Enroque corto

Las prioridades de Ricardo Moreno

2015-02-04_MORENO_web (1)El nombre de Ricardo Moreno es uno de los que tiene un tilde de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura para ocupar el Juzgado Federal de Bell Ville, hoy vacante. Mejor dicho, era uno de los nombres preseleccionados, porque este dirigente que reparte su agenda entre su militancia en el peronismo y su bufete de abogado, ha preferido para este año híper electoral priorizar la política a esta invitación para iniciarse en la carrera judicial. Lo ayuda a tomar esta decisión el ser uno de los penalistas más exitosos de Córdoba. Pero no todo pasa por ahí. Moreno ha conformado un tándem irremplazable en el kirchnerismo capitalino, para organizar y movilizar (como lo demuestran recientes concentraciones en esta ciudad y, aunque el esfuerzo resultó inútil por su renuncia, el repunte final de la candidatura de Carolina Scotto en las legislativas de 2013).

Moreno es conjuez federal y juró en el cargo casi en simultáneo con el comienzo de las versiones de propuestas para designarlo en Bell Ville. El penalista mandó una conceptuosa misiva a la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, renunciando a su postulación, sin dejar de señalar el honor que significaba para él la nominación.

Es casi una rareza que uno de los pocos referentes K en Córdoba de nivel y excelente conexión con despachos importantes en Buenos Aires, haya sido preseleccionado. Porque a los efectos prácticos es como intentar sacarlo de pista en el balcanizado escenario K de Córdoba, con intereses no necesariamente en línea con los objetivos del gobierno nacional.

 

Cossar y los pasacalles de Dómina



El viceintendente Marcelo Cossar continúa con el acento puesto en la campaña “Ensuciá tu casa, no la de todos”, que pugna por evitar la propaganda política en lugares no permitidos. Ayer salió a caminar y vio pasacalles y luego declaró en un comunicado que considera “inadmisibles que precandidatos y candidatos a cargos públicos de distintas fuerzas políticas violen de manera sistemática la ordenanza vigente Nº 10.378, en este caso, puntualmente con la colocación de pasacalles en altura, lo que está expresamente prohibido en la misma, poniendo en riesgo la vida de los vecinos”. Además, dijo que es “doblemente grave” cuando la inmensa mayoría de estos candidatos ocupan en la actualidad cargos públicos y que muchos de éstos candidatos priorizan la propaganda propia antes que la seguridad pública y el respeto por las ordenanzas.

El periodista identificó a quién quería apuntar el número 2 de la Municipalidad, y por eso habló con un asesor radical muy cercano a Cossar.

Periodista: Veo que Cossar sigue con su decisión de mostrarse ocupado en el tema de la suciedad publicitaria. Ahora anduvo protestando contra los pasacalles. Y casualmente, el último que sacó pasacalles es Esteban Dómina. ¿Me equivoco?

Asesor Radical: Naturalmente, si usted le pregunta a Cossar va a decir que es algo general. Y lo es, pero tiene razón señor periodista, es por Dómina. Es que Dómina es tan…

P.: Tan qué…

A.R.: Se vive haciendo el puritano, el ordenado. Y ahora pega pasacalles violando toda ordenanza. Es hora de desenmascarar un poco al precandidato peronista.

P.: Marcelo Rodio, el llaryorista, hace lo mismo.

P.: Sí, pero es un pez más pequeño. El que puede pelear con nosotros es Dómina, u Olga Riutort. Pero la Olga viene más limpia últimamente.

Nueva fecha electoral en Corral de Bustos

Ayer se conoció que la elección municipal de Corral de Bustos será el 19 de abril. El periodista se lo comentó a un legislador desorientado.

Legislador: Me parece que está equivocado. La elección de intendente de Corral de Bustos será el domingo 5 de abril. Ya se firmó el decreto de convocatoria. El intendente Héctor Pagani, un compañero de Unión por Córdoba, decidió separar esos comicios de los provinciales y de los nacionales.

Periodista: Y seguirá siendo así, pero no el 5 de abril.

L.: ¿Entonces?

P.: Pagani firmó un nuevo decreto por el cual la elección será el domingo 19 de abril.

L.: ¿Por qué?

P.: El 5 de abril es Domingo de Pascua.

L.: ¿No lo había notado?

P.: No sé, pero parece que altas autoridades de la Iglesia le pidieron que lo revea.

L.: Nada más maléfico que una elección.

P.: Ahora ya tenemos este calendario electoral municipal: 29 de marzo, La Falda, Villa Allende y Villa Dolores; 19 de abril, Corral de Bustos; y 28 de junio, Villa Carlos Paz.

 

Binner contra ensamble Macri-Carrió

 

DYN34.JPGEl diputado nacional y precandidato presidencial del FAU-UNEN, Hermes Binner, cuestionó el acuerdo entre Elisa Carrió y Mauricio Macri.

El precandidato presidencial recordó que ambos dirigentes que acordaron ir a las PASO juntos “se miraban con desconfianza”; recordó que el socialismo ya definió ir a las elecciones “ni con Massa ni con Macri”.  “Ya decidimos un camino y sabemos con quién no”, completó Binner.

El santafesino dijo que “son grandes los dos para no saber que se han mirado siempre con desconfianza y hoy están del mismo lado. Es parte de la sinrazón de muchas razones”, aunque consideró que “hay que estudiarlo plenamente antes de dar una opinión segura”.

Además,  no descartó compartir la fórmula presidencial de ese espacio con el radical Julio Cobos, al sostener que “es con quien tengo más afinidad, hay un camino que va en esa dirección”.

Por otro lado, el diputado socialista negó que pueda volver a postularse como candidato a gobernador de Santa Fe y sostuvo que “para la población hay algo que es incontrastable, que es nuestra coherencia y firmeza“.