra sinte & eléctrica), Rubén Mendiolaza (contrabajo), Cecilia Quiroga a.k.a. Cci Kiú (glockenspiel, teclas y coros), Eugenia Picó (coros) y Osvaldo Brizuela (voz, guitarra sinte & eléctrica, arte sonoro). Participan también María José Primo, Fede Gaumet, Vico Conci, Ayelén Tamara Nagel, Gabriela Beltramino, Camila Pigliacampo, Paola Gili, Pía Amoedo y Mai Seage. El link se habilitará a la hora señalada, en la página de facebook de O-Bri Noise: www.facebook.com/obri.noise.5?fref=nf