Enroque corto

2015-01-04_ENROQUEAllá está la bandera equivocada



El amigo del periodista llegó de un paseo por Buenos Aires y le comentó algo que le había llamado la atención. Cree que es un asunto como para que tome nota algún diputado o senador nacional por la provincia.

Periodista: No me diga que su capacidad de observación me regala un dato político.

Amigo: No tanto. Es apenas una curiosidad. ¿Le interesa de todos modos?

P.: Por supuesto. Logró despertar mi interés cuando dijo que es algo de lo que debería ocuparse un diputado nacional. Soy todo oídos.

A.: Resulta que visité el Congreso de la Nación. Allí hay una sala dedicada a las provincias, muy cerca del recinto de Diputados. En esa sala están las banderas de todas las provincias. Por supuesto, busqué la de Córdoba para sacarme una foto junto a ella.

P.: Claro.

A.: Y la encontré: blanca con el escudo de la provincia al centro.

P.: ¡Pero si no es de ese modo! Es roja, blanca y celeste en franjas verticales y con un sol al centro.

A.: Ya lo sé. Así que en el Congreso no han tomado nota que Córdoba tiene su bandera desde hace cuatro años. Por eso creo que algún legislador nacional por Córdoba debería avisar sobre esa situación para corregir el error.

 

Daniel Juez desmiente pedido de renuncia a Dómina

A fines de la semana pasada, cuando este periodito no salía por los feriados de fin de año, el edil Daniel Juez llamó al teléfono de uno de los periodistas de Alfil para hacer un descargo sobre una nota que afirmaba que había sido él mismo quién le pidió a Esteban Dómina que dejase su banca, por haberse anotado a la lista de precandidatos a intendente por el Partido Justicialista.

Periodista: ¿Cómo le va concejal? ¿En qué puedo ayudarlo?

Daniel Juez.: Mire, necesito hacer una aclaración sobre un artículo de tapa publicado por el diario.

Periodista: ¿Cuál?

D.J.: La que aseguraba que yo le pedí a Dómina que renuncie.

P.: La recuerdo. ¿Qué considera que hay que aclarar de la nota?

D.J.: Que yo jamás dije que Dómina debe renunciar. No me pronuncié al respecto. Hoy me enteré y no fue de mi agrado.

P.: ¿Y su hermano Luis?

D.J.: No se. Pero la nota me nombra a mí. Y creo que me deberían preguntar por más que tuvieran información.

P.: Apenas volvamos hacemo0s la aclaración.

Efeméride inolvidable

El sábado pasado Rubén Daniele recibió un diploma más: el que lo habilita como secretario general de los municipales. En una sencilla reunión, la comisión directiva del SUOEM se aprestó a tomar posiciones para el periodo 2015-2018. Un dirigente de la Lista Verde mantuvo un concreta charla con el periodista para comentarle algunos “temas prioritarios” para el histórico dirigente.

Dirigente sindical: Enero va a ser un mes caliente.

Periodista: Con muchas lluvias, escuché por ahí.

DS: El que va a hacer agua es Ramoncito si no paga los sueldos con aumento como prometió.

P: ¿Siguen en estado de alerta?

DS: Sí. Esta semana la atención va a ser normal, pero si el viernes no están depositados los haberes con aumento se viene el paro general.

P: El primero del año. Comienzan el ejercicio con agenda recargada. El año en el que se cumplen 30 años de gestión de Daniele tiene que ser épico ¿no?

DS: (Risas) Y… no vamos a dejar que el Ejecutivo incumpla en materia de salarios, precisamente en un mes de celebraciones en el sindicato.

 

Alfil Blanco:

Massismo cordobés

Gracias a la interna peronista de capital, el armado en Córdoba que responde al presidenciable Sergio Massa recibió un bonus: Olga Riutort. La concejal ve como se le cierran las puertas del PJ con el advenimiento de Esteban Dómina como precandidato a intendente y se sentó en la mesa del massismo, como coordinadora en esta ciudad.

 

Alfil negro

Gabriela Faustinelli

Los pliegos elaborados por la secretaria de Ambiente de la Municipalidad para la licitación del servicio de higiene urbana son conocidos por su especificidad técnica, pero por su escasa adecuación con el “universo” de las arcas públicas. Otra vez, se tuvo que prorrogar el contrato precario a Lusa y Cotreco para un reajuste de las ofertas.