UCR acusa que De la Sota creó un “estado paralelo

FOTO DANIEL CACERESEl presidente del bloque de legisladores de la UCR, Rodrigo de Loredo, advirtió que este año el gobierno de José Manuel de la Sota “gastará por fuera de la órbita de la Administración General un 49% de los recursos presupuestados”.
Para el radical, esto es grave porque ” estos fondos están exentos de controles en su ejecución y es imposible realizar un seguimiento continuo de su destino y finalidad”.
De Loredo dijo que hay un “estado paralelo” creado por el peronismo “por la creciente participación año tras año de las agencias y organismos descentralizados que fue ascendiendo en el total de gasto público provincial, pasando de representar el 22% en 2006 al 27,29 % en el presupuesto 2015”.
Si a las agencias y organismos descentralizados se le agrega la Caja de Jubilaciones, el 49% del total del gasto provincial presupuestado para el próximo año se encuentra por fuera de la Administración General, con la implicancia de que estos organismos “no rinde cuentas de manera detallada trimestralmente”.
“El Presupuesto público es el documento donde el Estado registra el dinero que tiene disponible durante un año y cómo va a utilizarlo para satisfacer las demandas de la población, es decir, es una expresión de las políticas públicas”. “Pero el Presupuesto no sólo refleja cuestiones económicas sino también ideológicas y políticas que están plasmadas desde el modo en que se presenta la información, hasta cómo se rinde cuentas de los gastos del gobierno. En este sentido en la estructura presupuestaria que presenta cada año el gobierno de Unión por Córdoba, se observa una creciente participación año tras año de una suerte de Estado paralelo, fuera de todo tipo de control”, añadió De Loredo.
“De un total de 80.081 millones de pesos, que se presupuesta ejecutar en la administración provincial para 2015, casi el 49% se encuentra por fuera de la órbita de la administración general, quedando su ejecución y control por fuera de las reglamentaciones que están vigentes para las cuentas de esta unidad, imposibilitando un adecuado control y seguimiento” detalló el legislador.
“A todos eso gastos no se les puede realizar un seguimiento regular durante el año ya que sobre estos gastos solo se toma conocimiento al año siguiente cuando se presenta la Cuenta de Inversión que contiene la ejecución presupuestaria de todo el sector público provincial del ejercicio anual inmediatamente anterior”, señaló.
“Las consecuencias son evidentes: los errores ya fueron cometidos; no hay correcciones posibles ni sugerencias para realizar ni adverten¬cias que puedan llegar a tiempo, puesto que se toma conocimiento de gastos ya ejecutados y efectuados”, sostuvo.
De Loredo afirmó que “la evasión del gobierno en cuanto a la fiscalización de los gastos de este Estado paralelo radica en que de allí se extraerán abrumadores recursos para financiar gastos corrientes y la campaña presidencial de De la Sota”.