Negri reclamó que se preserven las pruebas que tenía Nisman

negri en conferencia“Lo esperábamos sin barras bravas ni botines de punta”, dijo ayer el presidente del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, en relación a la reunión que el fiscal Alberto Nisman iba a mantener en el Congreso, y a una frase con la que la ultrakirchnerista Diana Conti había preparado un terreno hostil.

El radical dijo que quedó “enmudecido” por la noticia. Reclamó, además, que la Justicia tome “medidas para preservar la investigación, y la documentación” con la que trabajaba Nisman.

“Estoy sorprendido, absorto, es como si se hubiese apagado la luz de golpe, como se si hubiera hecho la noche en pleno día”, manifestó a Cadena 3.

“Fuimos los primeros que le pedimos que fuera al Congreso frente a los hechos de tanta gravedad que se denunciaban, y lo esperábamos mañana (por hoy) sin botines de punta, sin ningún barra brava”, agregó.



Por su parte, otro diputado radical por Córdoba, Oscar Aguad, manifestó que “nuestra libertad está amenazada”. “La realidad es infranqueable, sólo la niegan los cobardes y los cómplices”, continuó.

En tanto, Diego Mestre opinó que “la muerte del fiscal Alberto Nisman es un golpe a la República, y tiene consecuencias inmediatas y otras que son difíciles de predecir”.

“Se pueden pensar en tantas cosas, pero debemos ser cautelosos. Sería una irresponsabilidad sacar crédito político con un hecho que nos excede como funcionarios y como ciudadanos. Más allá de las causas, siento que esta muerte está directamente relacionada con la libertad de todos los argentinos”, consideró.

“Alberto Nisman era un profesional conocedor de las leyes y alguien que se atrevió a increpar a la más alta esfera del poder para buscar justicia. Conocía que su trabajo podría acarrearle presiones extras. A todos nos resulta difícil de creer que esas presiones hayan sido disparadores de semejante final. En vez de aventurarnos a diseminar hipótesis desde los medios, debemos asegurarnos, en honor a su valentía,  que la investigación que el inició sea continuada hasta las últimas consecuencias”, completó.

La UCR convocó a la marcha de anoche luego de que el presidente del Comité Nacional, Ernesto Sanz, diera a conocer un documento titulado “Uno de los mayores golpes contra la democracia”.

“La muerte del fiscal Alberto Nisman es uno de los mayores golpes que recibió la democracia contemporánea. Este hecho nos confirma cuánto retrocedimos en términos de calidad democrática, funcionamiento de la República, y de eficacia del Estado en cuestiones de inteligencia y seguridad. El Estado argentino debe darle señales urgentes y contundentes a su pueblo. Y el pueblo, debe exigirle respuestas a un Estado que volvió a fallar”, alerta el documento de la UCR.

“Hoy hay tres prioridades: el esclarecimiento del atentado a la AMIA y el castigo a sus culpables. Debemos saber, también, quiénes son los responsables de que durante tanto tiempo no hubo avances y sí trabas y ocultamientos. Finalmente, queremos saber por qué murió Nisman. Si esta muerte no se resuelve, si la investigación que llevaba Nisman queda en la nada, la democracia quedará tambaleando”, afirmó.