Enroque corto

No más ábaco



2015-02-10_COSSAR_webEl Concejo Deliberante poco a poco va tomando color. Algunos concejales llegan tostados de las vacaciones, dan una vueltita -no se quedan mucho- y figuran. El año legislativo se va presentando gradualmente…

Quien ha decidió algunas cuestiones y está empezando a ejecutar en el parate es el presidente del cuerpo legislativo, Marcelo Cossar. Un colaborador suyo comentaba.

Periodista: Cossar estuvo bastante incisivo con eso de la campaña de higiene en la propaganda política.

Funcionario Radical: Reditúa. Son cosas donde la polémica no existe. Es todo ganancia. ¿Quién podría argumentar contra algo así?

P.: ¿Algo más?

F.R.: Sí. Se plantearon cambios a nivel interno.

P.: ¿A qué se refiere usted?

F.R.: Cuestiones administrativas. Faltaron algunos papelitos, y comprobantes quizás, porque vio, todo el asentamiento contable era con planillas de Excel. Y bueno…

P.: Hay que profesionalizarse.

F.R.: Por eso están implementando un sistema informático denominado Begerman, con una consultora. Creo que aporta a la transparencia.

P.: Sea manual, sea en sistema informático, hecha la ley, hecha la trampa.

F.R.: Sí, pero al menos es más difícil y agiliza.

 

Abogados callados

El periodista se propuso recorrer los bares que rodean los tribunales provinciales para auscultar el clima generado en el ámbito judicial por el caso Nisman cuando se encontró con dos reconocidos abogados del foro local que intercambiaban opiniones. Lo invitaron a compartir un café y a intercambiar datos.

Periodista: ¿Cómo andan doctores?

Abogado del Foro: Acá andamos, un poco preocupados por la situación.

P.: Supongo que se refiere al caso Nisman.

A.F.: Claro, la década kirchnerista nunca nos trató bien pero esta situación pasa de castaño a oscuro.

P.: ¿Cómo ve la convocatoria del 18 en Córdoba?

A.F.: En nuestro ámbito creo que será masiva. Los colegas están muy preocupados.

P.: ¿Y las organizaciones que los nuclean van a convocar?

A.F.: Eso es más preocupante. La Asociación de Magistrados se reúne en estos días pero los jueces siempre son muy prudentes, no esperamos gran cosa por ese lado.

P.: ¿Y los fiscales?

A.F.: Hay opiniones divididas. Hay algunos muy activos y otros que prefieren no quedar expuestos.

P.: ¿Qué me falta?

A.F.: Es extraño el bajo perfil del Colegio de Abogados. Durante la discusión de la democratización judicial que proponía el kirchnerismo fueron muy contundentes en la posición y convocaron a varias actividades de protesta.

P.: ¿Y cómo interpreta la actitud actual?

A.F.: No me queda claro. Alejandro Tejerina, el presidente actual, apoyó una lista claramente opositora en la elección del Consejo de la Magistratura, lo lógico sería que convoque a los colegas a expresarse.

P.: ¿Tiene alguna hipótesis que explique la inacción?

A.F.: No quiero arriesgar, Alejandro es un tipo muy hábil en política y tiene amigos en todos lados. A lo mejor tantos compromisos lo complican. Tiene contactos con algunos personajes del kirchnerismo, como el rector de la Universidad.

P.: ¿Eso lo condiciona?

A.F.: Esperemos que no, le vamos a dar una semana más. Si el Colegio no convoca los colegas van a movilizarse solos.

 

El búnker de Dómina

El concejal del Frente Cívico y precandidato a intendente por el peronismo avanza con  el ritual propio de la campaña política. Por las redes sociales exhibió orgulloso las primeras fotos del local en el que operará su comando de campaña. En la cartelería que ornamenta el lugar, Esteban Dómina reafirma su filiación al partido que una vez dejó con un portazo: “Ahora el peronismo”.