Impacto mundial de la noticia

Por Gabriela Origlia
desde Viena

DYN17.JPGPor unos minutos los noticieros televisivos de España, Italia, Alemania, Austria y Gran Bretaña parecían el arranque del prime time  argentino. Más allá de los idiomas sonaban nombre conocidos Alberto Nisman, Cristina Fernández, Argentina. La noticia de la muerte del fiscal que denunció por presunto encubrimiento de Irán en el atentado contra la Amia a la Presidenta y al Canciller compartió el arranque de los espacios informativos con las reuniones en la región para avanzar en la lucha contra el terrorismo islámico.

Todas las coberturas plantearon dudas sobre los hechos y reiteraron la declaración de Nisman acerca de que podía salir “muerto” de la situación. En los minutos que le dedicaron al tema señalaron la carrera del fiscal, incluida su designación a cargo de la investigación hace una década por el entonces presidente Néstor Kircher. También indicaron que en la tarde del lunes debía presentarse en el Congreso a realizar el informe sobre su acusación.

Por supuesto, siembre hubo un breve repaso a cómo era la acusación de Nisman, que hace menos de una semana denunció a Cristina Fernández por “fabricar la inocencia” de los terroristas que causaron la muerte de 85 personas en el atentado con coche bomba contra la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) el 18 de julio de 1994.



Mencionaron el comunicado del Ministerio de Seguridad y dejaron abierto el interrogante sobre cómo podrían impactar los hechos en el Gobierno argentino y difundieron algunas de las reacciones del arco político al conocerse la noticia.

El toque de “color” lo dio TG1, canal de noticias italiano, que arrancó su panorama de las 19 planteando que la muerte de Nisman y todo el contexto “parece una novela de Osvaldo Soriano”. El escritor y periodista argentino es muy conocido en Italia; en un tiempo trabajó como corresponsal de Il Manifiesto.

Más allá de la televisión, todos los diarios on line subieron inmediatamente la muerte del investigador y durante todo el día permaneció en los espacios más visibles de las webs.

Claro que la información cobra mayor impacto por el clima especial que vive Europa después del atentado y los muertos en París. En ese marco genera más interés la supuesta negociación entre la presidenta Fernández de Kirchner e Irán que –según Nisman- se materializó en el principio de acuerdo que firmaron Irán y Argentina en enero de 2013 y que aún no ha sido ratificado por Teherán.